jueves, 12 de febrero de 2009

CO2SINK: UN PROYECTO PARA RETIRAR CO2 DE LA ATMÓSFERA




«La Comisión Europea se ha comprometido a alentar a la industria para que reduzca las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y la investigación desempeña un papel fundamental en este sentido», afirmó el Comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik. La acumulación de CO2 se considera la principal causa del cambio climático. Por ello, el proyecto CO2SINK financiado por la UE con 8,7 millones de euros, tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante sumideros de carbono o, dicho de otro modo, almacenando este gas bajo tierra.
El proyecto CO2SINK está a la vanguardia del desarrollo de las tecnologías adecuadas para posibilitar dicho almacenaje. Este proyecto integrado recibe apoyo del 6PM y pretende colocar los cimientos para la captura y almacenamiento geológico de CO2. Esto se conseguirá inyectando CO2 en un acuífero salino cerca de la ciudad de Ketzin, al oeste de Berlín, donde se almacenarán hasta 60.000 toneladas a una profundidad de más de 600 metros durante los próximos 2 años.
CO2SINK pretende aprovecharse al máximo de las propiedades físicas del CO2 y de los cambios que experimenta a presiones extremas bajo tierra: se densifica y se comporta más como un líquido que como un gas. Esto significa que se pueden almacenar enormes cantidades de CO2 en un espacio relativamente pequeño. La mayor parte de lo almacenado de este modo ocupa los espacios intersticiales de las rocas porosas.
En este proyecto, el CO2 se almacena a propósito en reservas de agua salina bajo el Mar del Norte por razones medioambientales. Hay más planes de almacenaje geológico en desarrollo y otros para comprobar su evolución han avanzado considerablemente.
Una vez capturado el CO2, puede almacenarse de forma segura durante cientos o miles de años. Se han identificado grandes depósitos idóneos para el almacenamiento bajo la superficie terrestre y en los océanos y existen múltiples proyectos que exploran hoy en día la forma de desarrollar estas opciones.






Mª Ángeles Valentín.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy...que mal rollo me dan las soluciones que consisten en almacenar cosas, la mayoría peligrosas. Entre los vertederos, los cementerios nucleares, y ahora esto, vamos a convertir la Tierra en un armario donde se almacenan cosas...qué triste, pero ni se plantean las soluciones que realmente harán que cambie la MUY NEGRA situación actual.
Lo que no me queda claro es el efecto que puede tener este almacenamiento de CO2, si puede llegar a influir en los acuíferos, o bien, como pasa en los vertederos, que este almacén pueda ser inflamable y provocar explosiones.
Si alguien pudiera contestarme a esto último, me ayudaría a formarme una mejor opinión del tema ^^ ByEeE!!;)
Irene Vilallobos

Anónimo dijo...

oye, por qué no puedo publicar comentarios??

Anónimo dijo...

Lanzo una serie de preguntas al aire: ¿el almacenamiento y condensación del CO2 no podría ocasionar algún daño a largo plazo? no me pongo ya en el caso de que pudiera explotar y ocasionar una ecatombe digna de cualquier superproducción hollywoodiense, sino efectos negativos sobre las aguas, daños para la tierra,etc.
Y otra, ese CO2 cuando se colapse el sumidero deberá salir a algún lado ¿no? entonces todo el Co2 acumulado irá a parar a la atmósfera y estaremos en la misma situación ¿no? . Por último: ¿el CO2 se puede usar para obtener energía?
Espero respuestas por parte de vuestras mentes inteligentes y formadas a base de cienca, para la ciencia y mediante ciencia. Un saludo de vuestro fiel admirador y seguidor monovisitador anual, Juanma de 2ºA

Rubén Nieto dijo...

Para el anónimo que no puede publicar comentarios: Desde hace algún tiempo, este blog tiene los comentarios moderados, de modo que hasta que su "dueño" no los revisa y autoriza, no se publican.
Puede ser que cuando el anónimo envió su comentario, el moderador estuviera haciendo otra cosa (no sé, quizá corrigiendo exámenes anónimos, se me ocurre...) y tardara algunas horas en revisar comentarios.
En cualquier caso, me han llegado rumores de que se trata de un moderador blandengue que deja pasar todos los comentarios, y que hasta ahora, todos sin excepción han sido publicados.
Aunque vaya usted a saber, Sr (o Sra.) anónimo...

Rubén Nieto dijo...

¡Así me gusta, Irene, vitriolo puro, je, je! Ahora ya en serio, intentaré aportar algo al debate, y de paso responder también _sólo en parte- a las preguntas de Junama.
Juguemos por un momento a ser niños buenos (al fin y al cabo, es lo que aparentamos todas las mañanas)y creernos a pies juntillas tods las explicaciones que nos dan sobre la seguridad de estos mecanismos de almacenamiento. Quizá eso sea todavía peor. Intentaré explicarme.

Si existe un mecanismo efectivo y seguro para "enterrar" el CO2 y hacerlo reaccionar con otros componentes inorgánicos ("inertizarlo", en la jerga ambiental), esto animará a empresas y estados a desarrollar a gran escal ese mecanismo, a fin de alcanzar el loable objetivo de estabilizar la concentración del principal gas de invernadero, conjurando así el peligro de un calentamiento global.
¿He dicho"empresas y estados"? Bueno, quizá debería precisar más. Empresas y estados OPULENTOS, los únicos capaces de invertir enormes sumas en desarrollar estas avanzadas tecnologías. Y ya se sabe que quien invierte mucho es porque espera recuperarlo con creces.Por ejemplo, acelerando el crecimiento económico según el patrón actual, con un consumo cada vez mayor de combustibles fósiles, metales (cobre, aluminio, níquel, coltán, uranio,...), agua,suelo fértil, etc. Total, ahora que ya no nos vamos a achicharrar... y con la consiguiente multiplicación de residuos de todo tipo. No olvidemos que la quema de los combustible fósiles, además del CO2 (que ahora ya no preocuparía tanto) produce, directa o indirectamente, óxidos de azufre y nitrógeno, PAN, ozono, compuestos orgánicos volátiles, smog, lluvia ácida, dioxinas, plásticos persistentes,...¿sigo?

En resumen, estaríamos desvistiendo muchos y valiosos santos para vestir a San CO2, como tantas veces sucede cuando se trata de asuntos ambientales.

¿Alternativas? Sí, claro, pero, en mi modesta opinión, pasan por modificar sustancialmente el sistema de producción y consumo de las sociedades industriales, de modo que este último decrezca y se redistribuya

¿Difícil? Sin duda, como casi todo lo interesante y valioso (mi abuela me decía de pequeño que no se venden duros a peseta), pero me temo que no nos queda otra. Lo verdaderamente utópico (si es que le damos un sentido negativo a esta palabra) es pensar que podemos mantener indefinidamente este ritmo de consumo, y que barriendo la porquería debajo de la alfombra vamos a librarnos de su cada vez mas nauseabundo olor.

27 de febrero de 2009 1:15

Anónimo dijo...

uy, se me olvidó decir que la anonima era yo XD
Vale, pero suponiendo que esta medida conlleve otras de mayor sostenibilidad, menor consumo de combustibles y que de repente todos nos diéramos cuenta de que si siguiésemos así el mundo acabaría como el de "resident evil"...cuáles erían los riesgos de almacenar esto bajo tierra??Es que eso, como todo armario, si metes muchas cosas, al final acaban saliendo en plan escena sangrienta de Quentin Tarantino...plaf!!no se si me he explicado...podría pasar esto con este "invento"??
Y por cierto, qué significa "vitriolo"??
Irene Villalobos

Rubén Nieto dijo...

Para empezar, vitriolo es el nombre que los alquimistas daban al ácido sulfúrico, el más corrosivo de todos los líquidos.
Y en cuanto a lo que planteas, estoy de acuerdo contigo o, al menos,no me parece un disparate que el armario termine reventando y salpicándonos a todos.
Pero yo, en mi anterior comentario, iba un poco más allá. Me parece que, incluso aunque esas medidas para absorber el CO2 fueran eficaces, podrían desencadenar una fiebre consumista aún mucho mayor que la actual. Sería como si una persona que sufre una infección con fiebre se tomara un medicamento "contra la fiebre" (es decir, exclusivamente contra el síntoma más llamativo) y, ya confiada, dejara progresar la infección hasta que ésta afectara a todo su organismo y fuera ya incurable.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons