viernes, 6 de enero de 2012

LOS DIEZ HALLAZGOS CIENTÍFICOS DE 2011 - 2 / THE TEN TOP SCIENTIFIC ACHIEVEMENTS IN 2012 - 2


Continuamos exponiendo, de manera muy resumida,  la lista de los que Science considera “los mayores hallazgos científicos de 2011”.

5.- Las muy peculiares andanzas de los neutrinos, esas partículas sin carga y con una masa de una milmillonésima la de un átomo de hidrógeno, es decir, “casi” imposible de medir. En un peculiar experimento sobre su comportamiento, se emitieron neutrinos desde un laboratorio situado en el CERN (cerca de Ginebra, Suiza) hasta otro situado también bajo tierra, en concreto bajo el Gran Sasso, la montaña más alta de los Apeninos italianos. Se registró con extraordinaria precisión el momento de su llegada, observándose que llegaban 60000 millonésimas de segundo antes de lo que lo hubieran hecho si hubieran viajado a la velocidad de la luz.
¡Una partícula que viaja más rápidamente que la luz! Si esto se confirma, contradice una de las principales predicciones de la Teoría Especial de la Relatividad, que es uno de los grandes paradigmas científicos actuales. Lógicamente, la comunidad científica se lo pensará mucho más de dos veces antes de aceptar semejante cambio. Para empezar, varios físicos han declarado que lo más prudente es esperar a estar seguros de que no ha habido ningún error experimental o interpretativo, y repetir el experimento. Esto es algo esencial en la investigación científica: sólo resultados verificables y repetibles por distintos equipos científicos se pueden considerar fiables. Si las experiencias con los neutrinos pasan todos estos controles, nos encontraremos ante un auténtico cataclismo en la Física.
6.- El cerco al bosón de Higgs, esa minúscula partícula, cuyas propiedades constituirían la causa última - ¿o penúltima? – de esa curiosa propiedad de la materia que llamamos masa. También en el CERN de Ginebra se anunció recientemente que los experimentos en el gran colisionador de hadrones estaban a punto de “mostrar” al dichoso bosón de Higgs. Finalmente, el anuncio definitivo se ha pospuesto ante la escasez de resultados  Sí se han puesto de manifiesto, según los científicos del CERN, ciertas conductas anómalas en las partículas subatómicas sometidas a aceleración, sólo explicables, según ellos, si las atribuimos al elusivo bosón. Pero hace falta acumular más resultados para considerarlos estadísticamente significativos y dar por demostrada la presencia de nuestra particulita. Quizá este año que comienza…
7.- La secuenciación automática de los genomas bacterianos, gracias a nuevas y más potentes máquinas (secuenciadores automáticos) y un software progresivamente más refinado. Los avances en este campo han permitido detectar el origen - a partir de las variantes de la secuencia de nucleótidos en el  genoma analizado – de la cepa anormalmente agresiva de Escherichia coli que contaminó una partida de pepinos consumidos en Alemania, produciendo varias víctimas mortales. Lástima que la prudencia de algunos responsables políticos alemanes no estuviera a la altura de la ciencia y tecnología empleadas, pues con unas apresuradas declaraciones culpando a los pepinos almerienses produjeron un grave perjuicio económico a muchas familias agricultoras. Les hubiera bastado esperar una semana para tener resultados concluyentes sobre el origen de las bacterias. Hace un decenio hubieran tenido que esperar quizá un año. Pero está visto que ningún avance científico es suficiente para compensar la irresponsabilidad de algunas personas.
8.-  Usando ratones transgénicos como modelo, se han logrado importantes  avances en la comprensión de las bases genéticas y bioquímicas de los síndromes de Down, Rett y X frágil. En los tres casos se trata de anomalías en genes y/o cromosomas que producen, a través de alteraciones en el desarrollo, distintos tipos de deficiencias fisiológicas y mentales Estos estudio han permitido profundizar en el efecto primario (bioquímico, a nivel celular) de cada anomalía genética, que suele consistir en algún déficit o desequilibrio en alguna proteína básica para la fabricación de cierto neurotransmisor, o en un desequilibrio en este último, en su síntesis, liberación o recaptura. El conocimiento de todo ello ha permitido lograr algunos avances en la curación de parte de los síntomas de estas deficiencias en ratones, hasta el punto de que la empresa Roche ha comenzado ensayos clínicos de una molécula que revertiría algunas de las consecuencias negativas del síndrome de Down. Si estos ensayos llegan a buen puerto, estaríamos ante el primer tratamiento curativo de este síndrome.
9.- Los avances en la comprensión de los mecanismos de diferenciación de las células troncales (stem cells) o células madre. Estas células, tanto si son embrionarias (las más versátiles) como si son adultas, tienen capacidad para diferenciarse en uno u otro de los más de 60 tipos de células que conforman nuestro organismo: desde glóbulos rojos a neuronas, pasando por células musculares, de la piel, linfocitos, etc. Si pudiéramos sustituir cualquier tejido o parte de un órgano que funciona mal (unos islotes de Langerhans pancreáticos que no producen insulina, por ejemplo) por otra sana diferenciada a partir de células madre del mismo paciente, el avance médico que esto supondría sería sensacional. Para ello, además de resolver otros muchos problemas, hay que conocer con detalle qué estímulos químicos hacen que una célula troncal se diferencie en, por ejemplo, célula de páncreas, y no en, p. ej., neurona cerebral. En la respuesta a este interrogante básico se ha avanzado mucho durante el año 2011, aunque los editores de Science han optado por no profundizar más en ello, quizá por tratarse de un terreno muy resbaladizo, en el que ya ha habido fiascos importantes, quizá también porque los intereses comerciales que sobrevuelan estas investigaciones hacen que algunas de estas investigaciones sean especialmente discretas.
10.- Por último – last but not least – la  misión Mars Science Laboratory arrancó el pasado Noviembre con el lanzamiento de una nave que dejará sobre la superficie marciana el vehículo Curiosity. Cuando, en Agosto, Curiosity amartice sobre el cráter de las Tormentas, su principal objetivo será detectar posibles escenarios geológicos favorables a la existencia de vida bacteriana, aunque no la vida en sí misma. Ésta, de existir o haber existido en el pasado, requeriría de agua líquida y, lógicamente, unas presiones y temperaturas que permitieran la presencia de agua líquida Aunque no parece demasiado probable, no es imposible que en algunos materiales geológicos se hayan dado las condiciones favorables para tales requisitos.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons