domingo, 2 de abril de 2017

SEISMOS EN EL MAR DE ALBORÁN


Desde el pasado día 21 de enero de 2016 se vienen sucediendo una serie de terremotos de magnitudes importantes en el Mar de Alborán. Los mayores se produjeron el 21 de enero, seguido de numerosas réplicas, y el 25 de enero tuvo lugar el de mayor magnitud

 ¿Por qué hay tantos terremotos en el Mar de Alborán? 


En el Mar de Alborán, situado en la parte más occidental del Mediterráneo, se encuentra el límite entre las placas tectónicas Euroasiática y Africana. En él hay un importante sistema de fallas activas que se desplaza en sentido norte a una velocidad de entre 4 y 10 mm al año, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), lo que ocasiona los seísmos en la zona.

 Debido al roce continuado durante millones de años entre ambas placas ha producido la fractura y el hundimiento de la africana bajo la euroasiática, siendo el avance por el sur. Los últimos estudios indican que este fenómeno se ha detenido y el sentido de avance invertido, siendo ahora en sentido norte dada la mayor presión de la placa africana sobre la euroasiática. Los datos que aporta el Instituto Geográfico Nacional de esta zona muestran una gran actividad sísmica, con varios de terremotos anuales, la mayoría de baja intensidad.

Los epicentros de estos terremotos se sitúan en el Mar de Alborán, y sus réplicas suelen tener lugar más cerca de la costa. El que se hayan sentido en lugares alejados como Melilla (con gran intensidad), Málaga, Almería y zonas de Granada, es por el "efecto dominó" que produce el movimiento de esa falla sobre las adyacentes.

Ha habido gran cantidad de réplicas aunque de menor intensidad debido a la relajación del terreno , produciéndose más de 1.700 en menos de un mes, aunque no hayan sido sentidas.

No se descartan más terremotos, ya que no se pueden predecir, aunque gracias a los estudios realizados es posible estimar el lugar y la intensidad con que pueden producirse. Los geólogos siguen analizando datos de esta zona y estudiando la evolución de los sismos, y advierten de que hay que tomarse en serio el riesgo sísmico.
Manuel García González.
Ignacio Gallego Lemus.


No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons