sábado, 8 de enero de 2011

LAS PARTÍCULAS EN SUSPENSIÓN: UN PELIGROSO CONTAMINANTE ATMOSFÉRICO




Pueden ser sólidas o líquidas. Si tienen un diámetro menor de 10 micras reciben el nombre de aerosoles. Las más estudiadas son las PM10 o PM15, de orígenes muy variados: polvo, esporas, polen, industria metalúrgica y química, cementeras, minería, combustión de gasolina y gasoil en vehículos, etc. Las más grandes, al ser inhaladas, no suelen pasar de las vías altas. Aún así, los daños que pueden producir a nuestra salud son dignos de tenerse en cuenta: irritación de las mucosas, agravamiento de alergias y de otras patologías, etc.


Más peligrosas pueden ser las PM2.5. Gracias a su pequeño tamaño, éstas pueden llegar masivamente a los alvéolos pulmonares, dañándolos y reduciendo, en consecuencia, la capacidad pulmonar. Además, también parecen inducir daño vascular en las arteriolas, con la consiguiente respuesta inflamatoria de éstas, posible formación de trombos, etc.


Estudios muy recientes muestran una correlación estadísticamente significativa entre mayores concentraciones atmosféricas de PM2.5 y más ingresos hospitalarios -y fallecimientos- por accidentes cerebrovasculares, infartos y cardiopatías isquémicas.

La Comisión Europea, en su directiva 1999/30/CE de 22 de Abril, establece un límite máximo diario de 50 microgramos de partículas por metro cúbico, así como un promedio anual máximo de 20 microgramos por metro cúbico. Sin embargo, estudios publicados por la OMS muestran que a partir de 10 microgramos las PM2.5 ya ejercen efectos nocivos para la salud. Por otra parte, la EPA (Environmental Protection Agency, agencia gubernamental norteamericana de protección ambiental) recomienda límites claramente más bajos, de 15 microgramos por metro cúbico. tal vez sería conveniente, pues, que la Comisión Europea revisara a la baja sus regulaciones sobre este asunto.


¿Cuál es la principal fuente de PM2.5 en las grandes ciudades? Los motores diesel de vehículos, que emiten casi seis veces más partículas de este tamaño que los de gasolina. Estos últimos son, a su vez, la segunda fuente de emisión de estas partículas. ¿No es esto suficiente motivo para restringir el tráfico rodado en las grandes ciudades?

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