jueves, 11 de junio de 2009

CÉLULAS MADRE / STEM CELLS





Actualmente estamos escuchando continuamente noticias sobre las células madre, pero ¿sabemos realmente que son? Las células madre son células indiferenciadas capaces de originar todos y cada uno de los tipos celulares que forma un individuo completo, como las células del blastocisto.

Hay varios tipos de células madre:

Totipotentes: son células capaces de originar un individuo completo.
Pluripotentes: no pueden originar un individuo completo.
Multipotentes: son aquellas que solo pueden generar células de su propia capa o linaje embrionario de origen (por ejemplo: una célula madre mesenquimal de médula ósea, al tener naturaleza mesodérmica, dará origen a células de esa capa como miocitos, adipocitos u osteocitos, entre otras).
Oligopotentes: algunas células madre adultas solo pueden originar uno o unos pocos tipos de células.

Las enfermedades producidas por le funcionamiento anormal de determinadas células, tejidos u órganos solo pueden curarse si estos son reemplazados por otros funcionales y compatibles con el enfermo. La medicina regenerativa es la rama de la ciencia biomédica que se dedica a esto.

El gran conocimiento que se tiene sobre las células madre permite manipularlas con gran facilidad; gracias a esto se han desarrollado nuevas terapias para las enfermedades anteriormente mencionadas. Las células madre que se podrían utilizarse con este fin son:

Células madre embrionarias, procedentes de embriones tempranos. Son las que tienen mayores posibilidades ya que son pluripotentes y pueden originar cualquier tipo de tejido.
Células madre adultas (de tejidos). Se encuentran en todos los tejidos humanos, aunque no en la misma cantidad. Por ejemplo, hay muchas en el tejido epitelial pero muy pocas en el nervioso. Excepto las células de la médula ósea y las de la sangre del cordón umbilical, que son multipotentes , las células madre de tejidos son oligopotentes.
Células pluripotentes inducidas (Cpi). Son células adultas y especializadas que , tras ser sometidas a diferentes tratamientos ,se desdiferencian y transforman de nuevo en células madre embrionarias pluripotentes.

La investigación con las células madre ha originado una gran controversia. Cuando se conozcan mas cosas aún de las células madre se podrán curar enfermedades hasta ahora incurables como Alzheimer, Parkinson o regeneran una zona del corazón necrosada tras un infarto…Es inimaginable todas las utilizaciones que se le pueden dar. Un problema de las células madre es que a veces se reproducen excesivamente produciendo tumores ya que todavía no se ha conseguido programarlas para regular su capacidad de multiplicación .Por otro lado hay sectores de la población que se consideran contrarios a la experimentación con células madre procedentes de embriones como por ejemplo la iglesia que piensan que estas experimentaciones pueden llegar a desvalorizar la vida humana .La iglesia se argumenta con que teniendo hijos para curar a un hijo enfermo se tiene al hijo como con un fin que no es el de crear vida pero yo pienso ,¿es que acaso a ese hijo no se le quiere? , para los ojos de sus progenitores esos dos niños son iguales. También una parte de las investigaciones usa embriones que fueron creados pero no usados en la fertilización invitro para derivar una nueva línea de células madre. La mayoría de estos embriones tienden a ser destruidos, o guardados por grandes periodos de tiempo, pasando su tiempo de vida. Esto es considerado como un asesinato por las asociaciones que defiende los derechos del embrión como un ser humano.

Recientes investigaciones lograron, mediante partenogénesis, activar óvulos humanos no fecundados, lo cual podría ser en futuro próximo una fuente sin controversias éticas para la consecución de células madre.



David Casado.



IES Severo Ochoa.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons