viernes, 9 de enero de 2009

EL GRAN TIBURÓN BLANCO




El tiburón blanco (Carcharodon carcharias ) es un pez elasmobranquio (su cuerpo esta fundamentalmente formado por tejido cartilaginoso), que tiene una localización muy variada gracias a que tiene una facilidad asombrosa para mantener su temperatura corporal .Su tamaño oscila entre los 4 y 7 metros, y tiene un peso aproximado de 1.250 Kg. . Su dieta se compone de peces (incluyendo otros tiburones), focas, delfines, cadáveres de ballenas, calamares, tortugas y aves, tienen un metabolismo muy rápido por lo que tienen un apetito voraz.

Son vivíparos. Tienen camadas de 5 y a10 crías, sus crías son conocidas por comerse las unas a las otras mientras todavía están en el útero de su madre. Los machos no alcanzan la madurez hasta los 8 años teniendo aproximadamente una longitud de 3 metros, se diferencian de las hembras por una extensiones que poseen en las aletas pélvicas que les sirve de órgano reproductor y las hembras no alcanzan la madurez hasta los 15 años alcanzando una longitud de 3.5 metros, las hembras son fértiles por poco tiempo lo que explica su baja tasa reproductiva.

Los tiburones blancos son los depredadores de diseño más perfecto gracias a su estructura. Son hidrodinámicamente perfectos, tienen un cuerpo fuerte y robusto, unas potentísimas mandíbulas y unas aletas muy poderosas. Además poseen una gran percepción del entorno gracias a que tiene unas células (células ciliadas) que se distribuyen fundamentalmente por el morro y los laterales que le permiten entren otras cosas detectar las corrientes y vibraciones, controlar la dirección y percibir sonidos de baja frecuencia emitidos por peces agonizantes. También poseen un gran olfato lo que le permite detectar la sangre a grandes distancias.

Esto animales considerados asesinos por sus detractores no tienen tal naturaleza. Son unos animales muy curiosos y tiene la peculiaridad de que curiosean base de mordiscos. Los ataques a humanos han sido ocasionados por que el tiburón al ver algo nuevo en su medio siente curiosidad y lo examina con un mordisco seguido de una posterior retirada. Esos ataque en realidad no suelen ser realmente la causa de las muertes ya que las personas suelen morir de un infarto aunque hay que tener en cuenta las potentes mandíbulas de los tiburones, pero si comparamos las cifras de muertes humanas ocasionadas por el tiburón blanco con otras especies como los cocodrilos, otros familiares del tiburón blanco como el tiburón toro o el tigre las cifras son muchísimo menores.

Actualmente el tiburón blanco es una especie amenazada por la excesiva caza ilegal a la que lo han sometido los seres humanos que los usan como trofeos por sus mandíbulas. Hay que evitar que estas majestuosas criaturas desaparezcan porque son de los animales mas bellos y antiguos que habitan actualmente entre nosotros.
David Casado, IES Severo Ochoa.

1 comentario:

.Nereida. dijo...

Es interesante la entrada.
La forma de curiosear del tiburón, a base de mordiscos, me recuerda a nosotros de pequeños que lo tocamos y mordemos todo.
¡Y que manía tienen la mayoría de los seres humanos con presumir de partes del cuerpo de animales! Raro es lo que no pone en peligro de extinción. En fin...

Un saludo.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons