martes, 15 de enero de 2008

AGUA DESALADA / DESALINATION




El agua es imprescindible para todos: sin ella no existe vida alguna. Por ello, ante el creciente problema de la desaparición de agua dulce, y los fenómenos tales como el cambio climático y el aumento progresivo de la población mundial, debemos buscar soluciones inteligentes para resolver el problema de la escasez de agua.
Pues bien, si en el planeta más del 70% del agua pertenece a los mares y océanos, ¿por qué no buscar la solución en el mar?

La desalinización es una técnica eficaz con la que obtenemos agua dulce a partir del agua salada. Los grandes avances tecnológicos han propiciado que el método de ósmosis inversa sea el más utilizado y extendido en todo el mundo. Con él podemos obtener agua de calidad para siempre, llueva o no llueva. La geografía de la desalinización se extiende por todo el mundo: países como Arabia Saudita, Estados Unidos y España se encuentran los primeros en la lista en la producción de agua desalada. Existen más de 170.000 plantas desalinizadoras en el planeta que producen actualmente unos 24 millones de metros cúbicos al día, suficientes para dar de beber a más de 120 millones de personas.
En España este sistema se utiliza desde los años 60. Las empresas españolas del sector están presentes de forma destacada en países como Estados Unidos, China, India o Inglaterra, teniendo una gran influencia en esta actividad.
AcuaMed es el principal instrumento del Ministerio de Medio Ambiente para el desarrollo del programa A.G.U.A. en la cuencas mediterráneas. El programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) consiste en un conjunto de actuaciones promovidas por el Ministerio de Medio Ambiente para garantizar la disponibilidad, la eficiencia del consumo y la calidad del agua. La desalinización es una de las principales propuestas de este programa, y así ha permitido que eviten las restricciones de agua en zonas con escasez de recursos hídricos como son la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía Oriental.
No es de extrañar que la desalinización cuente con el apoyo de las principales instituciones en Europa; prueba de ello son los más de 1.200 millones de euros que el programa A.G.U.A. ha recibido en ayudas de la Unión Europea; unas subvenciones que sólo se otorgan a aquellos proyectos que cumplen estrictos requisitos sobre el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad.

Todo esto para que podamos disfrutar de agua para siempre al abrir el grifo en casa. Con la desalinización del agua de mar tendremos en nuestras manos una fuente inagotable de vida.


Laura Gutiérrez.
The demand of water supply has been continously increasing for the last centuries, in parallel with the continuous growth of human population. On the other hand, more than 70% of the total planetary water is in the oceans. So, why don't we look for water supply in the sea?
Desalination is an efficient technique that allows for the conversion of salt water into freshwater. The most recent desalination technology, known as "reverse osmosis", is already employed in more than 170,000 desalination stations all over the world. All together, they produce potable water for more than 120 million of people.
Spain has developed the desalination industry to a great length. AGUA program, supported and funded by the Ministry of the Environment, aims to ensure the water supply to large areas in the South East (the driest part of the country) continues by means of desalination stations. This program is largely funded by the European Union.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que es una buena alternativa, aunque ¿es segura como agua para consumo, como es beber?
Veo que es una buena alternativa en cuanto al regadío y otras actividades en las que el agua no se use como consumo... pero algo que no se... ¿este agua es buena y tan similar a la que bebemos actualmente?

Laura Fernández.

Rubén Nieto dijo...

Sí, es totalmente segura. De hecho, ésta es el agua que beben habitualmente miles de personas que habitan en Almería, Carboneras, Denia, Ibiza y, durante parte del año, Castellón, Almuñecar y Motril,gran parte de las costas malagueñas y de las Nieves,.... Como dice Laura Gutiérrez, mas de 170 millones de personas viven usando el agua desalada en casa.
El problema estriba, más bien, en que si este eficiente sistema de desalación se generalizara en todo el mundo para producir agua potable, se dispararía el consumo de energía para poner en funcionamiento las consiguientes desaladoras. Sería algo así como "desvestir un santo para vestir a otro": agudizar y acercar en el tiempo el agotamiento de los recursos energéticos.
Así pues, de todo lo anterior parece desprenderse la idea de que la desalación es una importante ayuda para gestionar este preciado recurso que es el agua, pero de ningún modo nos permite obrar milagros, ni mucho menos nos exime de lo que debería ser el meollo de toda política de gestión del agua: ahorrar, ahorrar y ahorrar.

Anónimo dijo...

Estoy completamente con Laura y el señor Nieto. Creo que la desalacion del agua es un método muy bueno para ayudar a las zonas con escasez de este líquido vital tan importante. No obstante, no por eso hemos de renunciar a la posibilidad de construir mas embalses en las zonas con mas precipitaciones y de este modo aplacar en parte la gran desproporcion que está causndo el cambio climático, podemos hablar al mismo tiempo de sequías e inundaciones enzonas muy cercanas geográficamente. Pero centrandome en el tema, creo que ese aumento de energía que provocaría la creacion de nuevas plantas desalinizadoras prodría ser aliviado por la implantacion de centrales de energía renovables con la eólica, o la fotoeléctrica.
Así que hay que cuidar el planeta entre todos, sobre todo por nuestro bien futuro.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons