domingo, 3 de febrero de 2008

OGM: A FAVOR Y EN CONTRA / GMO: PROS AND CONS

Los argumentos a favor parecen evidentes, a poca información que se maneje sobre ellos: mayor producción (alimentos, medicamentos, etc.), resistencia a plagas, posibilidad de enriquecer los alimentos con nutrientes que en principio no contienen, de incorporarles proteínas animales, incluso fármacos, etc.
Los argumentos en contra podrían agruparse en dos, que se corresponden con dos clases de riesgos asociados a estos productos:
  • Riesgos directos para la salud y el medio ambiente. No hay acuerdo total entre expertos, pero el hecho de que, con los conocimientos actuales, no se pueda descartar algún riesgo, ha llevado a algunos gobiernos como el francés a declarar moratorias sobre su cultivo.
  • Riesgos indirectos, derivados del hecho de que el uso comercial de los OGM requiere una tecnología compleja, costosa y protegida por patentes. Esto podría convertirlos en un eficaz instrumento de control social por parte de quienes -estados, corporaciones transnacionales - posean estas tecnologías. El ejemplo de las semillas terminator es ilustrativo al respecto.
  • Como veis, se trata de un tema complejo, en el que se cruzan argumentos de muchos tipos, unos a favor y otros en contra. Lo que sí paece claro es que para formarse una opinión lo más fundamentada posible, es necesario disponer del máximo de conocimientos, y no sólo de Biología Molecular. En ello estamos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

cierto que es un problema, la mayoria de la gente juzga a lo obdio, y aveces con la poco informacion que poseen suelen elegir, una opcion sin meditar es peligrosa, en el caso de los organismos trangenitos, se abla mucho de que habra mas produccion, y los contra estan tan escondidos que es dificil acertar bien con uno realmente serio, o darte cuenta del problema a tiempo. No es algo que se deva tomar a la ligera.

Luis Montoto

Anónimo dijo...

poor cierto lo siento por la palabra obvio, que He escrito obdio

a y la plataforma no funciona

Anónimo dijo...

Buenas!!!
Llevaba bastante sin comentar y es que internet en mi casa ando 1 poco chungo, asi que estoy en la biblioteca (que por cierto hay muchisima gente, sobre todo universitarios preparando los examenes) comentando.
Creo que verdaderamente los OGM podrian ayudar bastante, pero lo q pasa es que solo conocemos la parte buena (los pros). Sin embargo, pocos saben lo se esconde detras y nosotros no somos de esos que conocemos los contras. Estaria muy bien que estuvieramos informados para saber y poder tener una opinion fundamentada conociendo el tema desde todos los puntos de vista. He aqui la cuestión.
Espero que os haya gustado mi comentario y que el profe vea que me esfuerzo y me intereso por la asignatura... ¡Salvada de criticas en el blog, por lo menos esta semana!
Nos vemos en clase.(k)

Anónimo dijo...

Habría un tercer tipo de riesgo: la sorpresa.

Cuando a un sistema complejo le añades un elemento puede establecer relaciones nuevas con los elementos que había, o modificar las relaciones que aquellos tenían entre sí.

Es lo que se llama propiedades emergentes.

Si el sistema es resiliente (si tiene capacidad de abosrber ese tipo de impactos) no debe haber ningún problema. Pero en sistemas tan afinados como un ser vivo, donde la selección ha podido operar duramente en favor de optimizaciones, la introducción de nuevos elementos (nuevos genes) puede deparar sorpresas.

De ahí el principio de precaución, que viene a decir que, a no ser que los beneficios sean notables o la urgencia obligue, mejor ir con cuidado.

Rubén Nieto dijo...

Totalmente de acuerdo, José Luis. Gracias por añadir este tercer tipo de riesgo, que es muy importante. Por otro lado, el principio de precaución es aplicable a tantos desarrollos tecnocientíficos que merece que le dediquemos alguna entrada próximamente, como has hecho ya en tu blog. Por cierto, no sé si te he dicho que tienes un blog magnífico.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons