domingo, 8 de julio de 2012

SOBRE COOPERACIÓN, MODELOS Y RESPUESTAS A LA CRISIS / ABOUT COOPERATION, MODELS AND ANSWERS TO CRISIS

This post was originally an answer to an article published by Carlos M. Duarte - a well-known researcher in Oceanography - in the Spanis version of The Huffington Post. You can read the original article of Prof Duarte here. I advise you to read this article fistly, in order to better understand the context and meaning of my comments.


El artículo publicado por Carlos M. Duarte en The Huffington Post suscita en mí importantes acuerdos y desacuerdos.

Acuerdos: En primer lugar, la importancia de la cooperación y la necesidad de fomentar este valor social frente a la competitividad imperante. También estoy de acuerdo en constatar que nuestra sociedad presenta unos niveles de solidaridad entre miembros de familias extensas, vecinos, etc. que nos permiten aguantar y superar muchas situaciones sociales difíciles. Por cierto, me temo que este rasgo de nuestra sociedad es aprovechado por poderes económicos y políticos para tensar más y más la cuerda de los recortes sociales.

Desacuerdos: la extrapolación directa de situaciones naturales a la sociedad. Lo hizo Spencer (darwinismo social) con la competencia, y justificó el capitalismo salvaje. Lo hizo Kropotkin (anarquismo naturalista) con la cooperación, y seguimos esperando alguna confirmación de sus hipótesis. En mi opinión, si valoramos la cooperación en las sociedades humanas, no es porque se dé ampliamente en las interacciones entre seres vivos en un ecosistema, porque entonces también habría que valorar en nuestras sociedades la competitividad, el parasitismo, la depredación, etc., todas ellas igual de naturales y extendidas. Más bien, los seres humanos, con más capacidad de elección (mayor autonomía moral) que otras especies, "podemos elegir"  la cooperación como conducta social prioritaria frente a otras posibilidades. Que lo hagamos o no, es responsabilidad nuestra.

Más importante aún: el artículo rezuma un "buenismo" que, en mi opinión, dificulta un análisis racional de los problemas sociales. La idea que preside este enfoque buenista sería: "Si nos unimos todos, si  cooperamos fraternalmente, saldremos todos adelante". Bueno, vale, pero olvidamos algo importante: los intereses particulares, los egoísmos (tan humanos como el altruismo), la priorización de la solidaridad de grupo (corporativo, étnico, religioso, nacional, etc.) sobre la solidaridad humana a secas, y el también muy humano afán de poder y reconocimiento social, a veces desmedido, incluso patológico.

Como dice el activista francés Hervé Kempf: “Compañeros, hay gente mala”. Y esa gente – que no son sólo políticos - no va a cooperar con nosotros. Por el contrario, la vamos a tener enfrente, trabajando activamente por mantener o ampliar sus privilegios.

En resumen: cooperación, sí, rotundamente. Pero del conflicto no nos vamos a librar. Antes bien, debemos prepararnos para él.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons