sábado, 1 de noviembre de 2014

HERTZSPRUNG-RUSSELL DIAGRAM: THE EVOLUTION OF STARS


Os presento dos versiones del famoso diagrama de Hertzsprung-Russell, la gráfica más célebre de la Astronomía. En ella se representa la temperatura de cada estrella (decreciente) en el eje de abscisas y la luminosidad de las mismas en el de ordenadas.
La temperatura está relacionada con el color de la estrella (ley de Wien), de modo que a mayor temperatura, mayor proporción de luz azul-violeta. Así, el color predominante de la estrella es función de su temperatura: las estrellas azules son más frías que las rojas, y éstas, más que las blancas.
En cuanto a la luminosidad, es la cantidad total de energía luminosa que emite una estrella. Se puede calcular a partir de otras variables medibles sobre imágenes de la estrella: distancia al observador, área ocupada por la estrella en la imagen, cantidad de luz de la estrella medida al telescopio. La luminosidad, a su vez, nos permite calcular el radio de la estrella , al que es directamente proporcional. Por ello, a veces se representa como "magnitud absoluta".

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons