jueves, 19 de enero de 2012

¿ESTAMOS SOLOS EN EL UNIVERSO? / ARE WE ALONE IN THE UNIVERSE?

Con esta entrada nuestro blog vuelve a recibir aportaciones del alumnado de Ciencias del IES Ramón del Valle-Inclán. Esperamos que os gusten.
This post is the starting point of a new series of contributions written by students of Ramón del Valle-Inclán High School (Seville, Spain). We hope that you will enjoy them.

¿Qué pasaría, si la Tierra no fuera el único planeta que pudiera albergar vida? ¿Sí hubiese otros seres vivos inteligentes y sensibles a millones de años luz de nosotros, que quizás nos observen, o no sepan que existimos, qué no estén buscando o qué ya nos hayan encontrado? ¿Nunca habéis imaginado qué existe otro lugar habitado en el universo? Resulta difícil pensar que mientras tú estás durmiendo, leyendo, en el cine con tus amigos o de vacaciones en la playa; haya otro ser vivo a decenas, miles o incluso millones de años luz de ti, sería extraño pero no imposible, al fin y al cabo no se ha demostrado lo contrario.

En 1995 se descubrió el primer planeta extrasolar o exoplaneta, llamado 51 Pegasi. Hoy en día el número de exoplanetas descubiertos ha ascendido a más de 500.

En febrero de 2011 los miembros del equipo de seguimiento de la sonda Kepler detectaron más de mil posibles planetas extrasolares con tamaños parecidos al de la Tierra y situados en zonas habitables, por lo que dedujeron que podrían albergar vida.

En Septiembre de ese mismo año, se descubrió un exoplaneta a unos 36 años luz de nosotros aproximadamente que se encuentra en dicha zona habitable con unas temperaturas entre los treinta y los cincuenta grados centígrados (30-50ºC), al que han dado el nombre de HD85512b. Dicho planeta orbita en torno a una estrella naranja un poco más pequeña que nuestro sol, HD85512; la cual es visible en el cielo del sur en la constelación de Vela.

¿Será este descubrimiento el que desvele que hay otros seres vivos aparte de nosotros en el universo? Los científicos no han encontrado aun respuesta para esta pregunta, pero los hallazgos anteriores constituyen un gran avance.


Ana Cebrero

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante lo que plantea la autora de este post.¿Cuántas veces no habremos echado a volar la imaginación pensando en cómo serán los posibles habitantes de otros mundos?
Sin embargo, hay dos dudas que me parecen importantes. En primer lugar, teniendo en cuenta las enormes distancias que nos separan de esos planetas, ¿podremos llegar a conocerlos algún día? ¿podremos siquiera averiguar si existen y, en caso afirmativo, ennqué lugar?

Anónimo dijo...

Olvidé plantear antes mi segunda dudaa: ¿Cómo se puede saber la temperatura de un objeto tan lejano que su luz tarda decenios en llegar hasta nosotros? me parece tan increíble que no acierto a imaginarlo.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons