miércoles, 16 de enero de 2008

ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS: ENTRE EL TEMOR Y LA ESPERANZA / GENETICALLY MODIFIED ORGANISMS: BETWEEN FEAR AND HOPE.




O.G.M. son las siglas por las que se conoce a los organismos genéticamente modificados. Estas nuevas formas de vida se obtienen en los laboratorios. ¿Cómo? A los organismos que se quiere modificar se les introduce un fragmento de ADN de otra especie, de forma que se obtiene el mismo organismo principal pero con información añadida de otra especie.

Algunos ejemplos de las aplicaciones de los OGM en la vida cotidiana son los quesos enriquecidos, fabricados a partir de leche fermentada por bacterias genéticamente manipuladas. También encontramos el maíz transgénico que se cultiva en España y que lleva genes de bacterias que le permiten producir una sustancia insecticida.

La biotecnología desarrolla mejores alimentos, incluyendo beneficios como cultivos resistentes a las plagas y la consiguiente reducción del empleo de pesticidas químicos. De esta forma se consiguen tanto mejoras en la calidad de los alimentos como en su valor nutricional.
También podemos considerar importante la ayuda que nos ofrecen los OGM a la hora de buscar fórmulas nuevas para aumentar la producción alimentaria. Los transgénicos pueden ser de ayuda a los países que se encuentran en vía de desarrollo ejerciendo un efecto positivo en su economía.

Pero… ¿hay argumentos en contra de estos organismos genéticamente modificados?Aun no se conocen las consecuencias que pueden traer estos organismos, aunque algunos estudios les atribuyen la aparición de alergias, resistencia a antibióticos y otras consecuencias que aun no se conocen.

La manipulación genética puede suponer la aparición de contaminación genética, un impacto sobre la vegetación silvestre, los insectos beneficiosos, microflora, microfauna y el suelo.
Las semillas creadas genéticamente podrían eliminar a las naturales, ya que por medio de la polinización o el viento se reproducen con otras, creando especies estériles o débiles, o que contienen características de los transgénicos, que les puedes hacer resistentes a plagas y enfermedades.

Por supuesto, los agricultores no tienen por qué resultar beneficiados por el hecho de que las empresas agroalimentarias se centren en la producción de semillas transgénicas.

Por lo que, ahora, nos toca analizar los argumentos a favor y en contra y formarnos una opinión propia.

Laura Fernández
Genetically Modified Organisms (GMO) present many challenges for the future. They provide for the ability to bring food and other products to countries and people who don't have access to these things.
Other positive features such as resistance to drought and pests and enhanced nutrient contents mean that GMO could provide a better possibility to solve humanitarian problems.
However there remain many unanswered questions. For example, who will controlthis technology? Can genetic material be transferred into other organisms? Are there any health-related hazards associated with genetic modified products?
Although genetic modified organisms present exciting possibilities for the future, many people think that enough research has not been carried out to definitively say that GMO are the answer to all our agricultural problems.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola!Me gustaría dar mi opinión sobre el tema propuesto al final de la entrada: aspectos a favor o en contra de los OGM en nuestra sociedad.En cuanto a aspectos positivos, podemos señalar que mejoran la calidad de alimentos, mejorando sus cualidades, incluso haciendo que desarrollen algunas nuevas. Todo esto constituye un lado positivo de cara a nuestra sociedad , pues de lo hasta ahora citado, nada nos perjudica. Pero está claro que la mala manipulación du cualquier alimento u organismo puede crear probleas muy serios como ha citado anteriormente nuestro profesor. No se que pensaran ustedes, pero yo pienso que no se tienen por qué dar malas manipulaciones, asegurandose antes de los posibles efectos que puede causar esa modificación. Bueno clase, concluyo aquí mi comentario y a aportar ustdedes ideas que podamos discutir. ¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola! Bueno, pues este tema me parece muy interesante y cercano, ya que nos afecta a nosotros directamente, sin consecuencias para el 2050 ni nada de eso. Es algo que va directamente a nuestro estómago, y que no sabemos con claridad qué es. Por eso estoy de acuerdo en que se "avise" en las etiquetas de los alimentos si estamos llevándonos o no uno transgénico a la boca, y, bueno que pongan información sobre sus consecuencias en algún sitio accesible, que no haya que "rebuscar" pot internet o estudiar ciencias.
La verdad esque es muy importante, porque si se maneja bien, se podrían originar árboles que crecieran más rápido para repoblar zonas deforestadas, o que en una manzana estuvieran los nutrientes necesarios para un día. Sin embargo, eso, que es muy nuevo, y no se sabe por dónde puede salir...
Pero bueno, aunque así fuera, no podemos controlarlo, es un tema muy "lejano" en ese sentido. Los agricultores cultivarán lo que produzca más, y si el Gobierno no establece una ley de control, pues tendremos que esperar a que nos salga intolerancia a un medicamento, o una nueva alergia(en el peor de los casos) o exigir duramente que queremos saber qué comemos y cómo va a afectar realmente al medio ambiente.
De momento podéis meteros en una página de una asociación ecologista: "amigos de la tierra", en la que han elaborado un documento en contra de estos alimentos.
gudbay.
IRENE

Anónimo dijo...

Personalmente, pienso que no se debería manipular genéticamente a los organismos, ya que creo que ha de ser la naturaleza la que vaya evolucionando a su ritmo. Al intentar acelerar este proceso de evolución modificando el ADN de animales y plantas, podemos interferir, por ejemplo, en las relaciones evolutivas entre insectos y plantas, lo que interrumpiría la evolución de ambos, que es lo que se intentaba estimular.

Por otra parte, no me opongo al desarrollo de la genética, ya que podemos obtener múltiples beneficios de ella como, por ejemplo, la obtención de tejidos sintéticos para reparar los dañados. Mi objeción se dirige más bien a la propagación de los OGMs en la naturaleza por la razón ya citada.

Para concluir, me gustaría animar a la gente a que consumiera productos ecológicos que son más sabrosos y naturales, y seguro que más beneficiosos para nuestro cuerpo.

Gaby

Anónimo dijo...

hola!a la vez que mis compañeros me muestro de acuerdo con la idea de que se utilicen los alimentos transgénicos para sacar adelante a paises que no tienen suficiente
dinero como para pagar las cosechas a la vez de insecticidas. Por lo contrario no me parece ético que se esté sometiendo a todos a unas alergias y resistencia a antibióticos. Pienso que no está mal darle un pequeño empujoncito a la naturaleza, pero si las cosas iban bien antes de que empezáramos a modificar geneticamente a los organismos, no veo el por qué de ponernos poco a poco en contra a la naturaleza.

Besitos-> Judith

Rubén Nieto dijo...

Algunos comentarios a vuestras intervenciones:
Irene: veo que has captado las ventajas que pueden proporcionarnos los OGM, pero de tu intervención no me queda claro cuáles son los inconvenientes que ves en ellos. Sólo me queda claro que tienes miedo a lo desconocido... o a que aún no sabemos lo suficiente?.
La página de "Amigos de la Tierra" que citas me parece representativa de las opiniones sostenidas por quienes se oponen más racionalmente (hay otros que lo hacen de manera más irracional) a los transgénicos. Merece la pena leerla.
Judith: dices "si las cosas iban bien antes de que empezáramos a modificar genéticamente los organismos, no veo el por qué de ponernos poco a poco en contra de la naturaleza" ¿Ah, sí? ¿Iban bien antes las cosas? ¿Estás seguraaaaaa?
Yo creo que hay bastantes motivos para "darle un empujoncito a la naturaleza" como dices, pero eso plantea, al mismo tiempo, dos problemas. El primero es que la naturaleza es muy compleja y nuestro conocimiento de ella es parcial, así que corremos el riesgo de que el "empujoncito" dé lugar a un deslizamiento sin freno por la pendiente del desequilibrio ambiental. El otro problema es el inherente a toda tecnología sofisticada, compleja y costosa: quien la controla acumula poder, y eso también encierra riesgos para la sociedad.
Quizá sea el momento de introducir otra entrada sobre este tema, para aclararlo (u oscurecerlo, que nunca se sabe) un poco más.

Anónimo dijo...

La verdad es que esta nueva salida que son los alimentos transtgénicos ha creado un debate mundial con argumentos a favor y en contra que desde luego aún no se ve el fin.

La ventaja más importante que nos aportan los OGM desde mi punto de vista es la posible desaparición, a largo plazo, del hambre en el mundo, y digo posible, nunca se puede estar seguro completamente.

Y los inconvenientes, también muy claros, como son la aparición de nuevas alergias y la resistencia a antibióticos, por ejemplo, también ayudan a no confiar plenamente de ellos, a no considerar y pensar que en un futuro se podrá vivir a base de alimentos transgénicos, sino también valorar y cuidar todo lo que la naturaleza nos aporta.

Bueno pues este ha sido mi breve punto de vista y ya seguiré yo investigando acerca de esto, tengo un trabajo que entregar sobre este tema.

Hasta otra.

Anónimo dijo...

Sinceramente este es un tema demasiado polémico como para tomarlo a la ligera. Los O.G.M. son al fin al cabo seres vivos. Existen muchas y diversas opiniones acerca de la modificacion genética de los seres vivos.

Hay opiniones que valoran más sus ventajas, como son alimentos más sabrosos, o que ellos mismo se protejan contra las plagas. También se produce más cantidad en quizás menos tiempo y dinero. Esta misma mañana oí en la radio la creacion de un pez plenamente transparente que será utilizado para observar el desarrollo de tumores.

Pero aún con esas ventajas hay que tener en cuentas sus contras. La genética es un campo inmenso y cada vez atrae más interés pero...Hemos de reconocer que estamos jugando con la naturaleza, y ya estamos comprobando con el cambio climático que eso no se debe hacer. ¿Qué pasará cuando estas "especies" nuevas creadas de la modificación de otras empiezen a causar cambios en todo su entorno? La resistencia los antibióticos es solo el principio.

Jugamos con "La Natura" y eso no ha de hacerse, pués de seguir así acabará jugandonosla a nosotros.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons