Una de las grandes preguntas que siempre se ha cuestionado la ciencia desde sus principios es el peligro que supone que los descubrimientos sean utilizados para el “mal”; es decir, usarlos en contra de la humanidad. De antemano sabemos que existen toda clase de personas en este mundo, y el peligro que supone conocer tanto, después puede ser utilizado en nuestra contra. Nos lo demuestra la ficción, reflejada en películas de todos los estilos y gustos, y la realidad, plasmada en nuestra historia. Pero no por ello hay que “frenarse”, por decirlo de alguna manera, a la esperanza de saber cada día más y solucionar los problemas y necesidades que puede solventarnos la ciencia.
Tampoco debemos olvidarnos de que no sólo el ser humano es el culpable de que las cosas no salgan bien, la madre naturaleza nos brinda con su queja de lo mal que actuamos algunas veces. Voy a dedicarme a hacer una breve crítica de las películas que sean más conocidas por todos y que se han atrevido a cuestionar el progreso de la ciencia y, a veces, lo que conlleva. Vuelvo a añadir que todo esto es ficción y que no tiene por qué ser necesariamente verdad ni mucho menos, es tan sólo la trama de películas taquilleras que han encontrado la publicidad mostrando problemas que están de actualidad en estos momentos y que son conocidos por todos.
· Soy leyenda.
“Me llamo Robert Neville. Soy un superviviente que reside en Nueva York. Si hay alguien ahí… cualquiera, que sepas que no estás solo…”
Así da comienzo una de las películas estrenadas en 2007 que más ha llamado la atención al público, aunque no por eso se ha convertido en una de las más taquilleras. La película narra la historia de un científico llamado Robert Neville (Will Smith) que se convierte en el único superviviente en la ciudad de Nueva York, o quizá del mundo, inmune al terrible virus creado por el hombre y sin cura alguna. El virus se convirtió en algo letal después de ser inyectado a personas enfermas con SIDA esperando haber encontrado la cura a esta enfermedad aún “sin resolver”. Durante tres años ha enviado todos los días mensajes de radio con la esperanza de que algún superviviente lo escuche. Pero descubre que no está solo. Mutantes, gente infectada, víctimas de la plaga, están al acecho en cada sombra, vigilando cada movimiento y esperando que un día cometa algún error fatídico. Investiga a través de su sangre y capturando a uno de los infectados; finalizando con el descubrimiento de la cura.
Es inquietante ver cómo un gran aporte científico, que en su momento provocaría un vuelco en todo el mundo, se va al traste por una serie de errores humanos, que siempre se cometen, haciendo desaparecer a toda la humanidad. ¿Podría hacerse de esta invención parte de la realidad? ¿Qué quería hacernos ver Francis Lawrence (director de la película) al transmitirnos esta parte de su imaginación? ¿Es una advertencia para hacernos comprender que la ciencia avanza pero que algún día cometerá un error garrafal? ¿Llegará ese día? Personalmente, si se me permite la intervención, creo que la ciencia está perfectamente cualificada para prevenir esta serie de errores, y hacer las pruebas pertinentes para estar en su total seguridad, pero, claro está; no pondría la mano en el fuego ante esto, por si acaso.
· Resident Evil.
La ambición del hombre no conoce límites. Los virus modificados genéticamente, la manipulación del átomo, la clonación… En el aire flota una sutil pregunta: ¿llegará la humanidad a extinguirse algún día sola e incluso por accidente? Resident Evil trata de responder a esta pregunta y créanme que lo hace de manera contundente. Cruel, sangrienta, dura, y quizá, hasta innecesariamente agresiva. Un virus altamente contagioso se ha escapado dentro de unos laboratorios subterráneos. Los más de 5.000 trabajadores han resultado infectados ¡y de qué manera!, pues el mal que impregna sus cuerpos es una lenta transformación en zombies cuya única necesidad es alimentarse de carne fresca. Suena horrible y lo es. El “ordenador madre” de los laboratorios detecta el mal y cierra cualquier acceso y/o salida a ellos. Un grupo de asalto es enviado a descubrir la verdad. La película se desarrolla en torno a un ambiente de terror, suspense, intriga, emoción y sorpresas al máximo. Cuestiona la posibilidad de que el ser humano, capacitado para “hacer el mal”, tenga la posibilidad de haber creado este virus mortal para hacer su fin: la extinción de toda especie conocida.
Esto nos lleva a pensar en la ya más que mencionada pregunta que alguna vez ha resonado en nuestra linda cabecita: ¿es el virus del SIDA una creación del hombre? En el caso de que sí, ¿fue creado para llevar a cabo lo que está haciendo, o fue un error? Esto podría entrar dentro de la famosa lista de “Las preguntas sin respuesta”. Supongo que en algún momento se solucionará; la ciencia puede con todo, al menos eso ha estado demostrando siempre, aunque no nos ha proporcionado la inmortalidad, que es una de las cosas que el ser humano ha estado buscando quizá desde principios de su existencia.
· Y las míticas El increíble hombre menguante, Spider-man, Super-man, Los 4 fantásticos, El increíble Hulk, El hombre invisible, y muchas más, producto de la creación de estas historias en cómic y llevadas posteriormente al cine.
· El día de mañana.
Todo empieza cuando Jack Hall, un climatólogo al que le obsesiona la posibilidad de que la humanidad se encuentre al borde de una era glaciar, presencia cómo un bloque de hielo del tamaño de Rhode Island se desgaja completamente de la masa de hielo antártica. Posteriormente una serie de fenómenos climatológicos cada vez más drásticos comienzan a llevarse a cabo en distintas partes del mundo: granizos del tamaño de pomelos destrozan Tokio, vientos huracanados que rompen todos los récords machacan Hawaii, nieve que cae en Nueva Delhi, y luego una serie de devastadores tornados azotan la ciudad de Los Ángeles. Jack después de asimilar que lo que él predijo de cara a muchos años estuviera ocurriendo en ese mismo momento, intenta contactar con la Casa Blanca para informales de mano de un experto todo lo que estaba pasando. Al principio no le escucharon, lo que hizo que todo empeorara, y que al final les cogiera a todos por sorpresa la devastadora tormenta, la nieve arrasante, la subida de los mares y el frío insoportable que llevó la situación.
La historia se desarrolla principalmente en torno a una familia cuyo padre es Jack, el climatólogo, la madre es médico en un hospital de la zona, y el hijo, que se encontraba en ese momento en un concurso en la otra punta del país. Además de todo lo sucedido, Jack y su grupo de investigadores, emprenden un viaje tremendamente peligroso para salvar al hijo que se encontraba encerrado en la Biblioteca Nacional de Manhattan.
Esta es una película desde mi punto de vista, para verla sobre todo durante la estación de verano; y dejando eso a parte, nos hace pensar sobre la posibilidad de que todo esto se hiciera realidad. Todos tenemos en mente las palabras “cambio climático” y el ver esta película nos conduce a pensar en el posible desenlace que todo esto podría tener. Una vez más estamos confiando en la ficción, producto de la imaginación del hombre, que nos quiere llamar la atención con temas de actualidad para todos.
· Sunshine.
Estamos en el año 2057, el Sol está agonizando y la humanidad se enfrenta a su extinción. La última esperanza para la Tierra recae en la Ícaro II, una nave espacial con ocho tripulantes comandados por el capitán Kaneda (Hiroyuki Sanada). Su misión: transportar un dispositivo nuclear diseñado para volver a activar nuestra agonizante estrella. Ya durante el viaje, perdido el contacto con la Tierra, la tripulación oye una baliza de peligro de la Ícaro I, que desapareció en la misma misión 7 años antes. Un terrible accidente pone en peligro la misión y pronto la tripulación se encuentra luchando no sólo por sus vidas y su estabilidad mental, si no por el futuro de todos nosotros.
Esto pone en evidencia la posibilidad de que nuestra estrella más sonada y allegada a nosotros, el Sol, acabe algún día por abandonar su misión y la catástrofe sea inevitable. Otro ejemplo más de futuros inciertos e imaginados plasmados en una película que nos hacen pensar y reflexionar más que si estuviera relatado en una hoja de papel.
Como estas muchas otras películas habidas y por haber que seguirán mostrando caras ocultas o mostradas, ciertas o falsas, presentes, pasadas o futuras de la ciencia. Un consejo: disfruten de la ficción y sean realistas.