jueves, 14 de febrero de 2008

Energía y calentamiento global / Energy and global warming




En una entrada ya antigua prometí que volvería sobre el tema del calentamiento global, aun a riesgo de parecer repetitivo a alguna participante en este blog, que piensa que este tema está ya más que "machacado". Lo voy a hacer desde el punto de vista de la energía, el soplo que alienta nuestras vidas. Lo hago así porque, en mi opinión, esta perspectiva arroja mucha luz sobre un asunto controvertido y que se presta a muchos equívocos y manipulaciones. Resumiré esta "visión energética del calentamiento global" en cuatro puntos, el último de ellos intencionadamente inacabado, y confío en que algunos lectores del blog tomen el relevo en ese cuarto punto y completen (o corrijan, si lo creen conveniente) mi razonamiento.




1º .- El 80% de la energía comercial mundial procede de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural). Su consumo, especialmente el de petróleo y gas, aumenta año tras año, y en él se basan los siguientes sectores económicos:




  • Transporte: coches, aviones, barcos, trenes,...


  • Producción de electricidad (energía secundaria) en centrales termoeléctricas, y, con ella, abastecimiento de energía a hogares, fábricas, transporte, etc.


  • Producción de una gran variedad de materias primas para la industria química, fertilizantes, plásticos, fibras sintéticas (ropa), lentes e instrumentros de precisión, etc.


2º.- los combustibles fósiles son un recurso no renovable. Las estimaciones sobre las reservas disponibles varían mucho, dependiendo del valor de las actuales (muchos países productores de petróleo no publican datos sobre sus reservas) y de las que puedan estar por descubrir (con los modernos métodos de teledetección, quizá ya pocas), pero todas ellas sitúan los límites para la explotación del gas y del petróleo al ritmo actual antes del fin del siglo XXI. Y no olvidemos que su consumo anual crece continuamente.



3º .- Los impactos ambientales de los combustibles fósiles son también crecientes y muy preocupantes: mareas negras, contaminación atmosférica (causa de una elevada mortalidad en las grandes ciudades), lluvia ácida y, a medio plazo, un calentamiento global que, como ya se ha comentado en otras entradas, parece que tendrá un impacto muy negativo sobre las comunidades humanas de algunos de los países menos desarrollados.



4º .- Todo lo anterior hace pensar que el sistema energético mundial debería evolucionar, más pronto que tarde, hacia actividades y formas económicas basadas en energías renovables y de bajo impacto ambiental. Sin embargo, los datos sobre consumo energético mundial no indican que esté ocurriendo esto. Por el contrario, el consumo de combustibles fósiles crece sin cesar, y está en la base de muchas guerras y conflictos políticos, étnicos, religiosos, etc. Además, las energías renovables, aun creciendo paulatinamente, no acaban de despegar, y...



Y aquí termina por ahora mi exposición. ¿Quién se atreve a continuar este razonamiento o a modificarlo? Espero vuestros comentarios.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Primen?
Parece un poco contradictorio que la persona que dijo lo de que este tema estaba "mas que machacado" (que no es otra que yo misma) sea la 1ª en comentar, en fin, casualidades de la vida.
Pues bien, desde el punto de vista de la energia, el tema del calentamiento global tiene sus "matices" con respecto a otros enfoques. Y es que la energia es lo que actualmente mueve todo nuestro mundo: su consumo, su reparto, su escasez...
La energia es algo importantisimo en la vida de cualquiera de nosotros y que gastamos o mejor dicho derrochamos "sin ton ni son" a todas horas. Tomemos conciencia y tengamos un poquito de cuidado con ella, es algo que nos concierne a todos.
Bueno y en cuanto a lo de que esto está más que machacado, no lo dije más que porque este tema queramos o no, termina saliendo SIEMPRE.
Pues bueno, por mi, eso es todo, ya nos vemos en clase. Ciao!

PD. Ha vuelto a llegar la temporada de examenes, asi que...
¡¡¡SUERTE A TODOS!!!

Anónimo dijo...

La verdad es que este tema no esta más que machacado,cuanto más tiempo pasa,más cosas van a surgir de este tema.

Debemos de hechar cuenta a este tema, que en un futuro proximo nos perjudicaría a nosotros también.Parece que la gente no está concienciada ni le echa cuenta a este tema.Creo que hay gente ni que se ha enterado de este tema y la gente se dará cuenta cuando pase de verdad este calentamiento.

Lo que se debe hacer(con esto no digo que se haga por que es dificil)es buscar fuentes de energía renovables,baratas,con las que sean fáciles de trabajar.Como ha dicho el profesor, cuanto más aumenta la energia renovable, más aumenta la no renovable.

Esperemos que estemos preparados para el momento.Je,je.Pues bueno un saludo a todos, y seguir comentando.

Jesús Reina.

Patrii Fernandez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pues nada,mi primera intervención en el blog llega un poco tarde...pero aquí está, porque lo bueno se hace esperar...(broma¬¬)
En fin, este tema, como dice Espe, al salir siempre, es porque lo que se pueda comentar sobre él es inagotable, como las energías renovables, (ya que estamos hago la comparación).
Bueno mi opinión sobre esto es que la ciencia está ya muy avanzada en la época que vivimos, y que cada día aparecen nuevos descubrimientos cuya investigación ha necesitado de costosos medios y demás. Con esto quiero llegar a que con esas inversiones se podría avanzar más en el campo de las energías renovables, pues es de lo que más urge hoy en día, si no lo que más, y que aunque sé que se está insistiendo bastante en mejorar los recursos de los que en la actualidad disponemos, no creo que sea suficiente. Es más, más de una vez se me ha pasado por la cabeza (y no creo que sea a la única), la mala idea de que no se saque más provecho del asunto porque no se quiera y no por no poder. Me refiero a que los grandes gobiernos, tienen en el petróleo por ejemplo un gran negocio y fuente de dinero...quizás no les convenga dejarlo de lado para sustituirlo por energía eólica, solar, de biomasa o hidráulica. Al fin y al cabo nosotros no somos más que marionetas dirigidas por los grandes de los negocios, aquellos que una vez que tienen el poder, no piensan más que en ellos mismos y su egoísmo les impide ver más allás de sus propios intereses, que no son otros que llegar más alto aún, optando por la opción fácil que es dejar de lado el interés general que mueve al planeta en este momento y basar sus ideales en mentiras y engaños que aunque no queramos creer, tenemos que asumir. La verdad es que no me baso en nada fundamentado para comentar esto, es sólo una opinión y nosé si con ella me he desviado del tema quizás, pero a ver si al menos alguien opina sobre esto y responde a la pregunta de ¿por qué aún no se le da solución a esto?,¿es que nos queda demasiado lejos o quieren que nos quede más lejos de lo que realmente está?
Lo siento si me he extendido demasiado, en el próximo comentario mediré mejor...1 saludo y comentad.

Patricia Fernández Molina

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons