jueves, 22 de marzo de 2018

CONTRA LA DIABETES, TRASPLANTE DE ISLOTES.

El trasplante de islotes de Langerhans es un procedimiento quirúrgico propuesto para realizar en personas que sufren diabetes de tipo 1.
La diabetes de tipo 1 suele ser diagnosticada en niños, adolescentes o adultos jóvenes; y tiene como síntomas altos niveles de azúcar en sangre, estar sediento y hambriento, sensación de hormigueo en los pies y la pérdida de peso sin proponérselo. Suele ser tratada mediante dosis de insulina después de cada comida y frecuentes exámenes médicos. Los islotes de Langerhans son acúmulos de células localizados en el páncreas que se encargan de producir hormonas como la insulina y el glucagón. Este tipo de trasplante fue propuesto por primera vez en 1998 en el Congreso de Edmonton, donde se plantea una cirugía capaz de curar la diabetes. Se realizaron experimentos con ratones en los que los resultados eran satisfactorios, pero se llevaron una gran decepción al ver que no había el mismo resultado una vez probado en humanos. El proyectos constaba de una parte teórica para nada imposible, pero presentaba una serie de problemas que impedía la mejora del paciente. Con las técnicas quirúrgicas actuales no se pueden aislar ni purificar un número significativo de células pancreáticas de cadáveres humanos o de cerdos, de manera que al preparar las células para el trasplante se perdían un gran número de estas y por tanto serían necesarios dos páncreas donantes ( solo para trasplantar el número mínimo de islotes). A esto hay que añadir que una vez realizado el trasplante era necesaria la administración de inmunosupresores (evitan el rechazo de las células trasplantadas) que traían alguna que otra complicación.
A pesar de esto, este tipo de trasplantes es realizado hoy en día, aunque solo en caso muy excepcionales y no en todos los tipos de diabetes, por eso hoy en día el objetivo de la investigación es encontrar solución y evitar que el sistema inmune rechace las células trasplantadas y así sea un tratamiento totalmente efectivo.
Aunque se siga investigando sobre el trasplante de islotes se siguen barajando diferentes tratamientos siendo la más popular la terapia celular entre otras como son la transdiferenciación de células en células beta (son un tipo de célula del páncreas localizadas en los islotes de Langerhans. Sintetizan y segregan la insulina) y la utilización de células madre adultas.
Andrea Reina.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons