jueves, 14 de febrero de 2008

UNA ESPERANZA DE VIDA NO MUY LEJANA


¿Cómo abordar este tema tan amplio? Pues bien, el tema de la donación de órganos es algo muy serio e importante ya que, aplicado al campo de la salud cardiovascular, los trasplantes de corazón de donante sólo alcanzan para el 5% de los pacientes que los necesitan. Y en España, de los enfermos seleccionados para un trasplante cardíaco, la mitad mueren esperándolo. Son datos impactantes y muy ciertos.

Por ésta y otras razones, distintos grupos de científicos de todo el mundo llevan buscando alternativas a los trasplantes convencionales desde hace algún tiempo. A mediados de Enero de este año 2008, científicos de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) se acercaron tanto a la boca del túnel como para ver la luz que entraba por ella. Después de muchos intentos y fracasos, el logro final ha sido un corazón "bioartificial" de ratón desarrollado a partir del armazón fibroso de un corazón de cadáver de ratón, al cual se inyectaron células madre cardíacas procedentes de corazones de ratas recién nacidas.

El proceso se realizó de la siguiente manera:

1.- Se obtuvo el corazón de un ratón muerto.

2.- Se sometió dicho órgano a un proceso de descelularización, que consiste en eliminar todas las células del órgano mediante la aplicación de varias soluciones detergentes.

3.- Al final del paso anterior obtenemos un armazón fibroso que conserva intacta la estructura del corazón.

4.- A este "corazón" se le inyectan células madre cardíacas de los corazones de klas ratas recién nacidas y que son procedentes del mismo corazón, es decir, no son células madre embrionarias.

5.- Las células madre se organizan en el "corazón fibroso" para desarrollar el órgano y que sea capaz de contraerse, cosa que tarda 4 días aproximadamente en conseguir. A partir de ese momento ya puede empezar a bombear sangre, normalizándose su funcionamiento en unos 8 días.

Las consecuencias de este descubrimiento son importantísimas. Por un lado, permite suponer que, en un futuro no lejano, este tipo de transplantes será posible en la especie humana. Ciertamente, habrá que seguir experimentando en especies más parecidas a la nuestra, pero algunos optimistas ya aventuran que en diez o quinces años tal vez podamos hablar de corazones bioartificiales humanos. también supone un avance gigantesco hacia los proyectos que ya existen de los bancos de órganos sin donantes. Y, por supuesto, una vez logrado esto, podría ser experimentado en otros órganos: pulmones, riñones, hígado,...

En estos tiempos en los que ya casi todo es posible, ¿quién puede distinguir entre la realidad y la ciencia-ficción?

Esperanza Gavira.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

jaja Es cierto es dificil saber ya que es de verdad y que no.
Me parece impactante como corazon muerto se puede volver a "resucitar".
lo que no comprendo es de donde se podrian sacar esas celulas madres? para sacarlas tendrian que ser del mismo paciente no? porque si no podria dar rechazo? no se es un tema muy interesante y me gustaria tratarlo mas ampliamente en clase porque me gusta estos avances de medicina y transplantes


adioss^^

Anónimo dijo...

La verdad es que teneis razón, gracias a la ciencia se está descubriendo avances asombrosos que intervienen mucho en nuestra vida y en las de los animales , en este caso , beneficiandonos por completo. ¿ Que podemos esperar ya? Yo apostaria incluso en un fuuturo no muy lejano por la casi inmortalidad, termino bastante exagerado pero no se, ya uno se espera cualquier cosa con los avances científicos y poco a poco la ciencia nos esta demostrando todo lo que es capaz de hacer, y lo que queda! Pero acordaos, que segun cierta o ciertas personas somos unos incultos!! XDDDDD Parece que se les esta demostrando que se equivocan a los que lo piensan... no creeis clase? Un saludo!!

Anónimo dijo...

Bueno, es la primera vez que comento en el blog, y me he venido a este tema porque también me llaman mucho la atención los avances de la medicina que tengan que ver con modificaciones de órganos, genética, como por ejemplo la proteina G que estamos comentando estos últimos días en clase y eso. Leyendo el comentario de Sotelo he visto que a preguntado si las células podrián dar rechazo, mi pregunta es la siguiente: si conseguimos las celulas madres de la piel del paciente...entonces, ¿no podría haber ningún tipo de rechazo, no?..! y otra pregunta: ¿por qué toooodo lo haacen con ratones? :S


Yolanda Vega :)*

Anónimo dijo...

Creo que puedo contestaros a las preguntas que haceis sobre el rechazo.
La respuesta es que no sufririan rechazo ya que las celulas madres son del propio paciente. Los anticuerpos estan donde estan para "prohibir" la entrada a todo agente externo, pero las celulas madres son del propio individuo, una parte de nosotros no puede ser rechazada porque tienen una especie de "identificacion" que indica que son de nuestro cuerpo.
Y Yoli, creo que lo de los ratones que comentas que por qué se experimenta siempre sobre ellos, pues simplemente porque tienen un sistema parecido al nuestro, son pequeños y porque los crian en los mismos laboratorios para poder experimentar con ellos, un triste futuro eso si. Nacer ya dentro de una jaula con el fin de ser 1 sujeto de experimentos... En fin, pensemos que gracias a ellos no hemos padecido enfermedades comunes antiguamente como por ejemplo la polio y que actualmente estan jugando tambien un papel muy importante en el desarrollo de nuevas vacunas y medicamentos.
Espero que lo que os he contestado este bien y que lo hayais entendido, aun asi esperad el paso del profe por aqui o preguntadle tambien en la clase para mayor seguridad.
Nos vemos en clase. Ciao!

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons