lunes, 17 de diciembre de 2007

¿Qué ha pasado en Bali? / What has happened in Bali?

Según las noticias que nos llegan de distintos medios de comunicación, las delegaciones de 187 estados reunidas durante varios días en esta isla indonesia han llegado a un acuerdo relativo a la prevención del calentamiento global. Como muchos sabéis, éste es un asunto de gran importancia para el futuro de nuestro planeta y de las personas que en él habitamos. Hay muchas evidencias científicas de que el consumo de carbón, petróleo y gas natural, junto con la deforestación, están incrementando -lenta pero progresivamente - la temperatura media del planeta. Si este aumento continúa al ritmo actual, las consecuencias no serán nada halagüeñas, como nos ha advertido el último informe del IPCC presentado hace unos días en Valencia. Por tanto, es de suponer que las delegaciones de casi todos los gobiernos mundiales habrán tomado cartas en el asunto y habrán acordado un riguroso paquete de medidas para frenar este calentamiento.
Pues bien, el principal acuerdo alcanzado tras varios días de intensísimas reuniones en Bali ha sido ... seguir reuniéndose. Eso sí, hay un compromiso formal para reducir las emisiones de gases de invernadero (el principal, el dióxido de carbono, producido en la combustión de los derivados del petróleo), pero sin concretar una cantidad ni un plazo para dicha reducción. Un acuerdo tan vago e impreciso no parece nada tranquilizador.
Entonces ¿qué ha sucedido en Bali? ¿Cómo se explica que una reunión internacional tan importante se clausure con un "nos vemos otro día para seguir hablando"? Sin duda, esto merece un análisis en profundidad. Pero antes de hacerlo, quizá deberíamos tratar aquí las principales cuestiones en torno al calentamiento global. Por ejemplo: ¿Hasta qué punto hay evidencias de que la temperatura del planeta está en aumento? En caso de que sea así, ¿las causas de ese incremento son fenómenos naturales, acciones humanas o las dos cosas a la vez? ¿Cuáles serían los efectos de ese calentamiento? ¿Serían todos negativos? ¿En qué partes del mundo se harían notar más las consecuencias del calentamiento? ¿Por qué le cuesta tanto a la comunidad internacional tomar medidas para prevenirlo?
Como véis, el tema da para consagrarle toda una bitácora en exclusiva. Nosotros no aspiramos a tanto, pero sí que le dedicaremos varias entradas en las próximas semanas. Confiamos que entre todos (y eso incluye vuestros comentarios, queridos lectores) nos aclaremos un poco sobre tan importante tema.

5 comentarios:

Esperanza Gavira dijo...

¡¡¡PRIMEN EN COMENTAR!!!
(Te gane Sotelo)
Pues yo creo que lo de Bali ha quedado bastante ambiguo y que hasta que "la gente" no se ponga seria esto va a ser un cachondeo, sobre todo por parte de los paises que no quieren colaborar... ejem, ejem.
En fin yo creo que se deberian todos comprometer a reducir (y esta vez de verdad no como en Kioto)emisiones de gases invernadero y obligar a ciertos paises que son,generalmente, los que más gases emiten a firmar un tratado y penalizar con altas multas la desobediencia de lo pactado (¿a qué paises me referiré con esto?).
Pues bueno, que esto marcha viento en popa y que espero que sigamos así e incluso mejor, si cabe. ¡Ánimo!
Ya nos vemos en clase. ¡1 abrazo!

SOTELO! dijo...

esque estoy malito y no me pude conectar espe... ¬¬


estoy muy deacuerdo con lo que dice espe, que es un cachondeo...
esta claro que los paises mas industrializados no les hace mucha gracia eso de tener que bajar su produccion o tener que gastarse dinero en nuevas fuentes de energia pero los que mas lo sufren son los paises que menos industrializados estan o por decirlo de otra manera los mas pobres que debido a sus formas de vida y viviendas estan mas expuestos que otras personas a cualquier catastrofe ademas son sociedades que dependen mas directamente de las condiciones naturales porque sus principales fuentes de ingreso son la agricultura ganaderia...tal y tal... que se podrian ver afectadas por un cambio climatico por muy leve que sea...

weno en conclusion, que esta reunion ha sido para tardar mas en empezar a hacer algo...


no me enrollo mas...
nos vemos, adios(K)

ya no se si ire mas a clase porque tengo un resfria que no me tengo... decirselo a los profesore...
asi que feliz navidad pa to mis compañeros y pa to los profesores que me allan aprobao :p

Sergio M dijo...

Yo tengo dos puntos formales de vista sobre esta reunion de la ONU en bali:

-Por un lado, veo un progreso que por fin se hallan reunido tras tanto tiempo, para decidir hacer algo. Aunque la verdad segun me he informado no han decidido volver ha hacer algo realmente serio hasta el año 2013. Tambien hay que comprender que por muy sencillo que a nosotros nos parezca decir "hay que parar el cambio climatico", no es tan facil poner de acuerdo a tanto paises, al mundo entero.

-Por otro lado, deberían haberse reunido muchisimo antes y obligarse a cumplir realmente el protocolo de kioto, sabeis que España pacto una reduccion de CO2 aun menor que los Estados Unidos, pero no todos han cumplido esto como perfectamente sabeis todos.

Para quien quiera saber mas los gases mas dañinos para este problema son:

Dioxido de carbono (CO2)
Metano (CH4)
Oxido Nitroso (N2O)
Hidrofluorocarbonos (HFC)
Hexafluoruro de azufre (SF6)

Si quereis mas informacion solo teneis que buscarla.

Un saludo

Anónimo dijo...

Creo que es bueno que los paises empiecen a dialogar sobre este tema que afecta a todos los paises del mundo,sin embargo, pienso que el grado de concienciación no es nada suficiente para la importancia del tema en cuestión.

en mi opinión, los negociadores llevaban unas horitas sin dormir... y ya les daba igual de todo...,vamos que estaban deseando irse para sus casas...no se..no me acaba de convencer ese "ya nos veremos"

en definitiva, me gustaria decir a las grandes potencias que invierten pensando en el futuro(las cuales están pendientes y emocionadas por mi humilde comentario)que la tierra es la gran representación de nuestro futuro...y si no la mantenemos bonita y en condiciones...veo un futuro muy oscuro...asi que ponerse las pilas, haber si nos dejamos de palabreria y empezamos con hechos.

Agustín Hernández

Anónimo dijo...

Jelou pipol!XD
Pos nada, que es verdad, más palabrería para "tranquilizarnos y decirnos que el cambio climático no es pa tanto"...Ay que ver...si esque el mundo es un puro cachondeo!Los científicos callaítos, si están todos locos!verdad Bush?
Señores esto es una realidad, y no sé, me gustaría que pusiésemos una serie de "trucos" caseros para contribuir lo menos posible al futuro gris que se nos echa encima.
A ver, algo así como:
-Lo de la botella en la cisterna, etc...
y que cada uno vaya añadiendo más cosas hasta que nos quede una buena lista de acciones para mejorar los hábitos de consumo.
NOS VEMOS ARTIHTAS
Irene

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons