El mejillón cebra es peligroso porque se va extendiendo poco a poco por sistemas de agua dulce en los que antes no vivía, y este provoca grandes daños, tanto ecológicos como económicos.
Procede de los lagos del sudeste de Rusia y es una especie invasora, y se ha distribuido por muchísimos lugares del planeta, ya que se adapta a aguas de diferentes salinidades durante periodos prolongados. Además, produce cantidades de huevos altísimas, más altas que las que suelen producir otros bivalvos de agua dulce, por lo que es muy eficiente desde un punto biológico.
Su gran expansión se ha producido gracias a los traslados de pequeñas embarcaciones de pescado entre ríos y lagos; las larvas y pequeños bivalvos van adheridos al fondo de las embarcaciones,lo que dificulta su detección.
Algunos de sus daños ecológicos son:
- En muchas ocasiones han desplazado a las especies autóctonas.
- Son capaces de asentarse encima de las poblaciones de bivalvos preexistentes, matando a los que quedan debajo.
Algunos de los perjuicios económicos son:
- Provocan grandes daños cuando se adhieren a estructuras de madera o de otros materiales empleados en obras propias de lagos, pantanos o ríos, como tuberías, canales, vigas de soporte y bombas de trasiego, ya que si penetran en el interior de una tubería, en pocos años pueden llegar a cegar su luz, por lo que esto hace que tengan que gastarse grandes cantidades de dinero en limpiar y restaurar esas estructuras.
Su nombre científico es Dreissena polymorpha, y en realidad no es un mejillón. Se parece más a las almejas y bivalvos similares que a los mejillones. Tiene este nombre ya que tienen cierta semejanza con los mejillones en la forma, aunque el mejillón cebra es más pequeño que los mejillones marinos, puede alcanzar los 5 cm de longitud. Y el apelativo “cebra” lo tiene por el dibujo de rayas de la concha, que recuerda a las líneas de las cebras.
Para intentar solucionar este problema, hay un pez que come mejillones cebra, el pez de agua dulce llamado Rutilus rutilus. Sin embargo, todavía no se conoce ningún lugar en el que este pez haya llegado a limitar las poblaciones de mejillón cebra.
Como conclusión se puede decir que el Dreissena polymorpha es una peligrosa plaga, ya que además de suponer un gran problema para la biodiversidad de ríos y lagos, también provoca daños económicos que pueden ser muy importantes. Y que hasta el momento no se ha encontrado ninguna forma eficaz de combatirla.
Sara Pérez.
domingo, 11 de marzo de 2018
MEJILLÓN CEBRA
Etiquetas:
Ciencias de la Tierra y Medioambientales,
Cultura Científica,
Ecología,
Ecology,
Science for Citizenship,
Science for the Contemporary World,
Science.,
Scientific Culture,
Zoología,
Zoology
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario