miércoles, 2 de enero de 2008

Calentamiento global /Global warming / Réchauffement de la planète

Buscando información sobre el cambio climático, me he encontrado con cientos de páginas, miles de enlaces e información a raudales. No obstante, leyendo atentamente, se comprueba como en realidad lo único que hacen es aportar datos sobre fenómenos que pueden influir en el cambio climático, información codificada de tal forma, que se vuelve un galimatías prácticamente ininteligible. Por eso he pensado que para introducir el concepto de cambio climático, podríamos colaborar todos y no escribir un artículo que realmente no aportaría nada nuevo al tema.
Primeramente yo me hago la siguiente cuestión: partiendo desde la base de que el cambio climático es la variación del clima con respecto al tiempo a escala global o regional (¡qué útil es la wikipedia!), ¿qué problema hay? Es decir, la Tierra ha soportado a lo largo de la historia grandes glaciaciones, extinciones, e incluso caídas de meteoritos. Pues bien, si ahora el clima de la Tierra está cambiando, es algo que ha ocurrido otras veces, y por tanto la Tierra podrá aclimatarse a ello si ya lo ha experimentado en otras ocasiones. Puede que la influencia humana este contribuyendo a ello, pero si la Tierra supo estar a temperaturas medias de menos 50 grados, también sabrá adecuarse a temperaturas de 40 grados.
El problema, creo yo, es que estamos dándonos cuenta que tal vez el cambio climático a quienes más perjudica es a la especie humana, porque el planeta se puede adaptar a esas temperaturas, pero y nosotros: ¿podremos? Por ello dejo abierto el debate para que reflexionéis y expongáis si el cambio climático es un problema realmente importante o algo natural.
Juan Manuel Ternero.


When we search information about climate change, we usually find a sequence of very strange terms that only give us some information about different phenomena that act on climate change. But what is really climate change? Could we be sure about it is not natural? If global warming is going on, we could say “So what? Climate has changed – even dramatically - very often along the history of the Earth, and our planet always has known how to adapt itself to this situation. For this reason, I would like that everyone will expose here their views on global warming and whether this is a real problem or is a natural change.



Le changement climatique est un problème qui préoccupe la plupart des gens dans les pays les plus dévéloppés, mais, vraiment, de quoi s’âgit –il? Est- il un problème naturel ou, par contre, il s’âgit d’un problème provoqué par les êtres humaines? Si nous cherchons information sur le changement climatique, on peut trouver beaucoup d’informations qui emploient des mots très difficiles à comprendre, mais qui seulement nous expliquent les influences externes. Pour cette raison, j’ai pensé qu’il vaut mieux faire notre proper recherche en partant de cette question: que penses-tu sur le changement climatique? Est-ce qu’il s’âgit d’un probleme reel? Ou est-ce qu’il s’âgit plutôt d’un phénomène naturel auquel la Terre va s’adapter comme elle l’a su faire dans beaucoup d’occasions tout au long de son histoire?

2 comentarios:

Rubén Nieto dijo...

"¿Qué problema hay? La Tierra ha soportado enormes cambios climáticos..." Sí, y sin duda seguirá soportándolos. Quienes quizá no los soporten sean los millones de agricultores de Bangladesh o del delta del Mekong que dependen para su cosecha de subsistencia de que el monzón llegue en las fechas justas o de que sus pozos no se salinicen.Esto, por poner un ejemplo entre otros muchos.
"¿Podremos adaptarnos al cambio?" Puede que unos sí y otros no. Por ejemplo, en el sur de Inglaterra se está retomando el cultivo de la vid, que había cesado en el siglo XIV, cuando dio comienzo la "pequeña edad del hielo". Y ya sabemos lo rentable que resulta la venta de vino (casi es una agricultura de lujo). En cambio, al mismo tiempo, la desertización del Sahel (que había empezado hace decenios por otras causas, pero que últimamente se está acelerando)ha provocado la aparición de cientos de miles de "desplazados ambientales" y está contribuyendo fuertemente a exacerbar los conflictos étnicos, religiosos, etc., de Sudán Chad, Niger, Nigeria,... Y estos ejemplos apuntan a algo más general: todo parece indicar que las consecuencias de un ligero calentamiento global serán mucho más dramáticas en las regiones menos desarrolladas del planeta.
En resumen, quizá la expresión "cambio climático" sea muy periodística, pero peca de inexacta y ambigua (prefiero la inglesa "global warming"). Sería más exacto decir "Calentamiento global producido por algunas actividades propias de las sociedades industriales", pero ¿quién vende eso?

Anónimo dijo...

Hola a todos!!!
Ya era hora de una nueva entrada. Ya se que el blog no versa sobre esto pero aun asi:PROSPERA NAVIDAD y FELIZ AÑO NUEVO o era al reves?, da lo mismo todos lo entendeis. Y entrando en materia:
Ciertamente el termino "cambio climatico" es muy ambiguo y comercial pero creo que ya conocemos de sobra a los medios de comunicacion y publicitarios...
Entrando en la "polemica" de si podremos sobrellevar el "global warming" opino que como siempre habra paises que se vean incluso beneficiados como es el caso que presentaba el profe del sur de Inglaterra y a los que no les afecte la subida mundial del nivel de los mares y oceanos.
Sin embargo, habra otros que seran devastados bien por el extremo calor que ya se deja ver en los meses mas calidos (verano), bien por su "altura" o en este caso falta de ella con respecto al nivel del mar (seran inundados). Como por ejemplo, la Republica de las Islas Marshall (pais perteneciente a Oceania) en las que una de sus islas (Majuro) ha perdido en la ultima decada hasta un 20% de su costa playera.
DATOS OBTENIDOS DE: http://weblogs.madrimasd.org/ciencia_marina/archive/2007/11/10/78478.aspx
Como siempre se veran afectados los paises con menos recursos y mas empobrecidos, empobreciendose aun mas. Y los beneficiados seran... si! los que actualmente no tienen ningun tipo de problema economico, ni carencias, ni empobrecimiento masivo, etc.
Es una dura realidad a la que nos enfrentamos pero, nos guste o no, es nuestro futuro y tenemos que hacerle frente tarde o temprano porque si no lo es ya, se convertira y entrara a formar parte de nuestra vida.
Y despues de este pedazo de comentario que creo que esta bastante currado me voy a seguir haciendo cosas utiles. Espero haberos hecho reflexionar un poco sobre este problema y ahora, ahi os dejo, Espero que Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente os traigan lo que habeis pedido siempre que no entremos en la "rueda" consumista en la que nos vemos inmersos al llegar estas fechas.
Ya nos vemos en clase... si! ya queda poco para volver, que pena.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons