domingo, 3 de febrero de 2008

CONSUME HASTA MORIR (PARA VIVIR)

Los activistas de la organización Consume hasta morir (un subgrupo de Ecologistas en Acción) han producido un documental donde compendian todas sus machaconas críticas contra la sociedad moderna. Según ellos todas son de sentido común, lo cual revela su hipersensibilidad (léase histeria) ante temas banales, su debilidad argumentativa y su profunda ignorancia sobre casi todos los asuntos que tratan, ya que más bien constituye un compendio educativo sobre tópicos y falacias (hay muchos memes nocivos difíciles de erradicar), un lloriqueo intolerante muy propio de colectivistas metomentodo sin nada mejor que hacer (sobre todo nada realmente productivo y valioso para los demás); eso sí, con buen rollito y excelentes intenciones ya que se trata de salvar al mundo del mal destructivo que es la libertad humana encarnada en el capitalismo y el progreso tecnológico. Y para eso hay que sensibilizar y educar.

Dicen que todo falla respecto al consumo, que no es la solución sino un gran problema: es un sustitutivo del ocio (es que hay que pagar por todo, lo cual está mal, mejor que sea todo gratis, o divertirse sin comprar, qué horror que comprar sea entretenido); se usa para curar la depresión (de sentido común que esto no puede estar bien).

Los teléfonos móviles, al facilitar la comunicación, parece que hacen que la gente exija el contacto inmediato y que se enfade cuando alguna persona no tiene el móvil encendido; algo gravísimo que hay que denunciar y solucionar de inmediato.

Afirman que el nivel de vida de los países desarrollados es inviable, necesitaríamos varios planetas de materias primas (están allí, aunque un poco lejos y muy altos en el potencial gravitatorio y es caro llegar a ellos). Este rollo de las limitaciones físicas ya lo hemos oído antes (¿recuerdan los límites del crecimiento, de cuando el movimiento ecologista estaba en pañales?), parece que no aprenden: no entender la importancia de los derechos de propiedad, los precios y la empresarialidad tiene estas cosas. Nos estamos cargando el planeta y encima todo es muy injusto porque dejamos morir gente (ni una palabra contra los tiranos que oprimen y matan a esa gente) y hay grandes y crecientes diferencias entre el Norte y el Sur (lo de las crecientes diferencias es mentira, pero es que el rigor metodológico no es su fuerte).

Nos damos cuenta de que el consumo no nos hace felices. ¿Quién será ese nosotros al que se refieren? ¿Han preguntado a todo el mundo? ¿Por qué la gente sigue entonces consumiendo y cada vez más y mejor? ¿Cuál es la alternativa para ser feliz? ¿Entiende mucha gente el sentido biológico evolutivo de la felicidad? Te compras un coche y a los dos meses quieres otro mejor: no sé si algo tan patético le pasará a mucha gente, pero al menos ilustra la infinitud de los deseos humanos (o sea, que siempre habrá trabajo ilimitado para todos).

Les parece excesiva la presión publicitaria, que con cierta incoherencia consideran inútil y manipuladora, generadora de necesidades superfluas y caprichosas ¿En qué inmutable tabla de la ley está escrito lo que es necesario y lo que no? ¿Por qué no viven ellos a base de pan y agua? ¿No será que intentan imponer a los demás sus austeras preferencias particulares disfrazadas de normas morales absolutas y universales? Dicen que sólo se publicita lo innecesario (yo recuerdo bastante publicidad de cosas esenciales, como el papel higiénico) metiéndolo por los ojos: su sistema cognitivo debe de estar sobrecargadísimo, lo cual les disculparía; podrían aprender a ignorar algunos mensajes (que además seguramente no van dirigidos a ellos) con aquello de que me entra por un oído y me sale por el otro.

Parece que los medios de comunicación privados dependen de la publicidad y fomentan la ideología del consumismo para mantener contentos a sus anunciantes (y se atreven a colocar publicidad encubierta en las series de televisión, qué horror). Tal vez sea mejor promover los medios públicos, que con el dinero confiscado a los contribuyentes mantienen cómodamente ociosos a hordas de sindicalistas encargados de transmitir consignas políticas y adoctrinar a la sociedad acumulando ingentes pérdidas año tras año. ¿Y por qué será que las televisiones públicas tienen la misma publicidad que las privadas?

La televisión es muy fácil de ver (lo cual debe ser malísimo, sería mejor que supusiera un gran esfuerzo) y además mientras tanto dejas de hacer otras cosas (albricias, comprenden el coste de oportunidad; aunque se puede comer mientras se ve la televisión, pero eso sería consumir aún más). Parece que la caja tonta provoca la pérdida de la capacidad de la relación social; lo dicen en serio.

Aseguran que la sociedad (ese ente abstracto del cual se abusa tanto) exige un cuerpo hermoso (¿no será que la gente suele preferir la belleza?) y que la autoestima por el propio cuerpo ha caído. ¿La han medido? ¿Desde cuándo? ¿No estarán proyectando sus propios problemas? ¿Entienden el fenómeno biológico de la selección sexual?

Resulta que Coca Cola ha sido acusada de prácticas monopolísticas incluso por la propia Pepsi (que naturalmente lo ha hecho por justicia, no por tener ningún interés particular en el asunto). A dónde vamos a llegar: los menos competitivos recurriendo a la coacción política legal para fastidiar a los dominantes. Y encima Coca Cola es un símbolo de la globalización. Era mejor antes, con las banderas nacionales (a menudo acompañadas de cruces y medias lunas) como estandartes de los ejércitos en el campo de batalla.

Para dar prestigio intelectual al documental recurren a declaraciones de adolescentes que afirman que tener unas Nike es prueba de éxito social (e incluso demuestra que se es un gran deportista).

¿Por qué será que siempre se refieren a la gente en abstracto, sin mencionar a nadie en concreto? ¿Se avergüenzan de reconocer sus propias miserias o no se atreven a enfrentarse a personas específicas que puedan ridiculizar sus afirmaciones?

Y esto no es todo, lo mejor es ver el documental (aunque tal vez sea consumo superfluo).
Lamentablemente este artículo no ha sido patrocinado por ninguna firma comercial, y ninguna de las marcas mencionadas en él me ha pagado nada por ello.

Irene Villalobos

6 comentarios:

AGU dijo...

Eso es una crítica y lo demás son tonterias........
parece ser que a esta asociación,por lo que veo, les ha salido el tiro por la culata...querian hacerse los intelectuales y la han ido piciando una tras otra...

No es de extrañar que los componentes de dicha asociación cojan la baja por depresión después de haber leido esta entrada...

bueno no tengo mucho más que decir,...está todo muy clarito...

VIVAMOS EN PELOTAS¡¡COMAMOS PAN Y AGUA¡¡REVENTEMOS LOS ELECTRODOMÉSTICOS¡¡FUERA LAS PLAYS,A JUGAR AL TEJE¡¡¡ETC...¡¡VIVA LA VIDA SIN CONSUMO¡¡¡

Anónimo dijo...

Hola, es mi primera aparición por aquí( por diversas razones no h podido entrar antes :()... me he intentado poner un poco al dia de como va esto de blog ,antes desconocido para mi, y la verdad me parece una forma muy interesante de aprender y debatir.

Centrándome en el texto del consumismo;desde luego que estamos en una sociedad consumista ,me gustaría ver ese documental , para así poder entenderlo mejor el texto...He leido(aquí en el texto) que la tele vuelve tonta a la gente , estoy también de acuerdo en eso , yo creo que el problema aquí es que no sabemos utilizarla, actualmente casi todo el uso que se le da son los programas de cotilleo y publicidad por un tubo...cuando ,al igual que internet , puede servir para cosas más interesantes e instructivas ...pero claro da más dinero la publicidad que un programa de divulgación científica(por ejemplo)y este mundo está, desgraciadamente,movido por el dinero ...



Por cierto , soy Lucía ...me gusta mucho la idea que tuvo el profe del blog , y espero que se mantenga y que salgan temas interesantes como este...a partir de ahora ; que por fin puedo , entraré más y dejaré comentarios ^.^

Bueno, hasta mañanaa!!

PD: en pelotas Agustín? ¬¬

Laura F. dijo...

bueno, creo que quizas si viera el documental entenderia mejor, pero realmente este es un tema del que se habla mucho ultimamente.

Es cierto que vivimos en una sociedad muy consumista... y que quizás en ese aspecto no vayamos por buen camino. Aunque creo que, por muchas campañas que se haga, el consumista seguira siendo consumista, y que el que gasta en tonterias (tiempo y dinero) lo sabe...
Además creo que a veces buscamos soluciones o decimos cosas asi a la ligera.. quizás que lo veamos muy facil.. nose.
El caso esque siempre que se habla de este tema pues se dicen cosas como: pues que sea todo gratis, o que cambie noseque... pero nose, nos hemos parado a pensar que el consumismo, aunque parezca triste, es lo que mueve nuestra economía y que un gran cambio como buscamos en el consumismo como buscamos también supondria un gran cambio en el mono de vida de la sociedad actual, en la economia, y supongo que esto es como una torre de lego, si mueves una pieza, quizás las demas también se muevan.. o caigan.
Con esto no quiero decir que esté favor del consumismo, claro que no, pero si que es un tema dificil de coger y de cambiar.
Ahí queda muy comentario, nose si muy claro jeje..
Ala.. a pasar buen finde!

Sotelo dijo...

respecto al texto no estoy ni muy afovor ni muy en contra.Es cierto que que a las personas se las educa en el consumismo y en una sociedad capitalista.Pero no estoy de acuerdo con algunas cosas del texto como puede ser lo de la ambicion.Yo pienso que la ambicion es una cualidad intrinseca de los seres humanos lo que pasa que pueden darse dos clases de ambicion, la que te hace querer ser el mejor (como sucede con los animales)y esos es necesario para el avance de la raza humana.Pero hay otro tipo de ambicion que simplemente se sentra en la estetica en lo que se ve por fuera y que normalmente solo se basa en cuestiones triviales como puede ser el comprar un coche nuevo cuando el que tienes va perfecto.Por eso pienso que la ambicion es buena porque ayuda al avance del ser humano, si no fueramos ambiciosos aun ensendereiamos el fuego con piedras.Creo que mas bien es culpa de que nos enseñan solo a amar un color, el color del dinero y es donde se crea esa sociedad de consumo inutil que solo les da dinero a los que ya les sale el mismo por las orejas.Hay una frase de un cantante que me gusta mucho referente a eso que dice:"eres tan pobre que solo tienes dinero"(tote king)
Otra cosa con lo que no estoy deacuerdo es con lo de la tele.Pienso que la TV es un invento genial, lo que no me gusta tanto es el uso que le estan dando solo con programas para personas con la vida vacia y que no kieren complicarso solo cosas con argumentos sencillos y que no tengas que pensar mucho.Tele echa por tontos(o demasiado listos) para tontos.Hay para esta parte de la tele creo que tengo asta otra frase^^:"la tele me ha culturizado, cuando alguien la enciende en mi casa me voi a leer a mi cuarto"(xhelazz).entonces podemos contar con que la tele es una erramienta de los poderosos para manipularnos y educarnos en esta sociedad de consumo.Para terminar que creo que me enrollo pienso que el trabajo de mi compañera ha estado muy bien y me ha gustado su texto aunque no comparta algunas de sus opiniones.
De paso quiero dejaros un enlace a una cancion que tiene que ver con este tema del consumo.

Nombre del tema:Consumo Gusto
Album:Que corra la voz.
Grupo:Ska-p
Link: http://www.youtube.com/watch?v=1_YU6gro7Os


bueno espero que os guste.
adios ya nos vemos mañana y que ya he vuelto a tener mi PC activo para comentar este blog muy interesante^^

Anónimo dijo...

Buenas a todos,aqui os dejo mi primer comentario,siento haber tardado tanto en dejarme ver por aqui, pero más vale tarde que nunca , no profe??.

Bueno, en lo referido al texto, como bien habeis dicho ya más de uno,se entenderia un poco mejor si hubiese un enlace al video que se menciona, aun así la idea principal se ve muy clara.

El consumismo es uno de los temas más discutidos hoy por hoy, yo creo que en menor o en mayor medida , todos formamos parte de él,pero nos es más facil quejarnos y echar toda la culpa a la tele y a la publicidad (que por supuesto no digo que no contribuyan a ello), pero yo pienso que los causantes directos somos nosotros porque nos resulta más fácil creernos todo lo que nos dice un tio famoso en la tele que informarnos un poquito y tener ideas propias.
Siento ser pesimista pero creo que el consumismo solo acaba de empezar y deberiamos ya de ir sacando nuestras armas.

Para terminar, os recomiendo que escucheis la canción de Ska-p que os ha dicho Sotelo,a mi al menos me encanta la letra. Nos vemos pronto!!

Ana Mari

Rubén Nieto dijo...

Irene, me sumo al clamor popular para que nos mandes la referencia del texto original que comentas. Si no lo tenemos, es muy difícil hacer una valoración, porque esto de comentar comentarios a comentarios... como que no, sabes?

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons