domingo, 27 de noviembre de 2011

¿QUÉ DEBE TENER UNA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA? / THE STRUCTURE OF A SCIENTIFIC PAPER

This post is focused on the common structure of a scientific paper. I hope that ny students of CMC (Science for the Contemporary World find it useful. 
Bear in mind that the process of publishing a scientific paper has been simplified in this text. As we all know, real world is too much complex to be accurately described is only twelve lines. Nevertheless, the aim of this text is to provide my Secondary students with a first insight into this issue. Any comment will be welcome.

Introducción
En el proceso de investigación científica es de suma importancia que toda investigación original y sus resultados sean comunicados con rigor al conjunto de la comunidad científica, a fin de que:
1.      Los conozcan los demás científicos  y, de este modo, el conocimiento se acumule. No es conveniente redescubrir una y otra vez el telescopio, la leyes de Newton o la evolución.
2.      Otros científicos puedan comprobar, verificar, ampliar, matizar o, en su caso, refutar la investigación comunicada. La ciencia es una empresa colectiva.
3.      Se eviten fraudes. Un científico puede asegurar haber descubierto algo muy importante (la fusión fría, la cura contra el cáncer o vida en Marte) para obtener reconocimiento, fama, riqueza, poder, o simplemente más recursos para su institución, contratos o becas para personal de su grupo, etc.
El proceso de publicación de una investigación original
Por todo lo anterior, la comunidad científica ha acordado que las investigaciones originales se publiquen en revistas científicas especializadas (ej.: Science o Nature son dos de las más conocidas y prestigiosas) siguiendo los siguientes procedimientos y normas:
1.- El investigador envía su borrador de publicación a la revista.
2.-Ésta remite el borrador a tres referees que son científicos de prestigio en ese campo.
3.- Los referees evalúan por separado el borrador y envían a la revista su revisión crítica del mismo: qué debería cambiarse, qué aspectos no son convincentes, qué investigaciones adicionales se necesitan,… . También pueden rechazar de plano el trabajo, o aceptarlo sin cambios.
4. El editor de la revista devuelve al investigador el borrador de la publicación junto con los comentarios de los referees,  manteniendo a estos en el anonimato.
5.- El investigador hace las correcciones que se le han pedido y envía nuevamente el borrador a la revista.
6.- Los pasos 2, 3 y 4 pueden repetirse tantas veces como sea necesario.
7.- Finalmente, el borrador es aceptado por la revista y ésta lo publica.

Estructura de una publicación científica.
Toda publicación que sea una investigación original debe contener, de acuerdo con las normas de la revista en que aparece, las siguientes secciones:
1.- Introducción: antecedentes y objetivos de la investigación.
2.- Materiales y métodos, con todo detalle, hasta el punto de reseñar incluso las marcas y modelos de los aparatos empleados en los experimentos.
3.- Resultados: pueden incluir gráficas, tablas de datos, fotos o cualquier otro documento que sirva para presentarlos.
4.- Discusión: interpretación que los investigadores hacen de los resultados.
5.- Conclusiones, que resalten lo que la investigación aporta de novedoso a este campo del conocimiento.
6.- Referencias. Todas las publicaciones (revistas, libros, webs, etc.) utilizadas y consultadas en la elaboración de la publicación.
7.- Sumario (Abstract, Summary), normalmente al principio de la publicación.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons