jueves, 3 de abril de 2008

PINTURA CONTRA INSECTOS

El otro día por pura casualidad, escuché un programa de radio en el que se entrevistaba a Pilar Mateo, una química valenciana, que ha inventado una pintura contra insectos. El dato no hizo más que llamar mi atención y una vez escuché la entrevista me dedique a investigar en Internet para recabar más información y conseguir descubrir cual es la verdadera finalidad del invento.

Esta pintura especial, más que una pintura es una protección contra los insectos, dado que lleva incorporados inhibidores del crecimiento para impedir la reproducción de insectos y artrópodos. Por ello el producto se presenta bajo la apariencia de una pintura pero en realidad es una micro capsula polimérica en la cual se han incorporado controladores de la hormona juvenil del crecimiento e inhibidores de la síntesis de quitina, la proteína que forma el esqueleto externo de los insectos. La pintura también contiene un insecticida en bajas dosis, lo que provoca una reproducción muy defectuosa de insectos con larvas débiles y moribundas, por lo que se eliminarían múltiples plagas de insectos de los hogares.

Lo que hace tan interesante este producto es que supone una verdadera revolución en los países subdesarrollados, donde las enfermedades que se contagian a través de insectos provocan una alta tasa de mortalidad en la población. Enfermedades como el mal de Chagas, que se cobra cada año 25 mil muertes y afecta a casi 25 millones de personas en todo el mundo, o la malaria, podrían ser combatidas sin que ello implicara la ruina para la economía de sus habitantes.

La química valenciana que tiene en su poder la patente del invento, ha recibido múltiples ofertas de gran valor económico, que ha rechazado, pues eso elevaría el coste de su producto. Su intención es distribuirlo en los países menos desarrollados a precios irrisorios o directamente gratis para que todo el mundo pueda tener acceso a la pintura sin importar su posición económica o social. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado las pruebas pertinentes con el producto y han resultado un verdadero éxito, por lo que su distribución comenzara en breve por países de América del sur y Centroamérica.
Juan Manuel Ternero

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Parace una solucion interesante, ¿pero estos productos tendrian alguna consecuencia para los humanos? Como un almacenamiento de esta pintura en nuestro interior del organismo y daño a largo plazo, ¿y que pasaria si hubiera un abuso de estas sustancioas, y afectaran a otros tipos de insectos, y desequilibrara el ecosistema? sobre el efecto humano, me referia si esa hormona podria afectar al ser humano, degenerando este, o a los mas pequeños, por eso me gustria saber que repercusiones tendria sobre las personas.

Luis

Anónimo dijo...

Por lo que yo tengo entendido, es una hormona inhibidora para insectos, así que en teoria sobre la especie humana no tendría ningún efecto dañino, se han realizado ,muchas pruebas en pueblos sudamericanos y no ha habido ningún tipo de problema. En lo referente a desequilibrar el ecosistema, no lo creo, el efecto anti-insectos reside en la pintura, por tanto los insectos que no depositen sus larvas allí no se veran afectados.

Juanma

Anónimo dijo...

Respecto a lo que contesta juanma.Dice en el articulo que las larvas nacen moribundas y debiles, vale asta ahi todo bien.Pero y si algunas de esas larvas sobrebibe lo suficiente como para salir de esa pintura? podria "volver" con sus congeneres y reproducirse transmitiendo asi en sus genes su devilidad.en solo caso pienso que no pasaria nada pero cuantas larbas pone un insecto? y cuantos insectos ponen larbas por muy bajo que sea el numero de supervivientes hay muchas larvas asi que... podria llevar esto el empobrecimiento genetico de la especie.lo cual podria ser casi tan malo como morir por picaduas de insectos porque kien sabe kizas la devilitacion de estaas especies hace que desaparezca desapareciendo asi otra y desiquilibrando el ecosistema.Supongo que esto ya se abra estudiado para algo esta señora es cientifica y habra contemplado estas posibilidades

un saludO^^ SOTELO

Anónimo dijo...

wola!
weno, pues la verdad esque pienso igual que Sotelo y Luis, podría pasar, y seguramente pase, que los insectos puedan desarrollar una "tolerancia" a la pintura, vamos, la selección natural, y que pase lo mismo que con los insecticidas. Creo que es una buena solución temporal, pero como siempre, no sabemos lo que pasará a largo plazo, pero vamos, no creo que sea muy malo, sólo se volvería a la situación del principio no?Y entonces darle más manos de pintura a las casas, o fabricar pintura más eficiente...lomismo que lo de los insecticidas.
Yo de momento echo las mosquiteras porque está tó lleno de mosquitos XD
heido clase!! by:Ire

Anónimo dijo...

Me parece una idea genial este descubrimiento, también me parece genial que se den a conocer cientificos/as españoles/as y lo que es más genial del paraguay es que haya gente que se preocupe por el bienestar de los más desfavorecidos y no solo por embolsalse millonadas...

me quito el sombrero pilar mateo¡¡¡¡

Agustín Hernández

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons