jueves, 8 de enero de 2009

CÓMO PREVENIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL / HOW TO AVOID GLOBAL WARMING




El cambio climático actual parece estar ocasionado por un aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera, siendo el CO2 el principal de dichos gases. La concentración de CO2 en la atmósfera ha ido aumentando con la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas para producir energía. El cambio climático es la mayor amenaza ambiental del siglo XXI, con grandes consecuencias económicas, sociales y naturales. Afectará a los ciudadanos, las empresas, las economías y, por supuesto, a la naturaleza.
El clima ha variado siempre. Pero el problema del cambio climático actual es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado y lo que cabe esperar es que esta aceleración va a aumentar si no se toman medidas para evitarlo.
Algunas de las primeras consecuencias del cambio climático son que las olas de calor y las sequías son cada vez más frecuentes y esto a su vez tiene una importante repercusión sobre la agricultura, pues las pérdidas agrícolas son una amenaza en todas las economías mundiales. El cambio climático no sólo traerá desastres medioambientales, sino que también las altas temperaturas y las variaciones que corresponde con estas temperaturas cambiarán la distribución de peligrosos patógenos.
Las consecuencias pueden ser muy negativas para la especie humana. Por ejemplo, algunas enfermedades se extenderán hacia regiones del mundo en las que ahora son prácticamente desconocidas. Algunas de ellas pueden llegar a ser mortales como gripe aviaria, cólera, ébola, mareas rojas por proliferación de algas, fiebre del Valle del Rift, peste, enfermedad de Lyme, enfermedad del sueño, tuberculosis y fiebre amarilla.


Para estudiar las causas y consecuencias del cambio climático el IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático) fue creado en 1988 por la OMM (Organización Meteorológica Mundial) y el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente). Está constituido por expertos de todo el mundo y su objetivo es dar a conocer a los políticos la información científica, técnica y económica disponible sobre el cambio climático, su impacto y posibles soluciones. Estos científicos elaboraron un extenso informe, el cuarto, que fue presentado en 2007, en el que dejan claro que el cambio climático está provocado por la actividad humana.
La temperatura en el siglo pasado subió 0,76 grados y subirá en el presente entre 1,1 y 6,4º C, dependiendo de las medidas que se tomen. Las medidas que se pueden tomas para luchar contra el cambio climático pueden estar relacionada con:
1. El Transporte, el cual es un sector que depende bastante de los combustibles fósiles, cuyas emisiones de CO2 alcanzaban el 28% de las emisiones de origen energético y continúan creciendo rápidamente. Para disminuir el impacto que tiene sobre el clima hay que potenciar los medios de transporte más eficientes como el transporte público y el ferrocarril convencional para desplazamientos interurbano o impulsar la fabricación de motores de tecnologías que consuman menos carburante.
2. La eficiencia energética, cuya finalidad es la obtención de los mismos bienes o servicios con menor gasto de energía. Se podría alcanzar una mayor eficiencia energética usando nuevas tecnologías como, por ejemplo, lámparas de bajo consumo en iluminación.
3. El ahorro de energía, pues el aumento en el consumo de energía que viene experimentando nuestro país no responde, en gran medida, a la satisfacción de necesidades básicas sino a la creación de nuevas necesidades típicas de países ricos.
4. El fomento de las energías renovables, especialmente aquellas de bajo impacto ambiental como la eólica, la solar térmica y fotovoltaica, mini hidráulica y biomasa.
5. Las medidas económicas cuyo fin es modificar la fiscalidad de los productos energéticos con la incorporación de impuestos ambientales que se inviertan luego en eficiencia y energías renovables.
Si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles, siguen aumentando al ritmo actual, antes del 2050 las concentraciones de CO2 se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la revolución industrial. Los incrementos de la temperatura por encima de 2ºC pueden inducir respuestas rápidas, imprevistas y no lineales que podrían desencadenar importantes daños en los ecosistemas. Por tanto, parece que ha llegado el momento de que todos (estados, ciudadanos, empresas y la comunidad internacional) actuemos con decisión.


Ángela Rodríguez

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons