domingo, 18 de mayo de 2008

PIEL DE RANA CONTRA LA DIABETES TIPO 2




La diabetes tipo 2, que a menudo se asocia a la obesidad y sobrepeso, es causada cuando el organismo no logra producir suficiente insulina o cuando no asimila adecuadamente la insulina que produce. Esto provoca que la persona no pueda regular apropiadamente sus niveles de glucosa en la sangre. Pues bien, según un reciente estudio efectuado por científicos de universidades del Ulster y de los Emiratos Árabes Unidos, las secreciones de la piel de una rana sudamericana podrían ser utilizadas para tratar este tipo de diabetes.
Se trata de la "rana paradójica", llamada así porque a medida que se desarrolla su tamaño se reduce y el renacuajo es 5 veces más grande que sus padres. Científicos afirman que un compuesto que se aísla del anfibio, el pseudin-2, podría estimular la liberación de insulina. Con una versión sintética del compuesto, dicen los científicos, se podrían producir nuevos medicamentos para la diabetes tipo 2.
De acuerdo con este trabajo, presentado en una reciente conferencia internacional sobre diabetes en Glasgow (Escocia), el pseudin-2, que protege a la rana paradójica de las infecciones, lograba estimular la secreción de insulina en células pancreáticas analizadas en el laboratorio.
El pseudin-2 es un péptido -un bloque para la formación de proteínas- que podría servir para el desarrollo de una nueva clase de fármacos contra la diabetes tipo 2 llamados incretinas. Estos son fármacos que inyectados estimulan la secreción de insulina en pacientes con diabetes tipo 2.
En los últimos años se han realizado muchas investigaciones sobre la actividad biológica de las moléculas de las secreciones de la piel de anfibios y reptiles.
"Hace tiempo se encontró una sustancia en la saliva de un lagarto, llamada exendina" dijo a BBC Ciencia la doctora Adela Rovira, vicepresidenta de la Sociedad Española de Diabetes y autora del libro "Todo para la diabetes".
La exendina fue descubierta en la saliva del monstruo de Gila, una especie de lagarto que habita en el suroeste de Estados Unidos y norte de México. "Con la exendina -agrega la investigadora- también se desarrolló un compuesto sintético que actúa liberando insulina".
Con todas las cautelas que deben acompañar a estas noticias, creemos que este hallazgo podría abrir la puerta a tratamientos más eficaces de una enfermedad –la diabetes tipo 2 – que afecta a muchos millones de personas en todo el mundo.
Miguel Ángel Hurtado

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece fascinante comprobar cómo se siguen descubriendo más y más medicamentos gracias a la biodiversidad de nuestro planeta. Son esta clase de noticias las que nos hacen cuestionar si estamos haciendo lo suficiente para impedir la reducción del mayor tesoro de la Tierra, ya que no sólo estamos perdiendo los recursos que se puedan obtener de las especies que están desapareciendo, sino también aquellos que nos pudieran ofrecer las evoluciones de éstas. Por ello me resulta tan útil la difusión de este tipo de noticias, para que la gente se de cuenta de lo mucho que estamos perdiendo y así comiencen a reaccionar.

Gaby

Esperanza Gavira dijo...

¡Buenas!
Bien, despues de algun tiempo sin pasarme por aqui, he decidido retomar los comentarios y empezar con este articulo de Migue.
Pues me ha parecido muy interesante, no solo que se haya descubierto esto sino averiguar que no es el primer descubrimiento en torno a los anfibios reptiles que puede ayudarnos.
Esto me lleva a reforzar lo que ya ha comentado Gaby acerca de la biodiversidad y la necesidad de preservarla. Hoy son los diabéticos, pero mañana podriamos ser nosotros mismos.
Reflexionemos en torno a ello y cuestionemonos cuanto hacemos por contribuir a esta causa que algun dia pueda sernos util.
En fin... ¡mucha suerte en los examenes que restan! ^.^

Miguel Hurtado dijo...

De acuerdo con Gaby y Esperanaza, son este tipo de noticias tan fascinantes las que nos hacen darnos cuenta de lo importante que es la biodiversidad, lo que puede aportarnos. Estoy seguro de que nos percataríams más si fuéramos algunos de nosotros esos enfermos de diabetes tipo 2. Personalmente creo que habrá todavía miles de especies que nos aportaran sustncias contra problmas humanos, y es lo que seguire intentando buscar para ete blog en cuanto tenga tiempo, pero claro surge la problemática de que si estamos haciendo desaprecer cada vez más especies...En fin, como saéis no digo nada nuevo , es lo mismode siempre, no nos percatamos de las cosas. Un saludoo!!
PD: Espero poder publicar pronto otra entrada sobre el sueño!

Rubén Nieto dijo...

Efectivamente, una selva tropical o un arrecife coralino es, además de otras muchas cosas, una inmensa farmacia esperando ser utilizada para aliviar nuestras dolencias. Por eso, la desaparición de tantas y tantas especies atenta no sólo contra la belleza de este planeta, sino contra nuestros propios intereses y, en definitiva, contra el sentido común.
Miguel, esperamos ansiosos tu próxima entrada sobre el sueño

laura f. dijo...

Este nuevo hallazgo es increíble, gracias a una curiosa rana que "decrece" con la edad, puede que hallan descubierto un fármaco eficaz capaz de combatir la diabetes de tipo 2.
Como habeis dicho, es increible, ya que gracias a la biodiversidad aun quedan muchas cosas, fármacos entre otras, por descubrir.
Espero que la investigación de esta rana sea un paso hacia una posible "solución" a esta diabetes.

Anónimo dijo...

la verdad sk sí, ya podría afectarle una enfermedad de estas a bush, verás como promueve el desarrollo de la biodiversidad...
y es eso, creemos que el hecho d que desaparezcan unas cuantas especies es algo sin importancia, y aquí se ve que no, que seguimos dependiendo de la naturaleza queramos o no.
Estoy de acuerdo con tos vosotros, y es verdad q se deberian divulgar + noticias como estas, para demostrar que no son sólo unos cuantos bichos y que pueden ayudarnos mucho mucho.
Bueno gente, un saludoooo
ire

Laura G dijo...

La verdad es que es algo fascinante la velocidad a la que estamos progresando, y todo gracias a las posibilidades y opciones que nos brinda nuestra amiga la Tierra. Y más apreciamos las cosas cuando directa o indirectamente nos afecta a nosotros o a los que nos rodean, como es el caso de este artículo de Miguel sobre la diabetes. Una buena noticia sin duda para los que la padecen.

También quería comentar la reciente noticia del "posible" descubrimiento de una vacuna contra el cáncer. Sinceramente, escuchar, he escuchado mucho, pero lo que es entender, más bien poco. Un virus, una proteína, atacan al tumor...
Me gustaría que tuviéramos tiempo para tratar este tema en clase, la verdad me parece muy interesante, y nos ayudaría a resolver muchas dudas, porque creo recordar que nuestro profesor nos dijo: "El día que escuchéis: vacuna contra el cáncer, no os lo creáis. Es falso; el cáncer es algo muy complejo." Fue algo más o menos así, y cada vez que escucho esta noticia se me viene esa frase a la cabeza.

Bueno, mucha suerte a todos en los exámenes que nos quedan.
Ciao.

José L. Castillo dijo...

Si la biodiversidad es global, fruto de todas las interacciones imaginables entre clima, tectónica de placas, circulación oceánica, insolación, relaciones bióticas, suelo, etc...

¿A quién pertenece?

¿Puede alguien apropiarse de lo que descubra a partir de la biodiversidad global?

Yo creo que no. El problema estará en que todos esos fármacos deben recibir estímulos para ser investigados. Pero estímulos que los lleven a pertenecer a todos.

Los descubrimientos a partir de la biodiversidad no deberían ser fuente de exclusión. Y corremos el riesgo de que la salud sea la próxima frontera. Entre humanos.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons