lunes, 11 de junio de 2012

VIRUS PARA GENERAR ELECTRICIDAD / VIRUSES FOR GENERATING ELECTRICITY

Formas de generar energía hay muchas. Dejando a un lado las más comunes, como la quema de combustibles fósiles, la energía nuclear, la energía solar o la eólica,  existen otras que son realmente curiosas.
Un grupo de investigadores del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab), en Estados Unidos, ha desarrollado un sistema capaz de generar energía a partir de un virus conocido como M13.
Seung-Wuk Lee, profesor de Bioingeniería de la Universidad de Berkeley y coordinador de la investigación, asegura que «el generador de electricidad a base de virus está basado en energía piezoeléctrica, que convierte la fuerza mecánica en energía eléctrica. Uno de los ejemplos de esta fuente son los gases con más ligereza o los sensores de presión. Sin embargo, los materiales utilizados en la generación de estos dispositivos, muy numerosos en la naturaleza (el colágeno posee propiedades piezoeléctricas),  son tóxicos y ecológicamente dañinos». Para solventar este problema, los investigadores han utilizaron  el virus M13, un bacteriófago, es decir que se alimenta de bacterias y que resulta benigno para el ser humano, es además capaz de reproducirse por millones en poco tiempo.  Se valieron de la ingeniería genética para agregar moléculas cargadas negativamente al final de las proteínas que cubren al virus. La proteína en sí tiene una carga positiva, así que esas moléculas negativas incrementan la diferencia de cargas que aumenta el voltaje del virus. Para mejorar este sistema, los científicos apilaron películas formadas por capas individuales de virus de unas 20 láminas de espesor, que fueron intercaladas entre electrodos revestidos de oro, conectados a una pantalla de cristal líquido mediante un conjunto de cables. Al aplicar presión en el generador, se produjo un cuarto del voltaje de una batería común, lo que fue  suficiente para encender la pantalla y que mostrase un número 1.
“Necesitamos investigar un poco más, pero estamos seguros que nuestro trabajo es un primer paso hacia el desarrollo de generadores de energía personales, ideales para su uso en nano-dispositivos,” dice Seung-Wuk Lee.
Pablo Melo.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons