domingo, 8 de junio de 2008

¿Puede existir una vacuna contra el cáncer?


Los científicos del Instituto de Investigaciones de la organización Cancer Research en Londres, han logrado identificar una proteína de las células inmunes con la cual creen que se podrían aprovechar las propias defensas del organismo para atacar a un tumor.
La proteína identificada por los científicos (DNGR-1) se encuentra solamente en un tipo de célula inmune llamada célula dendrítica. Estas células son las responsables de disparar el sistema de defensa del organismo cuando se ve amenazado por patógenos, organismos que causan enfermedades.
Con una vacuna dirigida específicamente hacia esa proteína, se podría enviar un mensaje al sistema inmune para que éste ataque a la célula invasora.
Las vacunas funcionan disparando un ejército de células inmunes, llamadas células T para que ataquen a moléculas foráneas potencialmente peligrosas, siendo las células dendríticas las mensajeras las que ordenan a la células T a quien atacar.
Esta misma estrategia también se podría usar para atacar a otros patógenos, como el virus VIH o la malaria.
La vacuna enviaría un mensaje al sistema inmune para que éste ataque a la célula cancerosa.
Desde que las células dendríticas fueron descubiertas en 1973, los científicos han estado buscando a las proteínas que puedan ser usadas para poder llevar una vacuna hasta esas células pero hasta ahora sólo habían logrado encontrar proteínas que existen en otras células.
La estrategia no puede utilizarse con cualquier tipo de célula porque éstas podrían llevar instrucciones contradictorias sobre las moléculas que deben atacar o no llevar ningún mensaje.
Es por eso, afirman los investigadores, que la búsqueda de esta proteína específica era un objetivo tan importante para la lucha contra el cáncer y otros patógenos.


Agustín Hernández

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curiosísimo las alternativas que se estan buscando ya: vacunas contra el cáncer. Yo personalmente cada vez quedo mas impresionado como la ciencia investiga tanto y ''juega'' con nuestro organismo , en función de nuestro beneficio, claro.A veces me da la sensación de que nuestro cuerpo , es como un coche, pero con millones de piezas mas, y un científico, es un mecanico pero con muchos mas conocimientos, que al conocer a la perfección cada una de las piezas, puede arreglarlo casi todo. Es curioso pero es así, desde mi punto de vista no se el de vosotros. En fin , que espero quecon esa vacuna se consiga combatir el cáncer, el VIH o la malria, así como de otros patógenos. Un saludo clase!

Anónimo dijo...

ya era hora despues de un par de meses sin ordenador por un accidente que sufrio mi disco duro (el cual ahora no viene al caso)ya puedo volver a escribir en el blog.
Parece interesante el tema y tengo siertas dudas sobre el tema, ademas, cuesta un poco de entender con tantas palabras tecnicas.
una duda que me surge es si esta bacuna pude atacar todos los tipos de cancer o solo unos pocos o solo uno. tambien tengo dudas sobre los posibles efectos secudarios de la vacuna.Podria atacar celulas de nuestro organismo por erro?. por lo demas no tengo mucho que añadir.

(K)^^

Anónimo dijo...

hola¡¡¡voy a intentar, en la medida de lo posible, resolver algunas dudas planteadas por el señor Sotelo:

¿esta vacuna pude atacar todos los tipos de cancer o solo unos pocos o solo uno?
según la investigación, la vacuna puede ser efectiva contra las células cancerosas y otro tipo de patógenos,por lo que creo que puede atacar todo tipo de cáncer.

En cuanto a efectos secundarios no te lo puedo confirmar, ya que esta noticia es muy reciente y carezco de esa información,por lo que todavia no se pueden confirmar los hechos. De todas formas, en mi opinión creo que no debería de haber ningún problema, ya que esta vacuna activaría una proteína de las células dendríticas(sistema inmune), las cuales guían a las celulas T para destruir solo las células cancerosas.

firma: Agustín "para lo que ustedes quieran" Hernández

Anónimo dijo...

En respuesta a la pregunta de sotelo y apoyando a la de agustñin , creo tambien que si, como dice la entrada, no solo actúa contra el cáncer , sino contra otros tipos de patógenos, por eso yo cito en mi anterior entrada que espero que esta vacuna combata a esos demas virus , como el VIH, la malaria u otros patógenos en general. En cuanto a lo de los efectos secundarios, creo que se carece de información, pero en parte como dice agustin no debería haber poblemas ya que esta vacuna solo activaría una proteína del sistema inmune, aunque puede que por otro lado , eso altere tambien el funcionamiento de otra/s celula/s. Así que yo me uno a sotelo y lo dejo como duda mia tambien. Un saludoo!! (K)

Anónimo dijo...

hOlaa!!

Me ha sorprendido mucho esta noticia, y creo que es una de las más importantes que se han publicado hasta ahora: "Una vacuna contra el cáncer". La verdad esque esto me deja bastante impresionada poque si el cáncer era uno de las enfermedades más investigadas para frenarla y ya hemos encontrado posibles soluciones, pienso que dentro de pocos años casi todas las enfermedades tendrán cura, y espero que así sea. Me ha quedado todo muy claro pero ya sólo por casualidad: dice que podría dar solución a otros tipos de patógenos, ¿cómo a cuales por ejemplo?


yOlaaanda vega =)*

Anónimo dijo...

al parecer, si se sigue la misma estrategia empleada con esta vacuna, puede llegar a ser eficaz contra patógenos como la malaria o el virus del sida.

Agu...(bostezo)....tín

(bostezo de sueño...no de aburrimiento);D

Anónimo dijo...

no te preocupes yolandita que cuando curemos todas la enfermedades que azontan a la tierra apareceran otras nuevas^^ el ser humano es autodestructivo. ademas algunas enfermedades probacada por bacterias se pueden hacer inmunes o que aparezcan otras cepas.ademas de evolucionar el hombre tambien evolucionan las enfermedades. siempre existira la enfermedad.que supongo que tambien es necesaria para controlar la poblacion humana.si los humanos vivieramos 200 años cada uno el planeta estaria superpoblado. es decir mas bocas que alimentar... y mas ambrecita y cosas asi. asi que me voi a estudiar lengua que tengo que aprobar chaus y kisses para todos y todas. y saludo a mi madre. HOLA MAMA...(hagamos esto serioXD)

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons