jueves, 26 de febrero de 2009

LAS ECV: ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Las ECV (Enfermedades Cardiovasculares ) son las enfermedades que afectan al corazón y a todos los vasos sanguíneos de nuestro cuerpo .Esta enfermedades se producen mayoritariamente por obstrucciones de los vasos sanguíneos por placas de grasa que impiden el riego sanguíneo al corazón y al cerebro ,aunque también pueden producirse como consecuencia de coágulos de sangre o por hemorragia de los vasos sanguíneos o incluso por la acción de alguna bacteria como en el caso del estreptococo en la cardiopatía reumática . Entre las ECV destacan:

- Fiebre reumática aguda
- Cardiopatías reumáticas crónicas
- Enfermedades hipertensivas incluyendo la eclampsia (hipertensión
durante el embarazo)
- Cardiopatía isquémica: infarto de miocardio, angina de pecho.
- Enfermedad cardiopulmonar
- Otras enfermedades del corazón, como arritmias e insuficiencia cardiaca
entre otras.
- Enfermedades cerebrovasculares, por .ejemplo, hemorragia, derrame,
embolia, trombosis, apoplejía cerebral o ictus.
- Enfermedades de las arterias: aterosclerosis, aneurisma,
embolia y trombosis arteriales entre otras.
- Enfermedades de las venas, por ejemplo, tromboflebitis.
- Malformaciones congénitas del sistema circulatorio
- Muerte súbita.

Las causas de estas enfermedades vienen determinadas por unos factores de riesgo que son los siguientes:

Tabaquismo: que aumenta el doble el riesgo de tener un infarto de miocardio que una persona sana, aunque también si la persona no es fumadora pero tiene una fuerte exposición al humo del tabaco (fumador/a pasivo) también aumenta el riego para ella.

§ Colesterol: unos niveles de colesterol elevado es muy malo para la salud ya que se acumula en forma de placas de grasa en las arterias obstruyendo el paso de la sangre y es unos de los más importantes culpables en estas enfermedades.

§ Diabetes: las diabetes hace que las mujeres tenga entre 3 y 5 veces mas riego que las no diabéticas ya que al contraerla esta anula la protección cardiovascular que tienen las mujeres premenopáusicas que tienen uno niveles de glucosa normales. Los hombre que no gozan de esa protección si son diabéticos el riesgo es inferior que en las mujeres.

§ Obesidad: el sobrepeso sobre todo cuando se acumula en la zona abdominal ya que participa de una manera importante en el aumento del nivel de colesterol, presión arterial y glucemia.

§ Presión arterial: La presión arterial alta aumenta el esfuerzo del corazón, acelera el proceso de endurecimiento de las arterias y aumenta el riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio, un ictus o una insuficiencia cardiaca o renal .

§ Sedentarismo: la práctica de ejercicio ayuda a prevenir las ECV ya que previene a su vez de la obesidad por lo que disminuye el riego mientras que el sedentarismo contribuye a la obesidad y los riesgos que esta conlleva.

§ Alcohol: el riesgo de cardiopatía isquémica en las personas que beben cantidades moderadas de alcohol es menor que el de los que no beben alcohol. Se considera una cantidad moderada de alcohol, una bebida al día para las mujeres y dos para los hombres, ya que las mujeres metabolizan más lentamente el alcohol que los hombres.

El alcohol en exceso puede elevar los niveles de triglicéridos, aumenta la presión arterial y puede producir arritmias, insuficiencia cardiaca e ictus. Asimismo, favorece la obesidad por un aporte adicional de calorías.

Otros factores son el estrés, factores psicosociales o lo antecedentes familiares.

Estas enfermedades tienen una tasa una de mortalidad muy grande ya que son las enfermedades mas letales y causan alrededor del 30% de las muertes mundiales ocasionadas por enfermedades. Las ECV afecta equitativamente a personas de ambos sexo .Independientemente de las pérdidas humanas, las ECV también ocasionan unos gastos muy importantes para los países. Se calcula que las muertes irán aumentando a lo largo de los próximos años.

Actualmente, estas enfermedades a pesar de la intervención del Estado con campañas de información para informar a las personas de los peligros de las ECV y su prevención seguirán produciendo muertes, ya que vivimos en una sociedad sedentaria en la que una gran parte de la población es obesa además los jóvenes cada vez empiezan mas pronto a consumir drogas, beber, etc, y prefieren quedarse jugando a su videoconsola antes de salir a la calle a jugar.
Así está el mundo, lectores. Jóvenes que en un tiempo serán las generaciones adultas tienen un gran riesgo de padecer una ECV y en el peor de los casos morir, por lo que habrá que acostumbrarse a tener mejores hábitos más la ayuda del Estado –en forma de una poderosa, bien dotada y eficiente sanidad pública - para reducir estas muertes en un futuro.



David Casado Gómez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De nuevo una de las muchas consecuencias que tiene el desconocimiento de las cosas. Es verdad que los jóvenes cada vez empiezan a una edad más temprana a beber; pero la causa más probable es el mal conocimiento sobre el tema a la edad correspondiente. Personalmente he asistido a muchos tipos de charlas sobre el consumo de alcohol, de drogas, etc. y en la mayoría del público que escuchaba había un total desinterés. Una pena, desde luego, porque luego vienen las consecuencias. Y la peor, como no, la propia muerte y la de inocentes sin culpa.

Las Enfermedades Cardiovasculares son un tema bastante delicado, y quizás, poco tomado en cuenta. Hoy en día, no sé por qué, tienen más fama lo que son "los cánceres" y demás.
Y en cuanto al estrés y los factores psicosociales me ha llamado la atención que también sea una causa, pero mejor no digo nada, no soy el mejor ejemplo, vivo en un constante estrés por los estudios como todos los estudiantes.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons