miércoles, 2 de enero de 2008

Los principales avances científicos en 2007 - 2 / Major trends in Science in 2007 - 2

6.- La estructura cristalina de la proteína G acoplada a receptores adrenérgicos. Por si alguien no lo ha pillado, aclaro que las proteínas G, cuya estructura cristalina se ha resuelto átomo a átomo, son moléculas que actúan como intermediarias entre las hormonas, neurotransmisores, fármacos, etc. y lo que suceda en el interior de nuestras células como respuesta a dichas hormonas, neurotransmisores, etc. A partir de ahora disponemos de un detalladísimo mapa tridimensional del objeto que es esta proteína, lo que nos permitirá en el futuro, actuar sobre ella. Esto abre unas posibilidades enormes para intervenir en multitud de procesos de nuestro organismo: la respuesta a situaciones de peligro, el crecimiento, el metabolismo de los azúcares y de las grasas, la nutrición, la percepción del dolor, la respuesta a otras drogas y medicamentos… Desde luego, la aplicación práctica no es para mañana, pero las perspectivas que se abren a medio plazo dan vértigo.
7.- La obtención de células madre adultas a partir de células de la piel de un individuo adulto. Dos equipos científico japonés y otro norteamericano lo han conseguido con tan “sólo” insertar cuatro genes en células de piel .Dicho así, parece facilísimo ¿por qué no se me habría ocurrido a mi antes? El siguiente paso, ya logrado en animales de experimentación, consiste en conseguir que estas células madre (indiferenciadas, como las de un embrión muy temprano) se diferencien en células de cualquier tejido u órgano de un humano adulto. ¿Aplicaciones futuras? Disponer de tejidos y órganos de repuesto para implantarlos en un paciente al que le falle, por el motivo que sea, el suyo original ¿Qué te falla el páncreas y desarrollas una diabetes? ¿O te fallan las neuronas dopaminérgicas y desarrollas un Parkinson? No problema: te extraemos unas celulitas de tu piel o sangre y al poco tenemos en el laboratorio un trozo de páncreas o tejido cerebral, que te insertamos, previa modificación genética que lo hace completamente sano.
Dos ventajas adicionales: En primer lugar, se evitan los rechazos, la gran limitación de los actuales trasplantes, pues el nuevo órgano procede de células del mismo paciente. También se evita tener que recurrir a embriones (la otra fuente de células madre), perspectiva que generaba el rechazo de ciertos grupos de opinión. Seamos prudentes: tampoco es previsible que se logren a corto plazo los avances descritos, pero ya se vislumbran en el horizonte y nos prometen una revolución casi inimaginable en el campo de la medicina.
8.- La memoria y la creatividad están ligadas a las mismas estructuras cerebrales. Desde hace mucho tiempo se sabía que el hipocampo, una región profunda y muy primitiva de nuestro cerebro, juega un papel central en el almacenamiento de recuerdos. Pero ahora, aplicando técnicas muy precisas para detectar la actividad de neuronas individuales durante milisegundos, se ha descubierto que los mismos circuitos neuronales hipotalámicos que intervienen en la formación de recuerdos, lo hacen también cuando el sujeto trata de imaginar situaciones futuras o ficticias. ¿Estaremos tocando ya el secreto de la imaginación y la creatividad? ¿Podremos intervenir en el futuro sobre la base cerebral de estas facultades?
9.- Nuevos materiales: los óxidos de metales de transición. Estos materiales superconductores, con propiedades regulables “a la carta”, prometen sustituir en un futuro no lejano a los chips de silicio, material éste que está tocando techo en cuanto a su capacidad de almacenamiento de información. Estos nuevos materiales permiten almacenar bits no sólo por la carga eléctrica sino también por su momento de giro o “spin”. ¿Entraremos con ellos en la nueva era de la computación cuántica?
10.- ¿Creíais que no íbamos a hablar del clima? Je, je, pues claro que sí. En realidad, las evidencias de que asistimos a un calentamiento de origen antrópico no son una novedad del 2007. Eso sí, este año se ha publicitado al máximo, con la reunión del IPCC (organismo científico patrocinado por la ONU que hace informes quinquenales sobre el cambio climático). Pero este tema es y será objeto de muchas entradas en este blog, así que nos remitimos a ellas.
Una reflexión final: Esperamos que quienes hayáis conseguido llegar hasta el final de estas líneas estéis un poco más convencidos de la importancia de la ciencia en nuestras vidas diarias y, en consecuencia, de la necesidad de tener un mínimo de conocimientos sobre estos temas para formarse una opinión fundamentada sobre ellos. De lo contrario, seremos presa fácil de manipuladores de todo pelaje. No olvidemos que estos y otros avances científicos se traducirán en tecnologías, productos, reclamos publicitarios, patentes, leyes… en definitiva, en poder. Y cuando se dirimen cuestiones de poder, o somos marionetas en manos de otros, o ciudadanos responsables que participan sin complejos en las tomas de decisiones que les afectan. Elegid.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi los descubrimientos que me parecen más importante son :la estructutra cristalina de la vitamina g acoplada a receptores adrenergéticos y la obtencion de celulas madre a partir de celulas de la piel de un individuo (ámbos adultos), abren un sinfin de posibilidades vitales para salvar vida humanas que a dia de hoy se pierden ante la impotencia de la sociedad cientifica, ademas de la vacuna contra la malaria, aunque si las putas (perdon por la palabra pero es asi) farmaceuticas dejaran de extorsionar a los paises mas desfavorecidos para seguir llenando sus sacas de asqueroso dinero, todo seria mucho mas facil.

www.unlugarllamadoeternidad.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola!
Yo soy de las que consiguio llegar al final de ambos comentarios sobre "Los principales avances cientificos en 2007" y me ha parecido todo muy interesante, sobre todo lo de las vacunas contra la malaria, al igual que Juanma. Por cierto, Juanma se puede definir perfectamente a las empresas farmaceuticas sin caer en la descalificacion, es dificil, pero creo que posible, ya lo averiguaremos tu y yo si nos ponemos...
Volviendo a lo de antes, hay algunos articulos que no los he terminado de comprender, a ver si podemos dedicar un dia en la clase a hablar sobre ellos.
Y bueno en realidad tampoco tengo mucho mas que comentar asi que ahi os dejo. Hasta la vuelta!

Anónimo dijo...

Más avances y más avances... el mundo progresa ante nuestras narices y a veces no nos damos ni cuenta, menos mal que para eso tenemos este magnífico blog je je je. Pues ya comenté las anteriores noticias sobre "Los principales avances científicos en 2007" en su respectivo lugar, así que aquí destaco éstas últimas:

Me ha parecido bastante interesante el descubrimiento de la estructura cristalina de la vitamina G, será un progreso para el futuro, pero... ¿no créeis que nos estamos adentrando en un mundo demasiado complejo como es el por qué de la respuesta ante situaciones de peligro, o el secreto de la imaginación y la creatividad? No digo que no sea interesante investigarlo, pero es que... me parece un tanto peligroso, yo sé lo que me digo.

Y en cuanto al nuevo descubrimiento sobre las células madre propongo un gran aplauso porque realmente éste si es un descubrimiento con todas sus letras; no dejan de avanzar más y más en este campo, todo sea para el bien de la humanidad.

Bueno pues aquí acabo y os deseo un buen trimestre a todos.

Hasta luego.

Rubén Nieto dijo...

"¿no créeis que nos estamos adentrando en un mundo demasiado complejo como es el por qué de la respuesta ante situaciones de peligro, o el secreto de la imaginación y la creatividad? No digo que no sea interesante investigarlo, pero es que... me parece un tanto peligroso, yo sé lo que me digo."
Miteriosa frase la de Laura en su último comentario ¿Qué signica? ¿Insinúas que no es lícito investigar la conducta humana? En caso afirmativo ¿Por qué? La cuestión de si debe haber terrenos vedados para la investigación científica ha aparecido una y otra vez a lo largo de la historia de la Humanidad. Si os interesa, podemos seguir hablando de ello en el blog.
Esperanza, sigo sin saber cuáles son los ¿Artículos? ¿o descubrimientos? que no has terminado de comprender. En cuanto nos lo digas, intentaré aclararlos.
Y a todos: he colocado más páginas web y blogs en la lista del nuestro. Algunos son útiles para los trabajos, y todos pueden ayudaros a satisfacer e incluso acrecentar vuestra curiosidad, esa virtud tan científica y tan distintivamente humana.

Anónimo dijo...

Un breve comentario para responder a esto que me preguntan. La verdad no pretendía llevar la contraria a nadie, ni hacer que nadie se sintiera confundido con mi comentario, pero ya que estamos...

No quíero decir con esto que esté en contra de lo rápido que van los avances científicos, ni mucho menos, soy la primera que quiere que sigan adelante y ayuden a las mayores personas posibles, ya que me afecta un tanto como a todos.
Lo que quería decir es que puede ser peligroso llegar a saber tanto que se pueda manipular al ser humano con facilidad. Hay mucha gente mala en el mundo, y eso todos lo sabemos y puede utilizar todo eso para hacer daño. Sólo lo había dicho por eso; una preocupación de las muchas que tengo, nada más.

Un saludo a todos y espero haber solventado las dudas.

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo con laura...hay gente "mu mala",los avances tecnológicos en malas manos son muy peligrosos...y no nos lo demuestra solo las peliculas americanas donde un malévolo amenaza a la humanidad con un avance científico..tambien nos lo demuestra la historia...
por ejemplo el descubrimiento de la pólvora,..o la energia nuclear, de la cual surgieron bombas atómicas...causando la muerte de muchos japoneses...
¿os imaginais que hubieran caido en manos de hitler?
estariamos hablando alemán.....

también cabe destacar la hipótesis de que el sida es una creación de laboratorio...aunque esto es solo un rumor.

En definitiva, estoy de acuerdo con el avance científico, siempre que esté controlado y tenga un fin positivo.

Agustín Hernández

Anónimo dijo...

¡Buenas!(de nuevo)
A ver, profe, lo que no acabo de entender, sobre todo es lo de la memoria y la creatividad, no acabo de captar que relacion hay entre ambas y que puede suponer, ¿quizas una invasion de la intimidad? es que como no termino de entenderlo no se lo que supone... Llamadme "corta" si quereis pero no lo pillo.
En fin, que tambien me gustaria hablar (en relacion a alternativas) del coltán que no se si habreis oido hablar de el pero ahora es una de las causas de guerras y guerrillas civiles en la Republica Democratica del Congo. Y no se si se debe a su importancia (que supongo que en parte sera por eso) o simplemente sera la excusa "buena" para pelearse (que tambien puede ser) lo que provoca estos encarnizados enfrentamientos.
Bueno, una vez planteada mi duda más a fondo, os dejo que tengo que irme a darle 1 repasito a filosofia. Mucha suerte con el examen mañana. In bocca al lupo! (¿ves como aunque no lo parezca te escuchamos en clase, profe? al menos algunos).
Ciao!

Anónimo dijo...

¡Hola a todos! Bueno pues yo quería hacer un pequeño comentario sobre esto de los nuevos avances tecnológicos , que creo que pueden aportar muchísimo a nuestro futuro. Particularmente, me ha impresionado , entre otros, el de los circuitos neuronales hipotalámicos, pues creo que el cerebro es una de las partes mas importantes en el ser humano y del que no se termina de saber cómo realiza todas sus funciones, como esta que se acaba de descubrir, por ejemplo, y eso aporta mucho de cara al futuro. Espero que sigan saliendo mas noticias de actualidad, y si es sobre el funcionamiento de nuestro propio cuerpo ,¡ mejor! Bueno hasta aquí mi pequeño comentario. ¡Hasta otra!

Anónimo dijo...

Ola soy Parra.

He leido el punto 7 de los avances, el que habla sobre las células madre. Me parece interesante y creo que descubrir mas sobre esto podría acer que muchas vidas se salvaran. Estos órganos, como el pancreas se pueden sustituir y tengo una duda profesor. Si se puede crear un pancreas, ¿porqué no se puede crear un corazón y sustituirlo cuando éste deje de funcionar? No lo digo de broma jaja me gustaría que me respondieseis a esto.

Thankss hasta mañana

Anónimo dijo...

Esta vez no haré ningun comentario sobre el tema tratado. Querría felicitar a Ruben nieto, y a todos los demás participantes, por este blog. LLevo visitandolo bastante tiempo, y la verdad es que está muy bien, además tratais temas de actualidad. Como en podemos ver en esta publicación. Me gustaría que siguieseis así, es un blog interesante, y la verdad es que lo recomendaré a personas que puedan interesarle estos temas.

Ánimo, estais haciendo un gran trabajo.

Saludos

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons