lunes, 5 de junio de 2017

MODIFICACIÓN GENÉTICA DE EMBRIONES: ¿DELITO O FUTURO?


 

Esta idea revolucionaria no fue objeto de debate hasta que se hizo realidad,  y fue gracias al sistema  CRISPR que corresponde a las siglas en inglés “Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats”. Esto quiere decir “Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente interespaciadas”. Este sistema es una herramienta molecular que edita y corrige el genoma de cualquier célula incluidas las humanas. Es como unas tijeras que cortan el ADN pudiendo modificarlo.

Este proyecto se puso manos a la obra cuando se publicó un artículo que describía la defensa de una bacteria (Streptococcus pyogenes) ante las infecciones víricas. Estas, gracias a unas enzimas, distinguen el material genético de la bacteria y del virus, atacando el de este. Al investigarlo se encontró una secuencia palindrómica (leída igual al derecho y al revés) en una misma zona del genoma de muchos microorganismos. Esta se separaban mediante espaciadores. Las secuencias que van delante son llamadas las líder; estas son las CRISPR. Cerca de este grupo se encuentran genes codificadores para un tipo de enzimas, los cas. Las proteínas Cas cogen parte del ADN viral, lo modifican e integran con un conjunto de secuencias CRISPR. Esta observación biológica se convirtió pronto en una herramienta molecular útil en el laboratorio.

Es verdad  que el control de genes de personas suena poco ético, no obstante, ¿quién se opondría a esto ante una enfermedad cuyo único remedio reside en esta “terapia génica”? Algunos de estos investigadores, de los cuales destaca Kathy Niakan del Francis Crick Institute, pretenden el empleo de esta técnica para eliminar algunos genes dañinos del desarrollo embrionario. Según ella dice "Nos gustaría comprender los genes que son necesarios para que un embrión humano se desarrolle con éxito en un bebé sano", y a partir de aquí procederían a su manipulación. Además Niakan admite que esto podría llegar a solucionar problemas del tipo de la infertilidad en la modificación de las células madres. También evitarían abortos de niños con problemas. Y globalmente supondría acabar de golpe con las 5000 enfermedades hereditarias existentes.

Ha habido muchos artículos en contra de este proyecto calificándolo de precipitado y contrario a la ética debido a que va contra la dignidad humana vulnerando su vida. Además, la tecnología CRISPR/Cas 9 no ofrece aún la fiabilidad y seguridad para editar y corregir genes humanos con la precisión deseada. Se habla mucho últimamente sobre las “dianas inespecíficas”, es decir, la modificación en regiones distintas a la que se pretende editar, ocurriendo un efecto secundario que no será una inflamación, una diarrea o un dolor de cabeza, sino otro de una naturaleza mucho más grave.

Aquí llega la siguiente razón en contra y es que se realice con embriones; hablamos de embriones que aún no han llegado a la línea germinal. Esto quiere decir que el riesgo de afectar a la información genética en futuras células madre es muy grande. Y no estamos hablando de consecuencias para el propio individuo sino para sus descendientes de futuras generaciones. Aún siguen prohibidas estas técnicas en los países desarrollados. Y no hemos hablado de las atrocidades que se podrían llegar a cometer ilegalmente.

A pesar de esto, los investigadores se revolucionan por conseguir la patente y es cierto que esto tiene muchas cosas buenas. Para saber qué ocurrirá solo tenemos que esperar, y si suponemos que lo que todo lo mueve es el dinero, podremos imaginar con antelación a dónde llegará este proyecto.


Francis Crick Institute.
José Manuel García Zapata.

 

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons