miércoles, 18 de marzo de 2009

GEMELOS IDÉNTICOS: ¿TAN PARECIDOS COMO CREEMOS?




La fecundación de gemelos univitelinos es tan normal como cuando un único embrión se desarrolla hasta dar lugar al nacimiento de un ser humano. El espermatozoide fecunda al óvulo y éste comienza su división pasando por diferentes fases: mórula, blástula pero al llegar al blastocisto (que tiene 32 células) éste se divide dando lugar a dos embriones que se desarrollan independientemente. Los dos embriones se asientan en el útero y comienza su desarrollo como por ejemplo el inicio del corazón, que tiene lugar a las 5 semanas cuando una de las células musculares que se encuentran en el pecho del feto comienza a contraerse y acto seguido le siguen las células que están en los alrededores: son los primeros latidos del feto.

Los gemelos univitelinos tienen la misma información genética, pero su fenotipo a menudo varía de un hermano a otro. Una de las causas de que esto ocurra es la influencia de las condiciones ambientales, ya que la información de los genes se traduce en la célula dependiendo por ejemplo de la cantidad de nutrientes que esta reciba; así, por ejemplo, si al nacer separamos a dos gemelos y alimentamos a uno de ellos con la comida estrictamente necesaria para poder sobrevivir y el otro hermano recibe comida en abundancia, el hermano que ha recibido menos comida probablemente será más bajo que su hermano, incluso si en los genes el alelo dominante determina que debería ser alto. A menudo nos gusta ver los parecidos entre los gemelos univitelinos, pero lo que más les interesa a los científicos son las diferencias, el por qué si tienen los mismos genes a menudo los caracteres que presentan son diferentes en uno y en el otro; a veces uno de los dos presenta enfermedades que el otro no tiene. Esto se puede explicar por el entorno en el que han crecido como en el caso del ejemplo anterior, pero en muchas ocasiones crecen en el mismo entorno, lo que ha llevado a los científicos a buscar otras respuestas para estas diferencias. Han descubierto que a algunos de los genes se les puede unir un grupo metil que los anula, de manera que este gen no se manifiesta. Se cree que puede ser la causa de algunas diferencias, otras se deben por ejemplo al tiempo de exposición de una hormona al cerebro; así, la testosterona hará que el embrión tenga el aparato reproductor masculino si el tiempo en el que está expuesto resulta el suficiente. En otras ocasiones, la explicación es mucho más simple: al estar los dos fetos en la misma placenta, a menudo uno de los dos fetos asimila más alimento que el otro de manera que su volumen y su peso es mayor el de su hermano.

A veces, la separación de los embriones no es total al producirse más tarde la división del blastocisto y en este caso, son hermanos siameses que comparten partes del cuerpo y muchas veces órganos vitales. Tienen muy pocas posibilidades de sobrevivir si no se les separa y muchos de ellos nacen muertos.

Los embarazos múltiples como los de los gemelos tienen menos posibilidades de terminar la gestación completa en el vientre materno debido al espacio que ocupan. El parto suele tener lugar, de media, tres semanas antes de lo habitual, cuando el feto está casi totalmente desarrollado. Tras nacer, los gemelos terminan su desarrollo en incubadoras en las que reciben muchas atenciones de los médicos hasta que están listos para enfrentarse a la vida.

Diana Vega
IES Severo Ochoa.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons