jueves, 24 de noviembre de 2011

LYNN MARGULIS, IN MEMORIAM

Ha fallecido Lynn Margulis, bióloga norteamericana conocida por ser la principal impulsora de la teoría endosimbiótica sobre el origen de las células eucarióticas. Éstas son las que están dotadas de núcleo, mitocondrias y otros complejos orgánulos; nuestras células, así como las de todos los animales, hongos, protoctistas y plantas. Muy controvertida durante años, esta teoría es hoy aceptada por la práctica totalidad de la comunidad científica, al menos en su versión light, la que da cuenta solamente del origen de mitocondrias y cloroplastos a partir de bacterias endosimbióticas dentro de una gigantesca (para ser bacteria) bacteria termófila.
Otra cosa es la visión de la evolución como un fenómeno atravesado en toda su extensión - casi diríamos dirigido - por fenómenos simbióticos. Esto es mucho más discutible y ha sido mucho más discutido, pero, sea cual sea el destino final de esta concepción simbiogénica de la evolución, ha dado lugar a muchos fructíferos debates, y eso es algo que no todos los científicos pueden mostrar con orgullo en su curriculum.
Margulis también es muy conocida por su actividad divulgadora de la Biología, a menudo escribiendo en colaboración con su hijo, el periodista científico Dorion Sagan (durante un tiempo, Margulis estuvo casada con Carl Sagan, uno de los más conocidos divulgadores de la ciencia de nuestros tiempos). También tuvo Margulis una estrecha relación con España. Casi todos los años venía al final de la primavera y principio del verano para recoger muestras de extremófilos (microorganismos que viven en condiciones ambientales extremas, letales para cualquier otro ser vivo) que estudiaba en colaboración con Ricardo Amils y otros microbiólogos españoles. De paso, casi siempre se quedaba para impartir algunas conferencias en la Universidad Internacional de Andalucía (en el campus de La Rábida) entre otros lugares.
 Su tarea divulgativa ha sido ingente y digna de admiración, como también lo es su obra científica, audaz y sugerente y, por eso mismo, enormemente fecunda. La echaremos de menos.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons