martes, 24 de febrero de 2009

UN PASO MÁS CONTRA EL CÁNCER


El pasado 4 de Febrero, hace unos días, se celebró el Día Mundial Contra el Cáncer, y con novedades buenas para nuestros oídos sobre este campo. Y es que, según señalan los expertos, los avances de la genómica ( estudio del funcionamiento de genomas) están cambiando tanto el panorama de la medicina en todos sus niveles que, junto con los conocimientos sobre las alteraciones moleculares que producen cada tipo de cáncer, están facilitando aún más la fabricación de fármacos más acertados ante estos tumores. Así, frente a la quimioterapia que atacaba a las células tumorales, existen ya en el mercado fármacos nuevos, como los anticuerpos monoclonales, que tienen muchos menos efectos secundarios a la hora de atacar al verdadero causante de la tumoración.
Sin embargo, aún es pronto para ‘cantar victoria’, ya que estos nuevos fármacos disponibles van dirigidos a alteraciones moleculares muy concretas. Esto es debido a que todavía se tiene que investigar las múltiples asociaciones de fármacos para las más de 200 enfermedades que engloba la palabra ‘cáncer’. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que la quimioterapia vaya a desaparecer de la noche a la mañana, puesto que sin ella, estos nuevos avances no tendrían éxito alguno en la medicina, además de ser la única que ha producido curaciones con medicamentos hasta ahora.
De esta forma, se daría a cada enfermo su terapia correspondiente, evitando así que utilicen otra que no les sirven de nada. Para ello, todavía queda reconocer qué mecanismos moleculares puede ayudar a predecir la compatibilidad de un paciente respecto al fármaco. Científicos de los institutos de oncología médica aseguran que en los próximos 10 o 15 años se podrá llegar casi a una ‘medicina personalizada’ para cada paciente, ya que tendrán fármacos específicos de determinadas alteraciones moleculares a su disponibilidad, y se podrán hacer diagnósticos más precoces sobre la diseminación de un tumor, así como aplicar radioterapia de forma mucho más precisa, aumentando de esta manera el 60% del cáncer curado hasta hoy día.
Hay que decir también, que hasta hoy sólo la industria farmacéutica puede realizar ensayos clínicos, y ése es uno de los problemas que tenemos. Por eso, los científicos creen que ya es hora de plantearse poner en marcha un nuevo tipo de ensayo clínico que ofrezca más información sobre candidatos antitumorales, puesto que al llegar a la fase de precomercialización de estos nuevos fármacos, la información es tan escasa que muchos fracasan.
Miguel Ángel Hurtado

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante esta entrada solo puedo decir: "GUAU". Parece mentira el ritmo al que avanza la ciencia, no me van a dejar nada que investigar ncuando termine la carrera... Es broma, sé que este tema aun es largo y complejo y que, si no este, siempre va a haber cosas que investigar. Cuando erradiquemos ciertas enfermedades y epidemias, apareceran otras, es inevitable.
Migue, soy tu fan nº1, ¿de donde sacas tiempo para escribir todos estos articulos tan buenos? En fin, espero una confesion sobre tu secreto... jejejeje ^^ En fin, nos vemos por el instituto, ¡saludos!

Anónimo dijo...

jajaja Me agrada bastante tu comentario Espe, y yo diría que más que tiempo, son ganas xD No hombre,no hay nada de especial en esto, puesto que internet es muy amplio y, si sabes, puedes darle buen provecho buscando información viable. A parte los temas sobre algunas entradas me los proporciona Rubén, otras las busco yo ( que por cierto si Rubén publica otra entrada mía sobre ciertas medusas, verás que interesante!!)Y nada, que te animo a que llenes tu también esto de cosas interesantes, que sé que puedes!! Un saludooo!!

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons