miércoles, 18 de marzo de 2009

LA HORA DEL PLANETA

El próximo 29 de marzo, a las 8:30, se ha acordado un apagón mundial para apoyar la lucha contra el cambio climático. Esta manifestación de apoyo, que ya cuenta con difusión de unos 80 países, está promovida por la organización ecologista WWF, y tendrá una duración de 60 minutos, de ahí su nombre.
¿Cómo y en qué medida puede cambiar este apagón la situación que vivimos actualmente?
Desde Trifolium nos gustaría abrir un debate sobre esta iniciativa, a imagen del que hemos tenido en la asignatura CTMA en el IES Valle-Inclán. ¿Creéis que puede contribuir realmente a la prevención del calentamiento global? En caso afirmativo, ¿de qué manera contribuiría? Y en caso negativo, ¿qué otras iniciativas ciudadanas pensáis que podrían ser más eficaces?

Esperamos vuestros comentarios

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Cualquier detalle, por muy pequeño que sea, ya es mejor que nada. Se ahorrará un tanto por ciento más de energía, quizás insignificante, depende de cuántos se comprometan.

La contribución más rentable bajo mi punto de vista no se ciñe simplemente a la energía que se ahorre, o al respiro que se le dé al planeta, sino a la cooperación de toda la población mundial; si queremos ponerle una solución a este problema, ha de ser sin duda de la mano de todos, y éste tipo de iniciativas nos acercan al objetivo.

Anónimo dijo...

En mi opinión,en el sentido de ahorro energético es completamente insignificante,es ,ante todo ideológico.Por otra parte , estoy segura de que si a 1/4 de la gente que va a participar se les propusiera cambiar su vida diaria de forma que se paliara un poco el problema del cambio climático, como podría ser ir todos los días al trabajo en bicicleta, tener en vez de 5 coches(un poco exagerado xD) solo uno(si no es posble otro medio de transporte)o reducir todos los dias su consumo energético no estaría dispuesto a llevar a cabo esos cambios , y en realidad eso es lo que realmente cambiaría algo la situación.De todas formas , aunque me parezca que debemos demostrarlo día a día, también me parece bien que se promuevan apagones como este para mostrar apoyo.
Lucía F.

Anónimo dijo...

este gesto me parece positivo, pero corre el riesgo que hablamos en clase: que la gente piense que ya ha hecho suficiente y que digan "uf, total, si ayer apagué el ordenador una hora, porque hoy lo deje 2 horas más no pasa nada..."
Aunque creo que la gente que piensa así hoy en día es poca(espero) porque de todos lados nos llega información del panorama actual...pero me parece un buen comienzo, sobre todo bonito, y que si tiene muchos adeptos, indicará que hay mucha gente concienciada.
xÀoOoO!!!
Irene Villalobos

Anónimo dijo...

Yo, antes que nada me gustaria comentar, que como ya se ha aportado anteriormente, este hecho me parece de escasa utilidad practica y es más un acto simbólico que otra cosa. Espero que al menos sirva a gente que lo haga para que modifiquen sus hábitos de vida en este aspecto y cotribuyan a un ahorro energetico VERDADERO y que, como dice Irene, no sirva para que hagamos el apagón de 1 hora y digamos: "hala, ahí tiene el planeta mi contribución al ahorro energético. Me voy al ordenador que llevo 1 hora sin cojerlo y habrá que compensar el tiempo perdido".
Si estoy en casa, yo participaré en el apagón e intentaré no encender lo necesario en cuanto acabe la hora porque he escuchado que podría suponer problemas a la compañía eléctrica.
Y por último, no me aclaro, tenia entendido que el apagón es el 28 y no el 29 como dice en la entrada del blog, si alguien me puede echar 1 mano se lo agradecería porque en internet encuentro ambas fechas y estoy por hacer el apagón los 2 dias por si acaso... jajaja
Gracias de antemano ^^

Anónimo dijo...

Espe,me parece que el día correcto es el 28...^^
Lucía F.

Anónimo dijo...

Particularmente, pienso que, como se ha comentado en otras ocasiones, se trata de un aporte a la ética de la frase ''luchar contra el calentamiento'', más que de un verdadero ahorro de energía en la práctica. Pienso, sinceramente, que muchas personas llevarán a cabo este apagón sólo por cumplir, viéndose duplicado posteriormente el consumo de energía por parte de los mismos, sobre todo,en la energía doméstica. Pero dentro de lo que cabe, hay que mirarlo por el lado positivo, y está claro que siendo un puro acto simbólico o práctico en la realidad, supone un porcentaje, aunque algo reducido, de mejora en este campo.
Está claro que en este país practicamente funcionamos con actos obligados, y no por voluntariedad, por eso, pienso que la mejor manera es determinando sistemas domésticos, que establezcan intervalos de tiempo ( madrugada sobre todo) en los que no se pueda aprovechar toda la energía disponible en la casa, esto quiere decir que si yo a las 5 de la mañana quiero tener encendidas todas las luces de mi casa, el PC , la televisión... el sistema automático eléctrico no me lo permita al complejo. Claro que esto es algo a lo que mucha gente se opondría, incluido yo quizás, no lo sé xD!Pero es más o menos para que captéis la idea que pretendo transmitir.Un saludo!

Anónimo dijo...

Personalmente, pienso que un acto positivo que nos enseña como actuar pero creo que es poca gente en comparación oon la poblacion total que ahorra energia.
Por otro lado creo que la gente puede pensar que ya ha contribuido y has puesto su granito de arena y que no tiene que hacer nada mas

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons