jueves, 26 de enero de 2012

MANTIS


This new post, written by Pablo Gómez, describes  Mantis - one of the most amazing insects ever found. Enjoy it!
Desde que fueron descubiertas, las mantis han estado rodeadas de un halo de misterio. Si inquietante postura erguida y su voracidad han sido las precursoras de su popularidad en el mundo de los insectos.
A este inquietante artrópodo del orden  Mantoidea, se le han atribuido numerosas cualidades y han sido protagonistas de muy variadas tradiciones culturales. Quizá su característica más notoria es la forma en la que la mantis pliega sus patas delanteras, de modo que da la sensación de que esté rezando, lo que ha llevado a nombrar a varias especies con nombres acordes a esta curiosidad, como la mantis religiosa o la mantis oratoria. Así mismo los griegos le atribuían poderes adivinatorios, de ahí su nombre común, mantis, que en griego significa adivino. También forma parte de la cultura china y japonesa , en las que son tomadas como símbolo de bravura y ferocidad.
 Los mántidos son insectos con metamorfosis incompleta, es decir, nacen con la misma forma que tendrán cuando sean adultos pero sin alas. Su tamaño es muy variable, desde el centímetro hasta aquellas que alcanzan los 25 cm. Su distribución geográfica también es muy variable, concentrándose en las zonas intertropicales, donde la variedad de especies es mucho mayor que en cualquier otro lugar.
 Su principal técnica de caza consiste en camuflarse en el medio gracias a la coloración de su cuerpo y, una vez mimetizado con el entorno, esperar hasta que la presa, normalmente otro insecto, se aproxime a ella sin percatarse de su presencia, momento en el que la atrapa con sus dos patas delanteras. Un ejemplo es la mantis orquídea, la cual aprovecha sus colores para pasar desapercibida en los pétalos de las orquídeas a la espera de algún insecto que se acerque a por el néctar de la flor. ¿Podéis distinguir la mantis en la foto?
Las mantis llegan a capturar animales más grandes que ellas mismas, tales como pequeños mamíferos o reptiles. Una vez atrapada la presa comienza a devorarla por el cuello para así ocasionarle una muerte rápida y evitar posibles daños durante el forcejeo.
Sin embargo, es su canibalismo sexual lo que más llama la atención de ellas. Es conocido que las mantis hembras se comen al macho durante o después de la cópula con el propósito de obtener nutrientes para la producción de huevos.
Se podría decir que gracias a la gran voracidad de las mantis, estas tienen la posibilidad de efectuar muchas puestas de huevos con favorables resultados para la especie.
Pablo Gómez. 1º Bach. C

1 comentario:

Víctor Mirasierra dijo...

muy interesante el artículo, muy buena la foto de la mantis orquídea y las curiosidades acerca de su nombre.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons