miércoles, 1 de febrero de 2012

HIGH LEVELS OF AIR POLLUTION INCREASE THE RISK OF HEART ATTACK

Siempre hemos sabido que respirar aire contaminado era perjudicial para la salud de la población, sin embargo desconocíamos uno de sus efectos a corto plazo: los picos de contaminación pueden acelerar los infartos de miocardio. Numerosos estudios han demostrado que el riesgo de sufrir uno es mayor durante las seis horas posteriores a la exposición a ciertos contaminantes atmosféricos.
Investigadores británicos analizaron los diagnostico de infarto de miocardio de cerca de 80.000 pacientes coronarios de 15 áreas de Inglaterra y Gales producidos entre 2003 y 2006. Relacionando estos datos con los de las horas de mayor polución en el ambiente cercanos a las zonas de residencia de los afectados llegaron a la conclusión de que cuanto peor es la calidad del aire a una determinada hora, más casos se dan a las seis horas siguientes; así lo afirma Krishnan Bhaskaran, autora principal del estudio publicado en el British Journal of Medicine el día 20 de septiembre de 2011.
Esto no significa que personas sanas fueran a verse afectadas, sino que en aquellas que tenían una alta probabilidad de sufrir posteriormente un ataque, éste sería adelantado unas horas incluso un par de días, es decir, la contaminación aceleraría ataques al corazón que iban a producirse igualmente. Del mismo modo, los autores del estudio han postulado que pasado este periodo de tiempo, el riesgo desciende notablemente.
También se analizaron datos relativos a distintos tipos de contaminantes. Concluyeron que los principales responsables de la embolia eran el dióxido de nitrógeno y las partículas en suspensión (PM10). El riesgo aumenta en un 1.1-1.2% por cada incremento de 10 microgramos por metro cúbico de estas moléculas en el aire.
En España también se ha estudiado este tema considerándose llamativa la relación temporal existente entre los picos de contaminación y los eventos. En España, otros estudios han destacado la importancia de haber sido capaz de clasificar tan minuciosamente todos los datos obtenidos en una escala temporal.
Tras haber realizado numerosos estudios experimentales tanto en animales como en personas, se ha obtenido como resultado que el aire sucio provoca o acelera la trombosis ya que actúa sobre las plaquetas, que son las células sanguíneas que inician este proceso. “Para una persona individual el riesgo es mínimo, pero desde un punto de vista poblacional el día de mucha contaminación se produce muchos más casos de infartos que otros días” señala José Barrabés.
Es aconsejable que aquellas personas vulnerables comprueben las previsiones de los niveles de polución y eviten las zonas muy contaminadas así como el ejercicio intenso cuando éstos sean elevados. “Creemos que nuestro estudio y otros que han demostrado los efectos de la contaminación en la salud, deberían incrementar la presión sobre los gobiernos para que tomen medidas”, concluye Bhaskaran.
Laura Borrego.
Alejandra Reyes.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons