miércoles, 7 de junio de 2017

INCLUSIÓN EN LA ESCUELA


La educación pública es un derecho básico para todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidad, entre ellas las personas con Síndrome de Down.

Es muy importante el hecho de que desde los inicios de la educación, las personas con discapacidad (P.C.D) se encuentren en un aula ordinaria, pues lo contrario sería aislarles en un aula específica o “abierta”. En estas aulas solo se hayan personas con discapacidades muy diferentes, es decir, no solo se agrupan personas con Síndrome de Down o solo personas autistas, es un grupo bastante heterogéneo.

Esto no hace otra cosa que apartarles de los demás y no les hace ningun bien a ellos ni a los que no somos P.C.D.

El hecho de estar en una clase ordinaria es complicado pero necesario para poder entender que en el día de mañana en la calle, en el autobus, en el trabajo, etc... todos vamos a convivir juntos independientemente de nuestras diferencias.

Como hemos dicho antes esto no es una tarea fácil, pues implica un gran esfuerzo por parte de las P.C.D, sus compañeros y aún mayor del profesorado.

El centro debe contar con una plantilla que este dispuesta a asumir este esfuerzo y a dejarse ayudar cunado sea necesario. El profesor con un alumno con discapacidad debe adaptar el temario a su nivel, para que este haga el mismo trabajo que sus compañeros teniendo en cuenta sus capacidades.

En conclusión, una P.D.C no es una persona inutil, es tan util como otra persona cualquiera si dedicamos el tiempo y esfuerzo requerido para hacer que se sientan así.
Ana Ríos.
Marta Rojas.


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