domingo, 28 de febrero de 2010

SEISMOS EN CHILE Y HAITI: SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS / EARTHQUAKES IN CHILE AND HAITI: SIMILARITIES AND DIFFERENCES

¿Qué podemos aprender de la comparación entre estas dos tragedias? En este momento parece ya claro que los daños del temblor de tierra en Chile, con ser enormes, no alcanzan ni de lejos las proporciones de la descomunal tragedia de Haití. Sin embargo, todos los medios de comunicación han resaltado que la energía liberada en el de Chile ha sido unas 500 veces superior a la del de Haití. ¿Cómo se explica, entonces, que éste haya sido mucho más dañino?
Los daños producidos por cualquier riesgo natural dependen de varios factores. Uno de ellos es, sin duda, la intensidad del fenómeno natural causante de los daños. Si analizamos este factor, el seismo de Chile ha liberado una energía unas 500 veces mayor que el de Haiti. Pero la energía liberada no es lo único a tener en cuenta.
Los especialistas en riesgos saben muy bien que, por intenso que sea un terremoto, no destruye nada si no hay nada que destruir en la región afectada. En este aspecto ( lo que los técnicos llaman exposición al riesgo), Haiti sale mucho peor parado. El foco del seismo chileno se encontraba a 35 kilómetros de profundidad, y la ciudad grande más próxima - Concepción, de unos 300.000 habitantes- se encuentra a 115 km. En cambio, el seismo de Haiti fue mucho más superficial y tuvo su epicentro casi en las afueras de la capital, Puerto Príncipe, una ciudad de más de 4 millones de habitantes.
Pero donde la diferencia entre ambos escenarios es mayor es en lo que los expertos llaman vulnerabilidad de ambas regiones ante un terremoto. La sociedad chilena ha invertido, desde hace muchos años, considerables recursos económicos y humanos en prevención sísmica. La construcción de gran parte de edificios y obras públicas sigue estrictas normas sismorresistentes. Existen planes de protección civil y servicios de alerta bien entrenados. En definitiva, en comparación con Haití, Chile es un país más rico y mejor organizado. Por el contrario, Haiti, con cientos de miles de personas vivendo en chabolas antes del seismo, sin un sistema de protección civil ni una sanidad pública dignos de tal nombre, sin apenas ninguna capacidad para tomar medidas preventivas en la construcción,... ha sufrido, con el terremoto del pasado Enero, una catástrofe incomparablemente superior.
Nuestra solidaridad activa debe volcarse con las víctimas de ambas tragedias. Pero debemos aprender las lecciones de un análisis comparativo de los dos casos. Aprender para estar mejor preparados ante los riesgos naturales. Y aprender también para exigir, como ciudadanos del mundo, responsabilidades a todo aquél que las tenga.

3 comentarios:

Elvira Ramírez dijo...

Hablando del terremoto de Chile, he encontrado esto que no tiene demasiado que ver con el tema de los riesgos, pero es curioso: según recoge BusinessWeek, el terremoto de Chile podría haber alterado el eje de rotación de la Tierra.
Esta afirmación se basa en los resultados obtenidos en un modelo informático desarrollado por la NASA, en el que se reprodujo el terremoto para conocer sus posibles efectos.
De lo que no encuentro nada en el artículo es sobre los posibles efectos de este desplazamiento. Sigo leyendo lo que encuentro sobre el tema para dilucidar sus posibles consecuencias.
Cuanto menos, es interesante.

Alba Parras dijo...

Desde mi punto de vista , creo que la diferencia de los numerosos destrozos y miles de muertes de ambas catástrofes radica claramente en que las consecuencias del terremoto producido en Chile son mucho menores que las de Haíti , debido a que como pude leer en un artículo de un periódico , Chile está considerada una ciudad sísmica y como lema tiene la lucha ante tal problema , por tanto , ésta lo suficientemente capacitada , aunque no lo necesario, para afrontar terremotos de tal calibre , aunque no tan intensos como el que se ha producido actualmente. Obvio es que tambien repercute la vulnerabilidad como factor predominante en Haití para incrementar el riesgo. Como conclusion de todo esto , puedo deducir que una vez producidas tales catástrofes , ya nada se puede hacer , si no avanzar hacia un futuro prometedor , donde se deben tomen las medidas pertinentes para que los numeroso daños en Haití no vuelvan a ocurrir, es decir , que al igual que se sabe que Chile es una ciudad sísmica y por tanto se toman las medidas pertinentes , pues lo mismo se haga con Haití que puede ser que no sean tan frecuentes los terremotos allí pero lo que si esta claro es que los daños seran muchísimo mayor aunque el terremoto sea pequeño. A partir de esto , serán los gobiernos y las entidades políticas quienes deberan tomar las medidad y debatir temas tan importantes como prestar ayuda a estos tipos de paises , a la hora de tomar las medidad necesarias para que una vez vuelva a ocurrir, no vuelva a suceder ni la mitad de lo que ha sucedido.

Rocío Pinto dijo...

Pienso que ambos terremotos han sido una gran tragedia, sin la menor duda; han muerto muchísimas personas y las que han sobrevivido se han quedado sin hogar y sin familiares,sobre todo en Haití. Pero pienso que el mundo entero se volcó con lo sucedido en Haití y sin embargo, con Chile no nos hemos volcado tanto.
Como se puede leer en el artículo, Chile ha invertido mucho dinero en tener su país preparado ante los terremotos mientras que Haití no; entonces deberíamos pensar que aunque ha sido un terremoto bastante grande, si hubiera estado preparado, al igual que Chile, no hubiera habido tantas muertes y destrozos materiales (aunque sabemos que Haití es un país pobre el gobierno deberia de haberse ocupado de eso). Debemos tomar las medidas necesarias para que no ocurran esas tragedias. En nuetro país, creo que está ocurriendo algo parecido (aunque no tiene punto de comparación puesto ha aquí ha sido mucho menor)con las inundaciones que desde hacen unos meses se están produciendo.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons