miércoles, 20 de febrero de 2008

HIDRATOS DE METANO: LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA O EL PROBLEMA DE LA SOLUCIÓN - 1





En primer lugar, para conocer como pueden solucionar los hidratos de metano el problema del agotamiento de combustibles fósiles, como el petróleo o el gas natural, y la problemática que pueden acarrear, voy a intentar definirlos lo mejor que pueda.
Los hidratos de metano son una sustancia química perteneciente al grupo de los hidratos de clatratos. Estos son inclusiones de una molécula de algún gas de bajo peso molecular -en el caso de los hidratos de metano, el metano- en la estructura cristalina que forma el agua al congelarse. Así, se crean una especie de celdas de hielo que encierran en su interior una molécula de metano. Debido a que este gas es un combustible, el hielo de metano arde derritiéndose el agua y quemándose el gas.
La formación de este compuesto se ve condicionada por la temperatura y la presión, precisando temperaturas inferiores a 0ºC -aunque si la presión es muy alta puede formarse a temperaturas superiores- y presiones que oscilen entre moderadas y altas. Por esta razón, los yacimientos de hidratos de metano se encuentran en las plataformas y taludes continentales, entre 280 y 4000 m. de profundidad, y en el manto de las zonas árticas (permafrost).



Al ser el combustible con menor proporción H/C, podemos afirmar que el metano es también el que tiene una combustión mas limpia, debido a que sólo emite una molécula de dióxido de carbono 12 '> por cada molécula de metano quemada ( 12CH4+2O2→CO2+2H2O'> ).
Otra dato importante, al tener en cuenta las ventajas de los hidratos de metano, es el gran volumen de metano existente, estimándose en 13.000 12Tm3'>, cifra que contrasta con los 180 12Tm3'> existentes en los yacimientos convencionales. Además, su distribución es mucho más desigual que otros combustibles fósiles, encontrándonos hidratos en el Ártico y en las plataformas continentales de todos lo continentes, por lo que el beneficio de su explotación se repartiría entre más países que los beneficiados del petróleo y el gas natural.



La extracción de los hidratos de metano del manto es relativamente sencilla, de hecho, ya se está realizando en Siberia y en Alaska. El verdadero problema surge cuando se quieren extraer del fondo marino, ya que no se pueden utilizar unos oleoductos o gaseoductos simples, como con el petróleo o el gas natural, debido a que los hidratos se encuentran en estado sólido. Para esto existen dos soluciones: la despresurización o la inyección directa de calor, ya que la aplicación de calor desde la superficie no sería rentable por la pérdida energética que supondría transmitir ese calor hasta las profundidades oceánicas.






Methane Hydrates: the solution to the problem or the problem of the solution.
Firstly, to find out how the methane hydrates can solve the problem of depletion of fossil fuels, such as petrol or natural gas, and the problems that can result of this new energy resort, I will do my best trying to define them.
Methane hydrates are chemicals that belong to the group of hydrates chlathrates. These are inclusions of a molecule of gas from a low molecular weight -in the case of methane hydrates, methane- in the crystalline structure that forms the water when it get frozen. It creates a kind of ice surrounding cells with a molecule of methane inside. When methane ice burns, water melts and gas burns, because this gas is a fuel.
The formation of this compound is constrained by temperature and pressure, needing temperatures below 0° C -although if the pressure is too high it can form at higher temperatures – and pressures in the range of moderate and high. That’s why the deposits of methane hydrates are found in the continental shelves and slopes, between 280 and 4000 m. underwater, and in the mantle of the Arctic areas -permafrost.
As this fuel has the lowest proportion H/C, we can say that methane is also the one with a combustion more clean, because it just emits a molecule of carbon dioxide per molecule of methane burned ( 12CH4+2O2→CO2+2H2O'> ).
Another important fact to take into account regarding the benefits of methane hydrates, is the large volume of existing methane, an estimated amount of 13.000 12Tm3'>, a quantity that contrasts with the 180 12Tm3'> existing in the conventional fields. Besides, distribution is more unequal than other fossil fuels, you can find hydrates in the Arctic and in the continental shelves of all continents, and the benefit of his exploitation would be shared among more countries that benefited from oil and natural gas.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno , la verdad es que este tema me parece bastante importante, puesto que nunca había oído hablar de los hidratos de metano , y mucho menos , de su utilidad a la hora de evitar el agotamiento de combustibles fósiles como los que tenemos hoy día. Al parecer según cita aquí nuestro profesor , encontramos una posible solución a este agotamiento , pero tenemos un inconveniente, y es el no poder extraer los hidratos de metano del fondo marino de manera mas o menos rentable y económica, si no me equivoco.Pero me pregunto, si también se pueden extraer del manto y ya lo están haciendo con bastante facilidad algunos países, ¿ por qué no se bastan con eso ? ¿ No es suficiente? En realidad supongo que no , puesto que no se si acabaría limitandose este recurso, y convendría sacarlos del fondo marino , ya que abarca más superficie que la tierra. Bueno espero que con vuestros comentarios me resolvais mis dudas, que espero esten bien planteadas. Un saludo!

Anónimo dijo...

No sé si será útil este enlace. Lo pongo por si sirve.

http://debiogeo.blogspot.com/2007/04/hidratos-de-metano-bacterias.html

También es curioso analizar el posible impacto de la extracción de metano y sus riesgos asociados: efecto Storegga, o desestabilización de taludes continentales con generación de megatsunamis, de las que hay huellas en las costas de Noruega y Escocia.

Espero que sirva.

Salu2

Anónimo dijo...

Buenas, me pasaba a ver si habia algo nuevo y mira lo que encuentro.
Aparentemente el metano es una buena idea además de una nada despreciable alternativa de los combustibles fósiles (menos contaminante, bien distribuido y, por tanto SE SUPONE que sus beneficios estarían mejor repartidos...). ¡Demasiado bonito! Aquí hay más gato encerrado que el "simple hecho" de que sea dificil extraer de los fondos marinos, o por lo menos es de lo que tiene pinta. Si "solamente" es eso vereis como tarde o temprano encontraran una medida rentable con la que extraer el metano, es algo que interesa y como el ser humano se mueve por intereses... Al menos eso creo yo.
En fin, muy interesante el articulo, sigamos así.
Buena suerte en los examenes y ya nos vemos en clase. ¡Adiós!

PD. Agradecerle a José L. Castillo su aportación de esa página a la que hace un enlace en su comentario sobre este tema. Muy interesante, no dejeis de verla. ¡Gracias! ^.^

Reflections from Spain dijo...

The issue this post makes reference to sounds very interesting but to be honest, I've never heard of it before so I will have to gather some information about this issue in question before making any comments. I hope to find some spare time in the next days now that we've got a four-day holiday on the occasion of Andalusia day as you all well know. Furthermore, we (2º de Bachillerato) have already finished our second term final exams(Thanks God!).

On the other hand, I have to say I find this blog a nice and a very interesting place to exchange ideas and opinions with people from different places and countries with other thoughts that help us understand our world better every day.

You all will have news from me soon.. until then, see you!!

Alejandro Medina 2º de Bach B!!

Rubén Nieto dijo...

Miguel Ángel, la entrada no es mía, sino de Gaby. A él es a quien hay que felicitar por la calidad del trabajo, cuya segunda parte publicaremos muy en breve.
En cuanto a mi, muy poco sabía de este tema antes de leer el texto de Gaby. Me parece que su análisis es muy acertado. Al menos con la información disponible, no parece que los hidratos de metano sean una alternativa energética a gran escala. De todos modos, no adelantemos conclusiones antes de leer la segunda parte del trabajo.
También en relación con los recursos energéticos, ultimamente se está hablando mucho de la opción nuclear. Aquí tenéis dos opiniones muy diferentes, pero ambas sensatas:
- A favor: el blog de Jesús Zamora http://abordodelottoneurath.blogspot.com y los enlaces que encontraréis en su entrada sobre la energía nuclear.
- En contra: en la web de Fernando Ballenilla www.ua.es/personal/fernando.ballenilla/ podéis leer una entrevista que le hicieron unos alumnos de Ciencias Ambientales de la Universidad Pablo de Olavide, muy interesante.
Que os aproveche.

Rubén Nieto dijo...

Alejandro, spare time? What's that?

Thanks for your post. I hope to see you again in this blog.

Anónimo dijo...

Cierto , profesor , muchas gracias por la aclaración , ya que no me había percatado del autor de la entrada , creyendo que era obra suya, perdon por la torpeza! Y nada Gaby que espero que contestes a ser posible a mis preguntas, aunque básicamente me las contesto yo , pero no me vendría mal una ayudita en esto , ya que tu sabes mucho más de este tema. Si tienes alguna duda sobre el planteamiento de mi pregunta ya sabes donde preguntarme! Un saludo clase!!

P.D: La próxima vez estaré más atento sobre quien escribe cada entrada xD

Anónimo dijo...

Felicitar pues a Gaby por la entrada y creo que esperaré a la segunda parte de esta entrada a ver si resuelvo yo mismo mi duda leyendo el artículo , si no volveré a plantear mis dudas al aire y que conteste quien buenamente pueda, que se me habia olvidado decir esto en la entrada anterior xD¡ADIOS!

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons