miércoles, 7 de junio de 2017

¿VIDA EN LAS NUBES DE VENUS?


Introducción: Características de Venus

-El nombre del planeta viene de Venus, la diosa romana del amor.

-Venus tiene más o menos el mismo tamaño que la Tierra.

-Venus rota en dirección opuesta a los otros planetas.

-En su aproximación máxima, Venus está a sólo 42 millones de kilómetros de la Tierra.

-Venus tiene una espesa atmósfera de dióxido de carbono. La presión atmosférica en la superficie es noventa veces la de la Tierra.

-Debido a que Venus está más cerca del Sol que la Tierra y tiene una atmósfera muy espesa, la temperatura de su superficie es extremadamente alta, alcanzado los 475°C.

Se descarta a Venus como un planeta candidato a tener vida debido a que tiene una superficie muy caliente, ácida y aplastada bajo una enorme presión atmosférica, pero en la atmósfera, a una altitud en torno a los 50 kilómetros, las condiciones son relativamente buenas: la temperatura es de unos 70° C y la presión parecida a una atmósfera terrestre. Aunque las nubes son muy ácidas, esta región tiene, además, la concentración más elevada de gotas de agua de toda la atmósfera de Venus. La radiación solar y los rayos eléctricos producen grandes cantidades de monóxido de carbono en la atmósfera de Venus, pero en esa zona es escaso, como si algo lo estuviese removiendo.


Posibles hallazgos y misiones espaciales.

Las sondas espaciales nunca encontraron evidencias de vida en Venus.        Sin embargo, cuando se trata de la exploración del Sistema Solar nunca está todo dicho: científicos de Estados Unidos dicen ahora que las nubes de la alta atmósfera de Venus se producen fenómenos químicos que sugieren la presencia de vida.

Dirk Schulze-Makuch y Louis Irwin, de la Universidad de Texas, dicen en una investigación reportada en la revista New Scientist, que la atmósfera de Venus es "relativamente hospitalaria" y que puede ser hogar de una gran cantidad de bacterias. La mayoría de los astrónomos, sin embargo, se mantienen desconfiados y el consenso general es que la vida no es posible en el vecino más próximo a la Tierra.

Utilizando datos de las misiones rusas Venera, de la misión norteamericana Pioneer Venus y de la sonda Magellan, Schulze-Makuch e Irwin estudiaron la alta concentración de gotas de agua en las nubes de Venus, notando peculiaridades en su composición química que, según dicen, sólo se puede explicar por la presencia de microorganismos.

Los científicos encontraron dos gases que reaccionan entre sí, razón por la cual no es posible encontrarlos juntos en un lugar a menos que haya algo que los esté produciendo en ese momento. Dicen, además, que, a pesar de la radiación solar y los rayos eléctricos, esa parte de la atmósfera difícilmente contiene monóxido de carbono, lo que sugiere que algo está absorbiendo este gas.


Vida Bacteriana

Los investigadores dijeron a la revista New Scientist que "los seres que viven en las nubes venusianas deben estar combinando anhídrido sulfuroso con monóxido de carbono y otras reacciones de un metabolismo similar al de las primeras formas de vida de la Tierra".

Además, creen que las temperaturas de Venus fueron alguna vez menores y que deben haber existido océanos en ese planeta. "La vida puede haber comenzado allí y luego quedó confinada en nichos estables cuando comenzó el efecto invernadero", dijo Mr Schulze-Makuch. Pero la mayoría de los científicos se mantienen desconfiados, argumentando que las pequeñas gotas de agua no serían capaces de soportar la vida.
Miguel Roiz
Gilberto Mora

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons