jueves, 5 de enero de 2012

LOS DIEZ HALLAZGOS CIENTÍFICOS DEL 2011 - 1 / THE TOP TEN SCIENTIFIC ACHIEVEMENTS IN 2011 - 1

Esto de los diez hallazgos científicos más importantes es muy, muy relativo y discutible. Pero, no perdiendo esto de vista (no tomándonos muy en serio esto del ranking), es un buen pretexto para resumir algunas de las principales y más prometedoras líneas de investigación actualmente en desarrollo. Tomémoslo así y veamos que nos dice la revista Science en su síntesis anual.
Empezaremos por lo que Science considera el hallazgo del año. Un estudio elaborado por los NIH (Institutos Nacionales para la Salud, de Estados Unidos) y que ha involucrado a personas de nueve países diferentes, ha demostrado lo que ya era una hipótesis muy plausible: los tratamientos antirretrovirales contra el VIH previenen la diseminación del virus, pues hacen a las personas tratadas menos “infectantes” hacia las personas de su entorno. Para se exactos, un 96% menos, según este estudio, hecho en 2000 parejas en las que uno de sus miembros padecía la infección y el otro no. Podríamos concluir, pues, que “el tratamiento es prevención”. Buena noticia, aunque ensombrecida por el hecho de que los tratamientos con antirretrovirales son extraordinariamente caros. Mientras no cambien a fondo muchas cosas en el “business” de la industria farmacéutica a nivel mundial, los países en desarrollo difícilmente podrán basarse la prevención del SIDA en tratamientos a los enfermos.
Presentamos a continuación los otros nueve grandes hallazgos, siempre según la respetable y discutible opinión de Science:
1.- Se ha completado el primer ensayo de una vacuna contra la malaria con más de un 50% de casos en los que se consigue inmunización. Ya era hora, después de tantísimo tiempo de indiferencia de las grandes transnacionales farmacéuticas hacia una enfermedad propia, mayoritariamente, de países pobres, con poco de lo que rascar.
2.- La cifra de exoplanetas (planetas que orbitan en torno a otras estrellas distintas del Sol) ha alcanzado los 700, algunos cerquísima de la estrella, otros rotando en sentido opuesto al de la rotación solar… en fin, desafiando lo que se creía que eran leyes universales de formación de planetas y sistemas estelares (lo que, para nuestro sistema solar llamamos “modelo de Kuiper- Von Weiszacker”). Habrá que revisar muchas hipótesis sobre la formación de estrellas y planetas.
3.- Entre el 2% y el 10% de nuestro ADN procede de otras especies próximas, con los neandertales y los recién descubiertos denisovianos, con los que nuestros antepasados Homo sapiens hibridaron en al menos dos continentes; Europa y Asia, y probablemente también en Oceanía. Nuestros elaborados modelos sobre la evolución humana, especialmente en sus tramos correspondientes al último millón de años, han saltado en pedazos en los dos últimos años, con estos y otros descubrimientos. Ahora sabemos que las especies homínidas durante este tiempo eran mucho más variadas, y que probablemente varias de ellas coexistieron en tres continentes a lo largo de decenas de miles de años. Todo ello sin hablar del colosal enigma de Flores…
4.- La estrecha relación entre células senescentes (que hibernan) y envejecimiento del organismo del que forman parte. Ratones tratados con una molécula que elimina dichas células senescentes del cuerpo vivieron significativamente más saludables que ratones similares en todo a los anteriores pero que no habían sido tratados. Las perspectivas para  tratamientos que, si bien no alargarían la vida, mejorarían su calidad, son prometedoras.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons