miércoles, 27 de febrero de 2008

¿CUESTIÓN DE CIENCIA O CIENCIA EN CUESTIÓN?



Una de las grandes preguntas que siempre se ha cuestionado la ciencia desde sus principios es el peligro que supone que los descubrimientos sean utilizados para el “mal”; es decir, usarlos en contra de la humanidad. De antemano sabemos que existen toda clase de personas en este mundo, y el peligro que supone conocer tanto, después puede ser utilizado en nuestra contra. Nos lo demuestra la ficción, reflejada en películas de todos los estilos y gustos, y la realidad, plasmada en nuestra historia. Pero no por ello hay que “frenarse”, por decirlo de alguna manera, a la esperanza de saber cada día más y solucionar los problemas y necesidades que puede solventarnos la ciencia.

Tampoco debemos olvidarnos de que no sólo el ser humano es el culpable de que las cosas no salgan bien, la madre naturaleza nos brinda con su queja de lo mal que actuamos algunas veces. Voy a dedicarme a hacer una breve crítica de las películas que sean más conocidas por todos y que se han atrevido a cuestionar el progreso de la ciencia y, a veces, lo que conlleva. Vuelvo a añadir que todo esto es ficción y que no tiene por qué ser necesariamente verdad ni mucho menos, es tan sólo la trama de películas taquilleras que han encontrado la publicidad mostrando problemas que están de actualidad en estos momentos y que son conocidos por todos.

· Soy leyenda.

“Me llamo Robert Neville. Soy un superviviente que reside en Nueva York. Si hay alguien ahí… cualquiera, que sepas que no estás solo…”
Así da comienzo una de las películas estrenadas en 2007 que más ha llamado la atención al público, aunque no por eso se ha convertido en una de las más taquilleras. La película narra la historia de un científico llamado Robert Neville (Will Smith) que se convierte en el único superviviente en la ciudad de Nueva York, o quizá del mundo, inmune al terrible virus creado por el hombre y sin cura alguna. El virus se convirtió en algo letal después de ser inyectado a personas enfermas con SIDA esperando haber encontrado la cura a esta enfermedad aún “sin resolver”. Durante tres años ha enviado todos los días mensajes de radio con la esperanza de que algún superviviente lo escuche. Pero descubre que no está solo. Mutantes, gente infectada, víctimas de la plaga, están al acecho en cada sombra, vigilando cada movimiento y esperando que un día cometa algún error fatídico. Investiga a través de su sangre y capturando a uno de los infectados; finalizando con el descubrimiento de la cura.
Es inquietante ver cómo un gran aporte científico, que en su momento provocaría un vuelco en todo el mundo, se va al traste por una serie de errores humanos, que siempre se cometen, haciendo desaparecer a toda la humanidad. ¿Podría hacerse de esta invención parte de la realidad? ¿Qué quería hacernos ver Francis Lawrence (director de la película) al transmitirnos esta parte de su imaginación? ¿Es una advertencia para hacernos comprender que la ciencia avanza pero que algún día cometerá un error garrafal? ¿Llegará ese día? Personalmente, si se me permite la intervención, creo que la ciencia está perfectamente cualificada para prevenir esta serie de errores, y hacer las pruebas pertinentes para estar en su total seguridad, pero, claro está; no pondría la mano en el fuego ante esto, por si acaso.

· Resident Evil.

La ambición del hombre no conoce límites. Los virus modificados genéticamente, la manipulación del átomo, la clonación… En el aire flota una sutil pregunta: ¿llegará la humanidad a extinguirse algún día sola e incluso por accidente? Resident Evil trata de responder a esta pregunta y créanme que lo hace de manera contundente. Cruel, sangrienta, dura, y quizá, hasta innecesariamente agresiva. Un virus altamente contagioso se ha escapado dentro de unos laboratorios subterráneos. Los más de 5.000 trabajadores han resultado infectados ¡y de qué manera!, pues el mal que impregna sus cuerpos es una lenta transformación en zombies cuya única necesidad es alimentarse de carne fresca. Suena horrible y lo es. El “ordenador madre” de los laboratorios detecta el mal y cierra cualquier acceso y/o salida a ellos. Un grupo de asalto es enviado a descubrir la verdad. La película se desarrolla en torno a un ambiente de terror, suspense, intriga, emoción y sorpresas al máximo. Cuestiona la posibilidad de que el ser humano, capacitado para “hacer el mal”, tenga la posibilidad de haber creado este virus mortal para hacer su fin: la extinción de toda especie conocida.
Esto nos lleva a pensar en la ya más que mencionada pregunta que alguna vez ha resonado en nuestra linda cabecita: ¿es el virus del SIDA una creación del hombre? En el caso de que sí, ¿fue creado para llevar a cabo lo que está haciendo, o fue un error? Esto podría entrar dentro de la famosa lista de “Las preguntas sin respuesta”. Supongo que en algún momento se solucionará; la ciencia puede con todo, al menos eso ha estado demostrando siempre, aunque no nos ha proporcionado la inmortalidad, que es una de las cosas que el ser humano ha estado buscando quizá desde principios de su existencia.

· Y las míticas El increíble hombre menguante, Spider-man, Super-man, Los 4 fantásticos, El increíble Hulk, El hombre invisible, y muchas más, producto de la creación de estas historias en cómic y llevadas posteriormente al cine.

· El día de mañana.

Todo empieza cuando Jack Hall, un climatólogo al que le obsesiona la posibilidad de que la humanidad se encuentre al borde de una era glaciar, presencia cómo un bloque de hielo del tamaño de Rhode Island se desgaja completamente de la masa de hielo antártica. Posteriormente una serie de fenómenos climatológicos cada vez más drásticos comienzan a llevarse a cabo en distintas partes del mundo: granizos del tamaño de pomelos destrozan Tokio, vientos huracanados que rompen todos los récords machacan Hawaii, nieve que cae en Nueva Delhi, y luego una serie de devastadores tornados azotan la ciudad de Los Ángeles. Jack después de asimilar que lo que él predijo de cara a muchos años estuviera ocurriendo en ese mismo momento, intenta contactar con la Casa Blanca para informales de mano de un experto todo lo que estaba pasando. Al principio no le escucharon, lo que hizo que todo empeorara, y que al final les cogiera a todos por sorpresa la devastadora tormenta, la nieve arrasante, la subida de los mares y el frío insoportable que llevó la situación.
La historia se desarrolla principalmente en torno a una familia cuyo padre es Jack, el climatólogo, la madre es médico en un hospital de la zona, y el hijo, que se encontraba en ese momento en un concurso en la otra punta del país. Además de todo lo sucedido, Jack y su grupo de investigadores, emprenden un viaje tremendamente peligroso para salvar al hijo que se encontraba encerrado en la Biblioteca Nacional de Manhattan.
Esta es una película desde mi punto de vista, para verla sobre todo durante la estación de verano; y dejando eso a parte, nos hace pensar sobre la posibilidad de que todo esto se hiciera realidad. Todos tenemos en mente las palabras “cambio climático” y el ver esta película nos conduce a pensar en el posible desenlace que todo esto podría tener. Una vez más estamos confiando en la ficción, producto de la imaginación del hombre, que nos quiere llamar la atención con temas de actualidad para todos.

· Sunshine.

Estamos en el año 2057, el Sol está agonizando y la humanidad se enfrenta a su extinción. La última esperanza para la Tierra recae en la Ícaro II, una nave espacial con ocho tripulantes comandados por el capitán Kaneda (Hiroyuki Sanada). Su misión: transportar un dispositivo nuclear diseñado para volver a activar nuestra agonizante estrella. Ya durante el viaje, perdido el contacto con la Tierra, la tripulación oye una baliza de peligro de la Ícaro I, que desapareció en la misma misión 7 años antes. Un terrible accidente pone en peligro la misión y pronto la tripulación se encuentra luchando no sólo por sus vidas y su estabilidad mental, si no por el futuro de todos nosotros.
Esto pone en evidencia la posibilidad de que nuestra estrella más sonada y allegada a nosotros, el Sol, acabe algún día por abandonar su misión y la catástrofe sea inevitable. Otro ejemplo más de futuros inciertos e imaginados plasmados en una película que nos hacen pensar y reflexionar más que si estuviera relatado en una hoja de papel.

Como estas muchas otras películas habidas y por haber que seguirán mostrando caras ocultas o mostradas, ciertas o falsas, presentes, pasadas o futuras de la ciencia. Un consejo: disfruten de la ficción y sean realistas.
Laura Gutiérrez.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Primen en comentar!
Pues yo vi creo que todas las pelis que comento Laura excepto las de Sunshine y Resident Evil. La de Soy Legenda la vi en Navidad en el cine y la verdad es que lo pase fatal, me ponia en la situacion del protagonista (Will Smith) y me daba muchisimo agobio, la situacion era, como dirian los franceses "totalement décourageant" (descorazonador). Si ese fuera el futuro que nos espera, siento decir esto pero ojala no se descubriese la vacuna contra el SIDA (y cuando veais la peli, me contais).
Sinceramenete creo como Laura, que sí, que la ciencia es perfectamente capaz de controlar lo que hace y que, aquí es donde difiero con Laura, generalmente lo hace, no siempre. Porque, ¿cuántos experimentos y pruebas de tratamientos, vacunas y medicamentos se han probado sin cuidado y no han acabado especialmente bien? Incluso algunas han acabado saliendo a la calle y han tenido que ser retiradas dada su peligrosidad para la salud, ¿un ejemplo? En el mes de septiembre de 2004 la firma Merck & Co tuvo que retirar del mercado su conocido y famoso medicamento contra la artritis tras reconocer que incrementaba las posiblidades de sufrir una paro cardiaco. Y como este ejemplo, muchos más si os interesa, entrad en internet y buscad los trapos sucios de las empresas farmacéuticas... No me lo invento, ¡se ve cada cosa!
En fin, espero que toda la ciencia-ficcion que se ve en las peliculas se queden en eso mientras no esten bien estudiadas, desarrolladas y experimentadas.
Bueno, creo que eso es todo, si no, siempre puedo hacer otro comentario, ¡nos vemos gente! ¡Buen puente!

Anónimo dijo...

Interesante entrada, que se sale de lo habitual del blog. Me ha parecido bastante entretenida, pero he de contradecir a Laura en una cosa. Ella expecifica que la taquilla de Soy leyenda ha sido bastante discreta, sin embargo Soy leyenda ha batido el record de recaudación en su primer fin de semana en el mes de Diciembre de todos los tiempos, el cual ostentaba ''el señor de los anillos: el retorno del rey'' con 76.5 millones de dolares ademas de 335,5 millones de dolares en todo el mundo, y con decir que cuando una peli llega a los 100 millones se considera una recaudación bastante buena, pocas peliculas lo consiguen al año. Bueno pues eso. Saludos

pd: espe xq cada vez k haces un comentario me escribes la biblia entera?? xD


http://www.tublogdecine.es/2007/12/17/box-office-usa-soy-leyenda-soy-record/

Rubén Nieto dijo...

Laura, cada vez que haces un comentario sobre los posibles usos perversos de la ciencia, tengo la impresión de que te quedas a medio camino, como si quisieras decir algo más. Parece que te preocupa mucho el uso que se pueda dar a los conocimientos científicos. Eso está bien: al menos desde Hiroshima sabemos que hay motivos para preocuparse. Pero, por otro lado, ¿te has parado a pensar en las consecuencias negativas que tendría la falta de conocimientos científicos? ¿Le dedicamos tanto tiempo a esa otra preocupación?
En cualquier caso el tema es recurrente, y no sólo en nuestra clase. Desde el mito de Prometeo hasta el Frankenstein de Mary Shelley y, como explicas en tu entrada, la enorme cantidad de películas que giran en torno a este asunto. El hecho de que Hollywood explote tanto este filón muestra que conecta con una preocupación arraigada entre mucha gente: el miedo al conocimiento, una paradójica variante del miedo a lo desconocido, tan consustancial a nuestra especie como la curiosidad y el deseo de comprender el mundo en que vivimos.
Seguiremos hablando del tema, tanto en clase como en este blog.

Anónimo dijo...

Personalmente me parece un gran tema a tratar. hay tantas peliculas y de tramas tan distintas..., pero sin embargo todas confluyen en un punto, la ciencia y su avance. Todos hemos podido comprobar con el paso de los años como la ciencia adquiere aceleración en su ritmo de avances y descrubrimientos. Como es si no que antes la gente podía morir de una simple infeccion dental, y actualmente se descubren todos los años las vacunas para cada nueva variante de gripe. Tal como Laura ha dicho la ciencia tiene sus propios medios para evitar que ocurran catastrofes como las que podemos ver en las peliculas citadas. Según Esperanza, es verdad, a veces ocurren desgrácias que no podemos evitar, pero no es causado por la ciencia, son causados por errores humanos, Bien porque algún investigador no haya tenido ciertos factores en cuenta, o porque actualmente estos factores aun no hayan sido descubierto. Si algo he aprendido estudiando estadística es que no existe la probabilidad 1, por lo tanto es imposible preverlo todo al detalle, consecuentemente, es inevitable que ocurran a veces este tipo de sucesos. Pero para eso está la ciencia para que no ocurran, y para ayudarnos a entender cada día en que mundo vivimos.

Anónimo dijo...

HoLa!, lo primero decirle a Laura que enhorabuena por su entrada, que ha sido una de las que mas me han gustado( por ahora) del blog.
Sobre las peliculas que tratan temas de avances científicos, aparte de que me encantan y he visto todas las que a citado Laura en su entrada,decir que en mi opinión hacen pensar a la gente sobre los efectos positivos y negativos de estos avances. A veces se centran mucho mas en los negativos, como es el caso de Resident Evil. No debemos olvidar que es todo fisión donde los efectos negativos son totalmente extremistas, ya que supuestamente un virus podría arrasar con toda señal de vida humana en la tierra... pero yo me pregunto: ¿Podría pasar esto alguna vez en la realidad?
¿Verdaderamente estamos totalmente informados sobre todo lo que ocurre en los laboratorios?¿O solamente nos muestran lo que quieren que sepamos?, y con esto no quiero acusar a nadie, pero pienso que nos manipulan bastante con la información, solamente hay que ver los telediarios para darse cuenta de eso...
y bueno creo q ya esta. BeSoS!!

.:pAtRy BeRnAl:.

Anónimo dijo...

Buenas!!
En cuanto al tema este ,algo diferente en este blog como dice Juanma , pero que aún sigue tratando de lo mismo, pienso que con estas series de películas uno a veces se para a pensar en las situaciones tan extremistas que podría llegar a crear el avance de la ciencia , como es el caso de la película ''Soy Legenda''. Aquí me gustaría dirigirme al comentario que dice Esperanza , y es que estoy de acuerdo en lo que dice a cerca de la retirada de experimentos , y sobre todo tratamientos con fármacos, rechazados , por su ineficacia de cara a la salud. Pienso que no se puede utilizar el refrán ''si no arriesgas no ganas'' con el tema científico, y menos tratádose de personas, ni tampoco animales. Creo que es un tema bastante abierto y que estaría bien tratarlo en clase , como dice Rubén. Un saludo!

Anónimo dijo...

Buenassss!!!

Pues a mí también me parece un tema muy interesante , yo creo que es normal que en las películas lo exageren todo mucho , por eso son películas.
También expresar mi punto de vista en cuanto a "los laboratorios tienen cuidado y saben lo que hacen"...El año pasado , tuvimos que hacer trabajos en ética sobre las empresas , sus "lados oscuros", y la verdad , no me parece muy competente comercializar jarabe de heroína para la tos y el resfriado en niños y como ha dicho Espe , se pueden encontrar muchos más casoso de este tipo que demuestran que no siempre todo está perfectamente milimetrado y fríamente calculado.

Por cierto : ¿sabiaís que esta empresa se encargaba de hacer gases para matar a judíos en los exterminios nazis, que expulsaban por duchas ?Pues sí , nos quita el dolor de cabeza los mismos laboratorios que le quitaban a vida a muchas personas.


Si queréis saber cuál es , preguntádmelo en persona, esque me da nosequé decirlo por aquí , vaya a ser que lo lea algún trabajador de esa empresa y....


Bueno , adiós ...

Lucía

Anónimo dijo...

HOla! para comenzar, una disculpa por la tardanza de este comentario en el blog.
Personalmente, pienso que se le da demasiada importancia a las películas de ficción, la verdad que no creo que de un laboratorio salgan zombies intentando alimentarse de carne humana fresca como bien pasa en Residen Evil. Es cierto que la creación de algunos fármacos en el mundo de la medicina pueden dar a lugar algunos efectos segundarios pero como bien dice Miguel en su comentario "si no arriesgas no ganas". En mi opinión, lo mejor es investigar, aunque salgan efectos secundarios, ya que si no se arriesga nunca podremos encontrar las verdaderas curas de las enfermedades. Dejemos de pensar en mutaciones y de secretos de las empresas farmacéuticas al fin y al cabo tan sólo intentan aportar información a la ciencia.
Pd: no me gusta residen evil, demasiado exagerada para mi gusto
Saludos!

Consolación Lima**

Anónimo dijo...

Buenas Nochees!

Aber no estoy de acuerdo con lo que dice consu de que "si no arriegas no ganas" desde mi punto de vista preferiria no arriesgar nada si se que despues de hacer algo me van a salir zombies que quieran comerme en cuanto me vean uuuuu q yuyuu!! jaja pero por otra parte estoy de acuerdo con ella porque nunca sabremos que podra pasar ¿y si sale bien sin ningun efecto secundario? hay que investigar aunque haya efectos terrorificos estilo a los ya citados pero en fin es lo que nos queda investigar investigar y investigar

SALUDIYOS A TODA LA CLASE Y SUERTE A TODOS CON LOS 2 EXAMENES QUE NOS QUEDAN ^^

PD1: Vamos a aprobar!!

PD2: Soy Miguel Angel Parra

Anónimo dijo...

Una entrada muy interante,la verdad es que si.
Creo que la mayoría de etsas películas sobrepasan la ficción, vamos, que no creo que esto llegase a pasar, al menos, no de una manera tan drástica.
En cuanto a lo otro... creo que hay que arriesgar, aunque no siempre claro, depende de que arriesguemos, y también tener en cuenta que, todos los descubrimientos pueden ser para bien o para mal, dependiendo de quien le de el uso y como.

Anónimo dijo...

Hola!
Soy de la clase de 2º de bachillerato de Salud...pasando casualmente por el blog dedicado a Suecia, vi el link hacia este, y tras la insistencia de Rubén en que nos pasaramos por aquí algún día, aquí estoy!:)
La verdad que me ha llamado mucho la atención esta entrada, me ha parecido muy interesante, aunque aclaro que es de los pocos que he podido leer del blog(mis deberes de clase no me permiten más que un breve paseo xD)
Como ya se ha dicho, si se hacen peliculas de este tipo, es porque tienen un gran tirón taquillero, no creo que el director, guionistas o productores de la pelicula, sientan esa necesidad de "critica a la ciencia" que se puede llegar a ver en las películas que habeis nombrado. Creo que hay que entenderlas como lo que son, peliculas de FICCIÓN, que no salen de eso, pero que por la trama que tienen, mantienen al público pegado al asiento.
Que se pueden cometer fallos en la ciencia, claro, al igual que en todos los ámbitos que el hombre maneja, que sean más o menos peligrosos es otra cuestión.

Lo que no podemos es dejar de lado la ciencia, porque la imaginación y el dinero de unos pocos en Hollywood, haga parecer que los riesgos que entraña una investigación no son valorados previamente,y que los controles que se toman a lo largo de ella son pocos(solo hay que ver que en las peliculas como "Soy leyenda" y la saga "Residen Evil" son fallos en la seguridad y medidas en torno a la investigación).

Bueno me voy a seguir con los estudios jajaja!
Un saludo :) e intentaré pasarme a menudo por aquí.

Por cierto soy Viky, que alguno que esta por aquí ya me conoce ;)

Rubén Nieto dijo...

Hola, Viky. Me alegro de verte por aquí y espero que más gente de tu grupo se anime a dejar comentarios en este blog. Conocimientos e ideas no os faltan para ello,:)
Si no te he entendido mal, dices que es normal que las películas dén una visión negativa de la ciencia porque eso es lo que vende. Sí, pero el problema es ¿por qué lo que vende es precisamente eso, imaginar a los científicos como tarados o irresponsables, y a la ciencia como una actividad egoísta, fría y a menudo portadora de auténticas catástrofes para la humanidad?
Parece que en el imaginario colectivo hay una especie de desconfianza hacia la ciencia y los científicos, y luego, claro está, Hollywood le saca partido económico a eso. Y lo más paradójico del asunto es que esa desconfianza hacia la ciencia se da precisamente en los países y las clases sociales que se ven más beneficiados por la misma. ¿Por qué?
No pretendo responder a esa pregunta, aunque, naturalmente, tengo mis hipótesis al respecto. Pero me parece que es interesante darle vueltas a este asunto. Al fin y al cabo, todos los que nos asomamos a este blog somos, de una o de otra manera, personas cuyo trabajo y estudios giran en torno a las ciencias, y si no tenemos una opinión bien fundada al respecto, ¿quién la va a tener?

Reflections from Spain dijo...

Hellooooo!!

I DO agree with Viki on this. I think having an alarmist view on what the future might hold our planet in the short term does not help at all.

Having said that, there are evidences that prove that global warming is a fact. We have enough information to know that with relative sureness. This info, however, only dates back to some decades ago so we can't be sure of, for example, the exact temperature of somewhere on Earth some centuries ago. It happens just the same with the CO2 concentration. We just can simulate these parameters in order to get approximate figures.

On the other hand, it seems hard for scientists to agree on choosing an only forecast model for this century. Anyways, all of them show an increment of the temp. of about 2ºC or 3ºC by the end of the century, what would entail a series of related problems you all know.

It would be totally absurd for our part to think that if we stopped emitting greenhouse gases at this moment, this problem would be solved as if by magic. Some pollutants remain in the atmosphere for decades before they are removed by natural reactions. According to that, we won't know what effects ongoing emissions will have until some decades or even centuries from now. That's why it is so important to cut emissions so much as we can now, in order not to have to cope with more problems involving our planet in the future.

A better future is in our hands and I think our planet deserves it!!

Alejandro Medina Guillén 2ºB Bach

Anónimo dijo...

olaaaa!!

Yo también soy del grupo de Ruben de 2º de Salud...La verdad es que he leído esta entrada d casualidad porque Alejandro me ha dicho que leyera su comentario, del cual debo decir que no he entendido una palabra...es que no me lo explico medinaaa! con lo bonito que es nuestro idioma porque tienes que poner las cosas tan dificiles eh?? jaja. Pero bueno, más o menos he cogido la idea de lo que has querido decir y la verda esque estoy de acuerdo contigo en todo excepto en la primera parte.
Yo creo que tener una actitud lo suficientemente alarmista si que nos lleba a alguna parte. Lo malo sería que pasaramos del tema y siguieramos sin preocuparnos por cuidar el planeta en el que vivimos. Y para eso opino también que es necesario la investigación por parte de la ciencia. ¿Por qué hablar de los fallos de la ciencia? ¿no sería más correcto hablar sobre los fallos de los científicos? hasta donde mi razón me da a entender no es la ciencia la que comete el fallo, si la persona que hace ciencia... ¿que culpa le podemos achacar a un fármaco mal elaborado? más bien la culpa es de la persona que no calculó minuiciosamente los efectos que el mismo pudiera tener sobre las personas.
No creo que debamos culpabilizar a la ciencia de todo lo que ocurre. Es más, en mi opinión habría más bien que darle las gracias. ¿alguien se ha puesto a pensar qué sería de la sociedad de hoy en día sin los avances tecnológicos y científicos? ¿a quien le gustaría pensar que con solo 6 años puedes morir de un resfriado? porque a mi la idea no me hace mucha gracia. Si las peliculas son extremistas es porque son peliculas, y si tatan todas un tema en comun, hay que empezar a pensar en lo que hay más allá de los intereses del director. Estoy bastante de acuerdo con Ruben cunado habla que lo que deberiamos preguntarnos es por qué vende tanto las peliculas sobre este tema y por qué mantienen a los espectadores con el culo pegado a la silla. Quizá sea por el hecho de que en el fondo sabemos que algo de razón lleban.

Y aquí dejo de hablar ya, en parte porque no se me ocurre nada más que decir, aunque el hecho de tener que hacer deberes también influya. besos!!

María Camacho Encina

Anónimo dijo...

Creo que olvidamos algo importante: La ciencia no es solo "maldad" como representan estas películas. Creo que se tiene demasiado asimilado por culpa de ellas que la ciencia tiene su lado negativo. Lo tendrá, como casi todo, pero no a tal extremo. la ciencia no tiene culpa de que el ser humano no la sepa utilizar como es debido. Los avances cientificos deben saber utilizarse, y se tiene conciencia en esta sociedad de que si la ciencia me da algo, ese algo no podrá tener nada malo, y lo usamos como cualquier otra cosa. No olvidemos que el mal uso de la ciencia en la poblacion puede desencadenar problemas, y hay que recordar que no es mala en sí, si no es mala su mala utilización.
Un saludo

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons