martes, 13 de mayo de 2008

LOS EUROPEOS MÁS ANTIGUOS ... DE MOMENTO




Cumpliendo lo prometido en una entrada anterior, vamos a comentar brevemente el hallazgo en Atapuerca (Burgos) de una mandíbula de 1.2 millones de años (en adelante, m.a.) de antigüedad. ¿Por qué es tan importante este descubrimiento?


Hasta los años 90, las hipótesis más aceptadas entre los paleoantropólogos suponían que los antepasados de nuestra especie (Homo habilis y Homo erectus, entre otros) habían evolucionado en África, y que sólo Homo erectus había sido capaz de colonizar Asia y Europa, pero no poblando ésta antes de unos 500,000 años BP (Before present, antes del momento actual). Se conocían, ciertamente, varios yacimientos en Francia e Italia con edades mucho más antiguas, pero todos ellos contenían exclusivamente herramientas y/o su autenticidad era dudosa.


En la década de 1990, sin embargo, dos valiosísimos yacimientos obligaron a revisar esta suposición. Nos referimos a Dmanisi (Georgia) y Atapuerca (España). En el primero de ellos ha aparecido restos de antepasados nuestros con más de 1.7 m.a., y que guardan importantes parecidos con Homo habilis, especialmente en su baja capacidad craneana.


En cuanto a Atapuerca, la revista Nature publicó en 1994 el hallazgo, en el nivel TD6 del yacimiento Gran Dolina, de dientes y otras piezas óseas datados en unos 800,000 años, y adjudicados por sus descubridores a una nueva especie: Homo antecessor.


Pero el reciente hallazgo de una mandíbula con dientes en el nivel 9 del yacimiento del Elefante, también en Atapuerca, retrasa aún más la fecha del poblamiento de Europa occidental, al estar datado en 1.2 m.a.. Estos restos han sido adjudicados provisionalmente a Homo antecessor, aunque no todos los científicos aceptan esta asignación. Hay que resaltar que los últimos restos encontrados en Dmanisi (un fragmento de cráneo y diversas herramientas) son aún mucho más antiguos, probablemente de hace 1.7 m.a.


Estos hallazgos refuerzan la hipótesis que hace remontarse la colonización de Europa por homínidos a mucho antes de un millón de años BP. Los protagonistas de esta colonización serían, además, antepasados dotados de una escasa capacidad craneana (unos 700 c.c.) en comparación con nuestra especie (1200-1300 c.c.) y una industria lítica bastante limitada. Todo ello nos conduce a la posibilidad de que algunas de las especies africanas que se habrían establecido en Europa y Asia (H.antecessor?, H.rudolfensis?) hubieran originado en estos continentes nuevas especies de homínidos como Homo erectus (en Asia) y Homo antecessor (en Europa). Este último se convertiría, así, en la primera especie humana de origen estrictamente europeo.




Y esto, junto con la sorprendente migración de nuestros antepasados habilis a través de los continentes, sería una importante novedad en nuestra genealogía, novedad que pide a gritos ser explorada más a fondo.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

=0 creo que esta es mi 2ª intervención en el blog!!
Me parecen muy interesantes estos dos últimos hallazgos, y sobre todo que los restos óseos de Dmanisi (Georgia) sean más antiguos de los de Atapuerca (Salamanca, España). Pero mi duda es cuál es la causa de que haya algunos científicos que no estén a favor de la clasificación como Homo antecesor de los últimos restos óseos encontrados en Atapuerca. Por lo demás estoy de acuerdo con la afirmación de que este nuevo campo debe ser explorado más a fondo para saber más sobre nuestra genealogía.

Muchos besitos, y espero poder seguir, comentando más a menudo ;)

Judith,1º Bach. A

rubén nieto dijo...

Hola, Judith. Me alegro de verte otra vez por aquí. Respecto a tu pregunta, hay varias causas. En primer lugar, hay que tener en cuenta que los paleoantropólogos trabajan con muy pocos huesos, a menudo fragmentados y en mal estado de consevación. Esto los hace susceptibles de diversas interpretaciones. Por otro lado, estamos hablando de homínidos bastante parecidos (lo serían incluso si nos hubieran llegado esqueletos completos), lo que permite a veces adjudicar a especies distintas los mismos restos.
A todo ello hay que añadir que en este tema existen distintas "escuelas" científicas, distintas opiniones e, incluso, distintos "intereses". Eso sí, todos los científicos serios coinciden en algunos hechos básicos. Por ejemplo, hay consenso casi total en aceptar que homínidos del género "Homo", dotados de un cerebro mucho más voluminoso que los más antiguos australopitecos, salieron de África, colonizaron Europa y Asia, y originaron nuevas especies, entre la que está "Homo sapiens", es decir, nosotros.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons