lunes, 2 de febrero de 2009

LA INDUSTRIA DEL CLORO







Un importante problema medioambiental proviene de la industria del cloro, que expulsa sustancias peligrosas como son el mercurio, cloroformo, cadmio o cromo, cuya toxicidad dura mucho tiempo. Una de la causas de la toxicidad de estas fábricas es el uso de las celdas de mercurio. La celda de mercurio se usa para separar las sustancias resultantes de la electrolísis del agua, y obtener cloro gaseoso, este proceso se lleva a cabo en España desde 1890, pero el uso del mercurio para este fin supone un gran peligro, ya que es una sustancia altamente volátil y casi siempre conlleva una contaminación del agua y por lo tanto un peligro para el entorno y para los seres vivos como puede ser los nacimientos prematuros, desarrollo infantil deficiente, daños a las células nerviosas, cerebro , etc...
Para solucionar este problema, Greenpeace pide un control más exhaustivo de los vertidos de estas industrias, y la UE recomienda el uso de otros métodos que no contaminen, ya que se han llegado a detectar en algunos lugares unas 700000 toneladas de lodos tóxicos. Ante esta situación, la ANE(Asociación Nacional de Electroquímica)se defiende argumentando que un 98% del agua potable en Europa se trata con cloro y que un 85% de los fármacos necesitan del uso del cloro, y de ahí la importancia de la industria de éste.
Los cambios necesarios en las instalaciones para que estas industrias no sean tan peligrosas no se hacen porque es muy costoso. Otra vez prima el valor del dinero sobre el valor intrínseco de los seres vivos.






Lucía Franco.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons