miércoles, 18 de marzo de 2009

EL MAR MÁS CONTAMINADO DEL MUNDO


Cuanto más pequeña y frágil es una cosa, peor se la trata. Es el caso del Mediterráneo, el mar más contaminado del mundo. Es a la conclusión a la que ha llegado Greenpeace a bordo del Rainbow Warrior, basándose en datos como que por cada metro cuadrado (ojo, que no cúbico) hay 33 unidades de basura, y que de éstos, los plásticos son los más numerosos (75%); que cada año se vierten 400.000 toneladas de hidrocarburos ilegales; que el vertido rutinario es más peligroso que cualquier gran catástrofe...
Las zonas con más residuos del Mediterráneo coinciden con los grandes puertos. Así ocurre en España, por ejemplo, con los de Algeciras y Barcelona.
El principal perjudicado es la fauna, y, por consiguiente, los seres humanos, ya que ingerimos lo que nosotros mismos vertemos para librarnos de ello, ¿irónico, verdad?
Un 20% de las tortugas que viven en la parte central presentan hidrocarburos en su organismo, hecho que hace que ésta suponga casi la mitad de las causas de muerte de estas especies. Pero el problema no acaba aquí; los plásticos suelen ser ingeridos por ellas y otras especies, sobre todo aves, y éstos pueden tomar 2 caminos: o bien atraviesan el intestino sin dañar al animal, o bien se quedan en la garganta o aparato digestivo, que en el peor de los casos llega a provocar la muerte.
Pero el gran peligro para la salud humana reside en los bivalvos, que presentan en su organismo 3 veces más cantidad de metales pesados que los del Atlántico; y en numerosos peces básicos en la dieta mediterránea, como es el caso del pez espada y el atún, que suelen estar contaminadas por mercurio. Según el director de proyectos de Oceana, organización que lucha por la protección de los mares, “todas las especies de este mar están contaminadas”.
Las soluciones a este problema son tan variadas como difíciles de poner en marcha. Habría que disminuir el consumo; empezar por una labor educativa adecuada en lo que respecta al medio ambiente; conseguir una reforma legislativa, en la que se consideren criminales los vertidos de hidrocarburos a los mares... El problema, en opinión Joandomènec Ros, catedrático de Ecología de la Universidad de Barcelona, es que "nadie quiere saber que el pescado y marisco que comemos tiene contaminantes, que todo lo que usamos en tierra termina en el mar, y que la solución no está al final del proceso, sino al inicio".




Irene Villalobos

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons