lunes, 17 de diciembre de 2007

¿Qué ha pasado en Bali? / What has happened in Bali?

Según las noticias que nos llegan de distintos medios de comunicación, las delegaciones de 187 estados reunidas durante varios días en esta isla indonesia han llegado a un acuerdo relativo a la prevención del calentamiento global. Como muchos sabéis, éste es un asunto de gran importancia para el futuro de nuestro planeta y de las personas que en él habitamos. Hay muchas evidencias científicas de que el consumo de carbón, petróleo y gas natural, junto con la deforestación, están incrementando -lenta pero progresivamente - la temperatura media del planeta. Si este aumento continúa al ritmo actual, las consecuencias no serán nada halagüeñas, como nos ha advertido el último informe del IPCC presentado hace unos días en Valencia. Por tanto, es de suponer que las delegaciones de casi todos los gobiernos mundiales habrán tomado cartas en el asunto y habrán acordado un riguroso paquete de medidas para frenar este calentamiento.
Pues bien, el principal acuerdo alcanzado tras varios días de intensísimas reuniones en Bali ha sido ... seguir reuniéndose. Eso sí, hay un compromiso formal para reducir las emisiones de gases de invernadero (el principal, el dióxido de carbono, producido en la combustión de los derivados del petróleo), pero sin concretar una cantidad ni un plazo para dicha reducción. Un acuerdo tan vago e impreciso no parece nada tranquilizador.
Entonces ¿qué ha sucedido en Bali? ¿Cómo se explica que una reunión internacional tan importante se clausure con un "nos vemos otro día para seguir hablando"? Sin duda, esto merece un análisis en profundidad. Pero antes de hacerlo, quizá deberíamos tratar aquí las principales cuestiones en torno al calentamiento global. Por ejemplo: ¿Hasta qué punto hay evidencias de que la temperatura del planeta está en aumento? En caso de que sea así, ¿las causas de ese incremento son fenómenos naturales, acciones humanas o las dos cosas a la vez? ¿Cuáles serían los efectos de ese calentamiento? ¿Serían todos negativos? ¿En qué partes del mundo se harían notar más las consecuencias del calentamiento? ¿Por qué le cuesta tanto a la comunidad internacional tomar medidas para prevenirlo?
Como véis, el tema da para consagrarle toda una bitácora en exclusiva. Nosotros no aspiramos a tanto, pero sí que le dedicaremos varias entradas en las próximas semanas. Confiamos que entre todos (y eso incluye vuestros comentarios, queridos lectores) nos aclaremos un poco sobre tan importante tema.

jueves, 13 de diciembre de 2007

LO QUE NOS PREOCUPA / WHAT WE ARE WORRIED ABOUT

El siguiente texto ha surgido de los debates mantenidos entre nosotros y con nuestro profesor de Ecología, y especialmente de lo que hemos hablado en la clase de hoy. Esperamos que sirva para que os hagáis una idea de nuestras intenciones al escribir este blog.
Somos estudiantes de la asignatura "Ecología" de 1º de Bachillerato . Nos preocupan muchas cuestiones relacionadas con el medio ambiente, pero también con la sociedad y el mundo en que vivimos. De esas cuestiones hablaremos en el blog, porque queremos compartir nuestras preocupaciones con todo el mundo, pero también porque pensamos que esto nos ayudará a aprender más acerca del mundo en que vivimos.

Nos preocupa:
  • Que nuestro modo de vida esté afectando a la salud del planeta, de nuestra casa común, y por tanto también a la nuestra. Nos preocupa que los coches, las industrias, el derroche de energía propio de nuestras sociedades opulentas, estén calentando la Tierra hasta el punto de provocar, en un futuro próximo, una crisis ambiental incontrolable por quienes la hemos desencadenado. Y nos preocupa especialmente que esta crisis afecte especialmente a quienes menos tienen, a las sociedades que, por su pobreza, dependen más estrechamente de la tierra, de las lluvias y del sol.
  • Que nuestros mares, nuestras costas y nuestra playas,uno de los más maravillosos dones con que nos ha agraciado la naturaleza, se vean encerrados para siempre tras una triste muralla de cemento y cristal. Nos preocupa que nuestro litoral se vuelva definitivamente feo, pero, sobre todo, que se vuelva inseguro para nosotros mismos, a causa de esa peligrosa combinación de incendios forestales, urbanización excesiva y lluvias torrenciales cuyos dramáticos resultados (por ejemplo, las trágicas inundaciones de este otoño) no olvidamos.
  • Que los asombrosos avances de la Biotecnología, que empezamos a estudiar en nuestras clases, se vuelvan contra nosotros mismos y nuestro ambiente. Nos preocupa que un conocimiento capaz de modificar seres vivos escape a nuestro control, o, quizá peor aún, que sea férreamente controlado por una minoría, en detrimento de la salud de la mayoría y de la salud del planeta. No sería la primera vez que esto sucede.
  • Que sigamos derrochando nuestros recursos, y muy especialmente el agua, tan importante en esta parte del mundo. Nos preocupa mucho que nuestros paisajes se vuelvan definitivamente áridos y pobres en vegetación, agua y vida. Nos entristece pensar en un futuro sin encinares, alcornocales, marismas,... Nos preocupa que nosotros -o quienes vengan detrás de nosotros- no podamos disfrutar de una naturaleza enriquecida con la presencia del lince, del águila imperial, del buitre negro, el flamenco, las miríadas de aves acuáticas de Doñana y tantos otros tesoros que a la naturaleza le ha costado millones de años fabricar.

Nos preocupan tantas cosas... Pero también sabemos que entre todos podemos avanzar hacia un planeta más bello, limpio y justo. Por ello os invitamos, a todos los que visitéis este blog, a enriquecerlo con vuestros comentarios, a convertirlo en un instrumento de aprendizaje colectivo que nos ayude a ser un poco más conscientes de cómo es el planeta en que vivimos, y a obrar en consonancia con ese conocimiento.

Laura, Irene, Luis, Agustín, Juanma, Gaby y Laura. IES Ramón del Valle-Inclán. Sevilla.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons