jueves, 28 de enero de 2010

AVANCES CIENTÍFICOS EN 2009 - 2 / SCIENTIFIC ACHIEVEMENTS IN 2009 - 2



En esta entrada, continuación de la publicada el pasado día 13, continuamos revisando lo que, según Science, son los más importantes avances científicos del pasado año. Ahora le toca el turno a los hallazgos en Astronomía, Física, Química y disciplinas afines.
In this entry we go through the major trends in Astronomy, Physics and Chemistry in 2009, according to Science.
1.-LCLS (Linac Coherent Light Source). Situada en Stanford, California, esta instalación científica alberga el primer laser de rayos X, mil millones de veces más brillante que cualquier otra fuente emisora de rayos X. La extrema frecuencia de sus pulsos le permitirá "tomar instantáneas" del curso de cualquier reacción química. Esto nos llevará a dilucidar multitud de reacciones cuyos mecanismos, hoy por hoy, se nos escapan.
2.- Monopolos. Los monopolos magnéticos son como pequeños imanes con un solo polo, que se considera Norte si por él entran las líneas de furza del campo magnético y sur si por él salen. No se han detectado en los niveles subatómicos de la materia, como predicen ciertas teorías físicas. Pero se han encontrado algunas perturbaciones en los hielos de spin (cristales magnéticos) que se comportan prácticamente como monopolos magnéticos sin serlo. ¿Derivaciones o consecuencias de este hallazgo? Tan evanescentes como los propios monopolos.
3.- Grafeno. Es una lámina de átomos de Carbono con el espesor de un átomo de Carbono. Los grafenos forman estructuras hexagonales que facilitan el movimiento extraordinariamente rápido de electrones a través de las láminas. Además de su interés teórico, podrían tener muchas aplicaciones en electrónica.
La novedad de este año es que se ha conseguido, por primera vez, sintetizarlos en cantidad suficiente para hacer experimentos con ellos.
4.- Hubble. El telescopio espacial ha sido reparado, y se ha instalado en él una nueva cámara fotográfica con un poder de resolución diez veces mayor que el de las anteriores. Además, un nuevo espectrógrafo y otras actualizaciones han ehecho del Hubble un instrumento aún más poderoso de lo que ya era.
5.- Agua en la Luna. Recientemente tuvo eco en los medios la detección por la nave LCROSS de agua sólida y gaseosa en un cráter sobre el que previamente había impactado otro vehículo.
6.- Nuevos púlsares. El telescopio espacial detector de rayos gamma Fermi de la NASA ha detectado 16 nuevos púlsares a través de sus emisiones de esta radiación de alta energía.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons