Desde el pasado día 21 de enero de 2016 se vienen sucediendo una
serie de terremotos de magnitudes importantes en el Mar de Alborán. Los mayores
se produjeron el 21 de enero, seguido de numerosas réplicas, y el 25 de enero
tuvo lugar el de mayor magnitud
En el Mar de Alborán, situado en la parte más occidental del Mediterráneo, se encuentra el límite entre las placas tectónicas Euroasiática y Africana. En él hay un importante sistema de fallas activas que se desplaza en sentido norte a una velocidad de entre 4 y 10 mm al año, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), lo que ocasiona los seísmos en la zona.
Los epicentros de estos terremotos se sitúan en el Mar de Alborán, y sus réplicas suelen tener lugar más cerca de la costa. El que se hayan sentido en lugares alejados como Melilla (con gran intensidad), Málaga, Almería y zonas de Granada, es por el "efecto dominó" que produce el movimiento de esa falla sobre las adyacentes.
Ha habido gran cantidad de réplicas aunque de menor intensidad debido a la relajación del terreno , produciéndose más de 1.700 en menos de un mes, aunque no hayan sido sentidas.
No se descartan más terremotos, ya que no se pueden predecir, aunque gracias a los estudios realizados es posible estimar el lugar y la intensidad con que pueden producirse. Los geólogos siguen analizando datos de esta zona y estudiando la evolución de los sismos, y advierten de que hay que tomarse en serio el riesgo sísmico.
Manuel García González.
Ignacio Gallego Lemus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario