miércoles, 15 de julio de 2009

AGRADECIMIENTOS / ACKNOWLEDGEMENTS

Terminó el curso 2008 - 2009 y, con un mes de retraso, quiero dejar constancia de mi agradecimiento a todas las personas que, durante este último año, han colaborado, de uno u otro modo, en este blog.

En primer lugar, debo citar al alumnado de 1º y 2º de Bachillerato del IES Ramón del Valle-Inclán (Sevilla) que durante este curso ha participado en esta empresa escribiendo entradas sobre distintos temas: Esperanza, Lucía, Irene, MªÁngeles, Rocío, Ángela, Miguel Ángel, Judith, Laura, Jesús, Irene, Isabel, Patricia,...Espero no olvidar a nadie, pero si así fuere, os pido disculpas por mi mala memoria y mi falta de tiempo para comprobar los datos. También hago extensivo mi agradecimiento a otros alumnos que participaron en la puesta en marcha de este blog en tiempos anteriores y, por unos u otros motivos, no han seguido escribiendo en él. En su momento, su trabajo fue decisivo para que Trifolium arrancara.

Este curso, como novedad, hemos podido contar con la colaboración de alumnos de otro instituto, el IES Severo Ochoa, de San Juan de Aznalfarache. Agradezco de todo corazón a David y Diana sus trabajos para Trifolium, y espero seguir contando con su colaboración en el próximo curso. También agradezco a Ana Isabel, profesora de este centro, su colaboración en esta empresa y otra muy ligada al blog: la celebración del 200 aniversario del nacimiento de Charles R. Darwin con nuestra participación conjunta (ambos institutos) en la Feria de la Ciencia de Sevilla.

Por primera vez, una antigua alumna del IES Valle-Inclán, Araceli Lobo, muy ligada a los comienzos de Trifolium, y actualmente terminando su licenciatura en Ciencias Ambientales, nos honra con una publicación original que pronto verá la luz en nuestro blog. Esperemos que su ejemplo cunda y que, en el futuro, se multipliquen las colaboraciones externas de la misma calidad que el trabajo de Araceli.

Por otro lado, Trifolium debe mucho a otros compañeros que, directamente o con el ejemplo de sus blogs, me han ayudado a mejorarlo. Son muchos y no podría nombrar a todos, pero no me resisto a citar algunos: el blog de Manuel Cardeñosa, el titulado Ciencia en el XXI, la Ciencia de la Vida, y, en un lugar muy especial, el blog de Jose Luis Castillo. Algo más alejados de la temática central de Trifolium, pero igualmente útiles, interesantes e influyentes en mi trabajo, han sido los blogs de Miguel Ángel Sabadell y el magnífico Paleofreak. Al trabajar en un centro bilingüe, este blog ha intentado mantener siempre una presencia de la lengua inglesa, y para ello ha sido muy útil contar con el ejemplo de Elena González Guerrero, de cuyos blogs y enseñanzas online espero seguir aprendiendo. Otra ayuda muy importante (fuente de conocimientos y estímulos) me la han proporcionado los compañeros de la Red BioGeo: gracias a esta red puedo disfrutar de la hermosa experiencia de construir colectivamente nuevos conocimientos profesionales.

A estas alturas del post, quien lo esté leyendo puede pensar que está ante una despedida. En absoluto es así. Trifolium tiene vocación de continuidad y, sobre todo, de formar parte de esta hermosa aventura de construcción colectiva de conocimientos e ilusiones científicas que, poco a poco, se va configurando en la blogosfera. Profesores, estudiantes, científicos, divulgadores,...compartimos nuestros conocimientos, inquietudes, interrogantes y anhelos por conocer y comprender el mundo en el que vivimos, lo que, al fin y al cabo, es el objetivo central de la actividad científica.
Aquí os espero.

2 comentarios:

Miguel A. Hurtado dijo...

Mucho que envidiar a esta entrada-agradecimiento de Rubén, y por mi parte, decir que ha sido un placer elaborar entradas para este blog,( a parte del interés por la nota), ya que suponía una manera distinta y divertida para saber de nuestra ciencia, y no solo de los libros de texto que tanto nos cuesta estudiar xD Un saludo a todos y seguire escribiendo!! (aunque si no recuerdo mal todavía faltan por publicarse algunas mias, y muy interesantes)

Esperanza Gavira dijo...

Yo quisiera darle las GRACIAS (asi con mayusculas y todo) a Rubén por dejarme participar en este blog.
Ha sido toda una experiencia, personalmente me ha ayudado mucho este blog para desarrollarme a la hora de expresarme (sobre todo en las criticas ^^) y como no, he aprendido mucho de sus entradas y de los debates generados en los comentarios.
Yo también escribire siempre que pueda y estoy deseando ver esas entradas de Migue...
"Larga vida al BLOG TRIFOLIUM" =)

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons