domingo, 26 de septiembre de 2010

NEANDERTALES: ¿LOS HUMANOS DE LOS BOSQUES? / NEANDERTHAL: FOREST - ADAPTED HUMANS?




En una entrada anterior hablábamos de una hipótesis clásica que asociaba a los neandertales con climas fríos y ecosistemas a mitad de camino entre la actual tundra y estepas más o menos frías. Varios de sus rasgos característicos (cámara nasal, ausencia de mentón,etc.) son congruentes con esta hipótesis, pero también podrían ser explicados por otras hipótesis alternativas. Además, en los últimos años se han hecho varias objeciones importantes a la hipótesis del frío, objeciones que podrían resumirse en dos:


1º Cuando se estudia la disposición de los huesos que rodean la cavidad nasal en los humanos actuales, que viven en poblaciones de muy diversos climas, no se encuentra ninguna correlación entre morfologá parecida a la neandertal y climas fríos. Esto nos sugiere que la cámara nasal no tiene un gran valor adaptativo, al menos en lo referido a las bajas temperaturas.


2º Se ha estimado cuantitativamente el grado de aislamiento térmico que podría conferir la morfología neandertal, y reulta no ser muy elevado.


En conclusión, no podemos descartar que parte de los rasgos neandertales supongan una adaptación al frío, pero esta adaptación no explicaría por sí sola - ni como causa principal - el conjunto de la llamativa morfología neandertal.
En una próxima entrada discutiremos una hipótesis alternativa: la que contempla a nuestros primos neandertales como cazadores al acecho en los bosques europeos.

2 comentarios:

Alba Parras dijo...

Es curiosa esta información Rubén, que desde mi punto de vista no hace mas que apoyar un poco a la clásica teoria de Darwin , en su origen de las especies , donde citaba que cada especia evoluciona de acuerdo con las características del lugar para poder sobrevivir y en efecto estos Neandertales consiguieron hacerse dueños de una serie de rasgos que le sirvieron para adaptarse mejor al clima frío donde vivían.
Poco a poco vamos descubriendo el origen y el por qué de todo lo que concierne a la ciencia y eso me parece maravilloso.
Sigo leyendo su blog , ya que me parece muy interesante , un saludo de parte de su alunma Alba Parras.

Rubén Nieto dijo...

La verdad es que el post está incompleto. Lo dejé en el punto en que intentaba explicar otra hipótesis alternativa: la que supone a nuestros primos neandertales especializados en una caza al acecho con contacto directo con las presas en áreas boscosas. Pero estos días estamos recibiendo al grupo sueco y no tengo tiempo para nada. confío en terminarlo en esta semana, y ya me dirás que te parece.

Saludos

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons