jueves, 13 de diciembre de 2007

LO QUE NOS PREOCUPA / WHAT WE ARE WORRIED ABOUT

El siguiente texto ha surgido de los debates mantenidos entre nosotros y con nuestro profesor de Ecología, y especialmente de lo que hemos hablado en la clase de hoy. Esperamos que sirva para que os hagáis una idea de nuestras intenciones al escribir este blog.
Somos estudiantes de la asignatura "Ecología" de 1º de Bachillerato . Nos preocupan muchas cuestiones relacionadas con el medio ambiente, pero también con la sociedad y el mundo en que vivimos. De esas cuestiones hablaremos en el blog, porque queremos compartir nuestras preocupaciones con todo el mundo, pero también porque pensamos que esto nos ayudará a aprender más acerca del mundo en que vivimos.

Nos preocupa:
  • Que nuestro modo de vida esté afectando a la salud del planeta, de nuestra casa común, y por tanto también a la nuestra. Nos preocupa que los coches, las industrias, el derroche de energía propio de nuestras sociedades opulentas, estén calentando la Tierra hasta el punto de provocar, en un futuro próximo, una crisis ambiental incontrolable por quienes la hemos desencadenado. Y nos preocupa especialmente que esta crisis afecte especialmente a quienes menos tienen, a las sociedades que, por su pobreza, dependen más estrechamente de la tierra, de las lluvias y del sol.
  • Que nuestros mares, nuestras costas y nuestra playas,uno de los más maravillosos dones con que nos ha agraciado la naturaleza, se vean encerrados para siempre tras una triste muralla de cemento y cristal. Nos preocupa que nuestro litoral se vuelva definitivamente feo, pero, sobre todo, que se vuelva inseguro para nosotros mismos, a causa de esa peligrosa combinación de incendios forestales, urbanización excesiva y lluvias torrenciales cuyos dramáticos resultados (por ejemplo, las trágicas inundaciones de este otoño) no olvidamos.
  • Que los asombrosos avances de la Biotecnología, que empezamos a estudiar en nuestras clases, se vuelvan contra nosotros mismos y nuestro ambiente. Nos preocupa que un conocimiento capaz de modificar seres vivos escape a nuestro control, o, quizá peor aún, que sea férreamente controlado por una minoría, en detrimento de la salud de la mayoría y de la salud del planeta. No sería la primera vez que esto sucede.
  • Que sigamos derrochando nuestros recursos, y muy especialmente el agua, tan importante en esta parte del mundo. Nos preocupa mucho que nuestros paisajes se vuelvan definitivamente áridos y pobres en vegetación, agua y vida. Nos entristece pensar en un futuro sin encinares, alcornocales, marismas,... Nos preocupa que nosotros -o quienes vengan detrás de nosotros- no podamos disfrutar de una naturaleza enriquecida con la presencia del lince, del águila imperial, del buitre negro, el flamenco, las miríadas de aves acuáticas de Doñana y tantos otros tesoros que a la naturaleza le ha costado millones de años fabricar.

Nos preocupan tantas cosas... Pero también sabemos que entre todos podemos avanzar hacia un planeta más bello, limpio y justo. Por ello os invitamos, a todos los que visitéis este blog, a enriquecerlo con vuestros comentarios, a convertirlo en un instrumento de aprendizaje colectivo que nos ayude a ser un poco más conscientes de cómo es el planeta en que vivimos, y a obrar en consonancia con ese conocimiento.

Laura, Irene, Luis, Agustín, Juanma, Gaby y Laura. IES Ramón del Valle-Inclán. Sevilla.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

PRIMEN EN COMENTAR XD!!

es cierto muchas cosas de las que ponen hai pero... me parece un poco catastrofista .El articulo esta bien y me ha gustado.Ademas pienso que se trataran temas muy interesantes en el blog


aunque otra cosa que tmb creo que preocupa (ami y creo que a toda la clase) es aprobar XD!!

enga a estudia biologia que mañana hay examen...

besitos pa to kiskiXD(K)

Anónimo dijo...

holaaaa¡¡¡

Espero que todas estas preocupaciones no nos amedrenten,sino que nos sirvan para ponernos las pilas y aportar nuestro granito de arena a este planeta que se nos va a pique.....

Que nadie olvide que la ecología es cosa de TODOS, por lo que TODOS debemos dar nuestras opiniones y actuar...aunque nos entre la vagancia...somos una de las generaciones que mas sufriremos estos problemas...vamos a demostrar a la antiguas,por no decir viejas,..como lo tendrían que haber echo...

P.D:se despide este blogero con ilusión....y ya huele a turrón¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Son tantas cosas las que nos preocupan.. pero como ha dicho sotelo, no seamos demasiado catastrofiastas... infomémonos sobre qué sucede a nuestro alrededor, sobre el dia a dia y... sobre todo, como el profe dice, no dejarnos llevar por la "vagancias" que se suelen decir... por lo cual creo que este blog es una buenisima idea para informarnos sobre noticias de actualidad que a todos nos conciernen y hacerlo de una forma más animada, dinámica, amena y divertida.

Anónimo dijo...

Empezamos bien con el blog.No sabia que los compañeros de la clase estarían tan concienciados e informados de eso.El articulo a estado bien y ese vocabulario...No hace ni falta ni desearos suerte, por que sabemos que os van a salir los artículos muy bien.Estoy de acuerdo con Agu, hay que demostrar que no somos la peor generación de todos los tiempos.Finalizo deseando suerte a todos los compañeros en las notas finales.


Un saludo: Jesuli

Anónimo dijo...

Hay que ver la gente como se transforma cuando se trata de comentar en el blog, muy bien, saludos.

Anónimo dijo...

Hola a todos/as
Me ha encantado vuestro blog. Da gusto ver que hay gente responsable, concienciada con el día a día, con lo que nos rodea y que no le da igual el futuro de los demás.
Algunos comentarios me sorprenden, ¿"demostrar que no sois la generación peor de todos los tiempos?" Ni hablar. No sé quién ha podido hacer que penséis eso. Yo creo que sois la generación mejor preparada en mucho tiempo.
Y esa preparación debéis utilizarla para crear un mundo mejor y más solidario. Eso mejoraría muchos problemas, incluído el medioambiental.
Os animo a todos/as a seguir trabajando aquí y dar ejemplo a nosotros "los mayores".

Anónimo dijo...

Pedazo de comentario.Me ha dejado pegada a la silla...
Estoy totalmente de acuerdo en que tenemos que ponernos las pilas para hacer todo lo que este en nuestras manos y sacar esto adelente. Somos (por desgracia o por suerte) la genereación que viene y a ver si con este blog (que espero que reciba muchas visitas) tambien conseguimos "concienciar" (¿eh, profe?) a bastante gente de los problemas que tenemos y que nos afectan a TODOS (por mucho que el Sr. Rajoy diga que no es para tanto y el Sr. Bush se desentienda de lo que le toca como dirigente de 1 pais como es EE UU).
Pues nada clase simplemente deciros que espero que a ver si nos implicamos todos 1 poquito con el blog y que ya nos vemos el lunes porque hoy es... S. Viernes.
¡Buen fin de semana!

Anónimo dijo...

Vaya comienzo, creo que esto promete. Y sí, ayudaré con todas mis ganas junto a todos vosotros a demostrar que somos una generación abierta y que vamos a hacer de este planeta un lugar mejor para vivir, vamos a "curar las heridas" como podamos y dejarles a nuestros descendientes el mundo que todos nosotros deseamos, y por supuesto, no dejaremos que se siga diciendo por ahí que somos una generación "destructora" y "despreocupada". Vamos a hacer de este blog un sitio de interés para todos.

Mucha suerte a todos en las notas, y sobre todo en el examen de Matemáticas del Lunes.

P.D: Soy Laura G.

Anónimo dijo...

Comienzo mi comentario diciendo que os veo muy preparados a todos para realizar este blog, mucha suerte en él. Al igual que todos los comentaristas anteriores he de decir que no somos para nada una mala generacion, al contrario, somos nosotros los que nos vemos en la situacion de enfrentarnos a todos lo ha de venir a causa de la degradacion del medio ambiente. Hemos de todo lo que esté en nuestras manos para que los animales, las plantas, la tierra entera no se vea afectada mas de lo que ya lo está. Tenemos que seguir luchando por todo lo que queremos. Ánimo.

Anónimo dijo...

Este blog si que promete. Mucha gente se transforma a la hora de tener que comentar algo(y mas si es un blog del Instituto). A mi parecer, todo lo que se dice en este blog es cierto y claro esta que esta afectando a la Tierra todos los gases que se estan emitiendo desde comienzos de la Revolucion Industrial, y por ello, nosotros(nuestra generacion) debe de hacer todo lo posible en nuestras manos para poder mejorar aquellas cosas que afecten a nuestro planeta, y para ello, debemos consegir que todo lo que tengamos, hagamos o constuyamos sea lo mas ecologico posible(hoy en dia se esta consigiendo). Y lo que queda es concienciar a la gente, empezando por politicos(como el que bien dice Esperanza) hasta llegar a aquellos señores de negocios a los que solo les importa el dinero que les proporcionan sus fabricas, sin importarle el medio ambiente.

P.D: Señores un poquito de por favor y tiren los papeles a la papelera en los recreosXDXD!!

Un Saludo:
Dioni

Rubén Nieto dijo...

Muchas gracias a todos los que habéis hecho comentarios en este blog. Si seguimos con este nivel de participación, el interés y la calidad del blog están garantizados.
Os pido a todos los que hagáis un comentario que os identifiquéis. Es bueno saber con quién estamos hablando.
Gracias a todos y a seguir animando este blog.

Anónimo dijo...

teneis toda la razon si no ponemos limites toda nuestra naturaleza acabara y lo que ahora es naturaleza despues sera basura. asi que espero que en esta juventud de hoy juntemos todos las manos y nos unamos para acabar con esta injusticia que esta destrozando nuestra tierra.

hay un comentario que dice q es un poco catastrofico pero es que es la realidad y cada vez hay mas contaminacion y cada vez hay menos costas hay menos bosques, etc....

besitos ana lopez y rocio perez de 3ºB

Anónimo dijo...

ola soy agu, un alumno de tercero b.os queria preguntar una cosa que me fascina y me parece curioso.seguramente habeis oido ablar de que cuando alguien muere pesa 21 g menos o algo asi, yo pensando creo que alomejor tiene base cientifica pero hay gente que dice que se debe al alma o chacras como lo yaman los del yoga o algunas culturas antiguas. ¿por que se pierde esos 21 g.?

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons